Emprendedores
LUCECITA FOTOGRAFÍA: emprender a partir del arte
Lucía saca fotos y da talleres a emprendedoras.
Lucía García tiene 41 y es de Miramar, aunque hace varios años vino a Tandil, a estudiar Realización Integral en Artes Audiovisual, en la Facultad de Arte de la UNICEN.
Recibí las noticias en tu email
Desde hace cuatro años, hace fotografía y hoy, Lucecita es su emprendimiento. Apasionada de las artes y, en especial, de las imágenes, esta joven emprendedora empezó a formar talleres audiovisuales en cárceles. Esa experiencia le marcó un antes y un después en su vida, ya que supo allí que había otro sentido de la libertad y su percepción se amplió.
Lucía empezó a formarse como educadora en esos contextos tan hostiles porque sintió que necesitaba más herramientas. Sin pensarlo, las fue incorporando de a poco. A la par, fue haciendo otros trabajos para vivir, y poder mantener esos proyectos que tanto disfrutaba. Trabajó en Seguridad Social, como camarera, masajista, transcriptora.
Hace unos años, más precisamente en 2019, renunció a un trabajo en relación de dependencia, porque no estaba feliz. Sacó un pasaje, armó una mochila, agarró una cámara y se fue a probar suerte a Brasil; siempre había soñado con conocer La Bahía.
Todos los planes que llevaba en mente se fueron modificando. No sabía el idioma, los tiempos eran diferentes, la cultura también. Presentó proyectos, pero descubrió que algo que le salía bastante bien acá, allá no funcionaba. Así que cambió de plan, y en ese entonces, llegó la pandemia. Lucía se encontró lejos de su tierra, de lo conocido, de la familia, de las amistades. Al poco tiempo, con toda la energía positiva, hizo vínculos y decidió quedarse.
Y ahí, fue que un día, sin un peso y con un alquiler por pagar, agarró la cámara y empezó a clickear. Empezó a hacer fotografía en una Escuela de Surf, que le salvó los últimos dos años que estuve allá. Los primeros reales que obtuvo fueron por una foto hecha y Lucía supo que podría vivir de su pasión, la fotografía. El camino es mucho más lento y difícil, dice, pero realmente vale la pena. Empezó con lo que tenía y hoy, Lucía, quiere crecer como fotógrafa en Tandil.
En la actualidad, hace fotos sociales, en escuelas, encuentros, cumpleaños, egresos, fotos deportivas. Y, a lo que le está dedicando mucho tiempo, también, es a transmitir sus conocimientos. Brinda talleres de fotografía inicial como por ejemplo un Workshop de Fotografía para Mujeres Emprendedoras de la ciudad, que dará en noviembre; este mismo depende la Secretaria de Extensión de la Facultad de Arte y, en conjunto, con la Biblioteca Popular de las Mujeres. Hay numerosas mujeres que llevan adelante emprendimientos; eso fue el punta pie inicial para pensarlo. Cómo hacer visible los trabajos, hechos con nuestras manos, con nuestras herramientas.
Sobre el Taller: La actividad propone aprender la técnica de la fotografía y generar contenido logrando el perfeccionamiento respecto a la presentación de los emprendimientos particulares. Algunos de los contenidos a trabajar serán: manejo básico de cámara, composición fotográfica, iluminación natural y edición. Tips básicos para promocionar un producto en redes sociales y otros canales de comunicación, mejorando la presencia de los productos en línea, ya sea utilizando una cámara fotográfica o un celular.
IG: @lucecita_fotografia
Si querés mostrar tu emprendimiento, escribime a sofiarojo@eleco.com.ar o a @sofiarojo.tandil