Emprendedores
UNE VISUALES: un taller de marcos y un espacio de arte, juntos
El taller de enmarcado que hace lucir a los artistas de Tandil.
Sebastián González y Victoria Rodríguez Thomas se conocieron en el Instituto de Profesorado de Arte (IPAT); Sebastián tiene 37 años y es de Bella Vista, Buenos Aires. Vino a nuestra ciudad en el año 2011 para estudiar fotografía. Victoria, con sus 30 años, estudió Artes Visuales en Capital Federal, pero hace más de 5 años volvió a Tandil, lugar donde nació. Ambos continuaron su formación artística de manera autodidacta y también, de manera colectiva.
Recibí las noticias en tu email
Une es un taller de enmarcados que crearon los chicos en 2019. Si bien empezó como un taller de marcos, con el tiempo fue mutando y convirtiéndose en lo que es hoy: un espacio que apuesta y aporta a la cultura artística tandilense. Como son artistas, este oficio les permitió vincularse con lo que más les gusta de la vida que es el arte, por un lado, y trabajar con sus manos, por otro. Vender sus propias obras era uno de sus deseos y ya tenían un paso dado, enmarcando.
Une Visuales nació desde un concepto: transitar la vida a través del arte; construyeron un puente entre los artistas y la difusión de sus trabajos. Eligieron, entonces, el oficio del enmarcado para sentar las bases y lograr esa unión, y de ahí es que surge el nombre.
Victoria y Sebastián, realizan marcos de todo tipo; desde diplomas, fotografías, remeras, banderas e, increíblemente, han enmarcado hasta libros. Pero lo que verdaderamente los apasiona y donde han puesto el foco es en el enmarcado de obras de arte. Al día de hoy atienden a más de cincuenta clientes por mes: “Sentimos mucho agradecimiento por la respuesta que ha tenido este proyecto en la ciudad y la perspectiva a futuro es muy prometedora”
Con el tiempo, fueron incorporando algunos servicios que también se vinculaban con nuestros intereses artísticos: revelados de rollos fotográficos, digitalización de obra, impresiones fotográficas, venta de libros, entre otros.
Luego de dos años de trabajo y esfuerzo, lograron formar un taller artístico completo y solo les faltaba una cosa: las obras de arte.
En el camino y porque creen que no hace falta ser especialista para poder adquirir obras y disfrutarlas, decidieron crear TIENDA QUE UNE. Un espacio que reúne artistas contemporáneos de distintas disciplinas, y genera acciones para difundir, exponer y expandir la cultura tandilense.
Por lo que convocaron a artistas de la ciudad y alrededores y comenzaron a exponer y vender sus obras en el espacio. Eventualmente, empezaron a organizar muestras y a participar de diferentes ferias gráficas. Este año además participaron, por ejemplo, por primera vez de la Noche de los Museos. Fue un gran paso, celebran, para Une y para cada artista que forma parte del proyecto.
El circuito artístico tandilense es muy rico, no solo por la inmensa cantidad de artistas y espacios que lo componen, sino también porque hay un público en ascenso que lo consume. Entendieron que hacían falta gestiones que puedan alojar el crecimiento y las necesidades que demanda esta situación, y por eso llevaron las acciones del proyecto a ocupar ese espacio que tanta falta estaba haciendo.
Hoy, con ganas de crecer día a día, llevan adelante uno de los pocos lugares que se dedica a la venta de arte; el trabajo y la responsabilidad, lo saben, es enorme y supone un gran desafío, que llevan adelante con mucha alegría, conciencia y respeto.
Cualquiera puede comprar una obra de arte, insisten los creadores de Une. Desde una persona que quiere tener una casa más linda y adquiere una pintura, hasta un profesional que decide decorar su consultorio con una fotografía. Afortunadamente, esto se ve beneficiado por una ciudad que cada día toma mayor conciencia de la importancia de consumir las propuestas que genera el trabajo local y apoyar la fuerza de los pequeños emprendimientos.
En Instagram: @une.visuales @tiendaqueune
Si querés dar a conocer tu emprendimiento, escribime a sofiarojo@eleco.com.ar o a @sofiarojo.tandil