El Tandil de antaño: comercios, personajes y anécdotas de una época turbulenta
La modalidad del comercio tandilense para sobrevivir en una época de dura crisis económica se basaba en la imaginación para atraer al cliente.
La modalidad del comercio tandilense para sobrevivir en una época de dura crisis económica se basaba en la imaginación para atraer al cliente.
Dardo Fernández Tasende tuvo mucha paciencia para que la Municipalidad, recién al cabo de ese tiempo, le aceptara la donación del Cerro El Centinela al pueblo de Tandil.
Lograr el dominio comunal de la tierra fue lo difícil, ya que tras un intento frustrado para paralizar la venta judicial, llegó a rematarse en pública subasta. El adquiriente renunció a la posesión legítima posteriormente, cediendo sin ningún beneficio el inmueble a la Municipalidad.
Cuando los Lacroze, con un tramway, querían unir Tandil con Buenos Aires utilizando al caballo como fuerza motriz.
"La maquina llegó y cosechó trigo en Tandil. Emocionaba ver a las hijas de don Alfredo Rotania observar la vieja máquina inventada por su padre", señaló Hernán Pueyo, ingeniero agrónomo
Los gobiernos locales de finales del Siglo XIX buscaban embellecer el terreno que quedaba frente a la casa municipal. Lo logró, finalmente, en 1915, Antonio Santamarina.
El sitio Mendoza Antigua compartió una imagen con fuerte valor
Accedé a las notas completas y exclusivas
Hombre sándwich, payaso, animador, Papá Noel, faquir, fiel imitador de Carlitos Chaplin, Pedro Pablo Paladino hizo reír a chicos y grandes durante cinco décadas, tres de ellas en Tandil.
Además del hecho inconcebible del hombre que, sin motivo alguno, enfrentó a chuchilladas a una partida policial, el caso de la chica que, apuñalada, pudo zafar de las garras de un incurable holgazán.
En el rancho ubicado -127 años atrás- justo en medio de la calle Belgrano esquina 14 de Julio, donde los nombres de los bailarines, para pasar desapercibidos, eran señalados con números por la crónica periodística.
Fue una obra necesaria para unir las diferentes partes de la ciudad en el siglo XIX. Los mismos vecinos costearon los trabajos realizados.
El 8 de diciembre de 2012, un grupo de simpatizantes del aurinegro, se dieron cita para sacarse una foto que quedará para siempre en el recuerdo.