EMPRENDEDORES
TANDILEZA: la torta de Tandil
Una torta de sabor especiado, semi húmeda y textura diferente.
Amelia Quintana y Paola Mega tienen 45 años y en 2018 empezaron a pensar en este proyecto juntas; algo estaba faltando, a su criterio, en la canasta de productos regionales de Tandil. Así surgió, un año después, la Tandileza. Empezaron con una torta especiada, inspirada en los sabores de antes, de los inmigrantes, de nuestros antepasados.
Recibí las noticias en tu email
Hoy, el proyecto también incluye alfajores y se viene en camino un tercer producto que seguirá la misma línea. Tandileza se destaca por ser una marca de productos dulces de Tandil. Los alfajores surgieron post pandemia; la masa de las tapas tiene el mismo sabor que la torta.
Las chicas, desde un principio, pensaron en la marca registrada característica de la ciudad.
Amelia y Paola, elaboran en la sala municipal, 12 horas por semana. El proceso está a su cargo de principio a fin. Primero preparan una salsa con licores y especias; en esa salsa, maceran pasas de uva. El proceso lleva varias horas, entre macerado, amasado, cocción, secado y, finalmente, envasado. El resultado de tan delicado y complejo trabajo es una torta semi húmeda, de larga durabilidad, preparada como se hacía antiguamente, con materia prima que permite que no se necesite refrigerar. Se puede almacenar, tranquilamente, sin frío y con el paso del tiempo va poniéndose más húmeda.
En primera instancia, vendían solamente en locales regionales de Tandil y en ferias. Este año, empezaron a expandirse a ciudades del sur y de la costa del país. La producción varía mes a mes. Como la torta tiene una durabilidad de 4 meses, las chicas organizan el stock con tiempo pero sin urgencia. Hay épocas en que producen más que otras y dependen siempre de la demanda y de los nuevos canales de venta que se van abriendo.
Amelia estudió gastronomía y siempre trabajó de eso. Paola, en cambio, es licenciada en educación inicial. Hoy, las dos combinan sus ganas de hacer proyectos nuevos, con trabajos paralelos y su emprendimiento que avanza y crece, Tandileza.
¿Un objetivo? tener sala de elaboración propia.
¿Un desafío? expandirse.
¿La vedette? la torta.
En Instagram: @tandileza
Si querés mostrar tu emprendimiento, escribime a sofiarojo@eleco.com.ar o a @sofiarojo.tandil