Emprendedores
LAGOM: papelería con un toque bien tandilero
Anotadores y cuadernos con ilustraciones para regalar y regalarse.
Noelia Daumes nació hace 40 años en Tandil. Artista de siempre, con sus estudios secundarios realizados en Polivalente y, posteriormente, graduada de la carrera de Realización Audiovisual en la Unicen y de Diseño gráfico en el IPAT, Noelia creó casi naturalmente su emprendimiento.
Recibí las noticias en tu email
Lagom surgió a principios de la pandemia, cuando se cortó el trabajo de fotografía que Noelia venía realizando. Como todos los que sufrimos el encierro, esta joven empezó a canalizar sus instintos artísticos para pasar la cuarentena, y empezó a dibujar y estampar en tela con la técnica de xilografía. Hoy, el emprendimiento ha tomado otra forma y, si bien, sigue haciendo los cuadernos estampados, la parte textil quedó a un costado, por cuestiones de tiempo. Así es que llegó al mundo de la papelería, que le apasiona.
Lagom es una palabra que viene del sueco, me cuenta Noelia, y agrega que quiere decir "la medida justa es lo mejor"; la búsqueda del equilibrio y la tranquilidad en la vida. Lagom es hoy su espacio, su proyecto: papelería creativa, ilustrada y diseñada por ella misma.
La serie Conociendo Tandil, con unas ilustraciones divinas, es un completo éxito y surgió cuando un amigo le dio la idea de hacer algo más personal, más nuestro. Arrancó haciendo una lista de animales y lugares característicos y, de a poco, empezó a dibujarlos. Por el momento va 3 animales y 4 lugares; queda mucho trabajo por delante.
Los productos que hace van desde anotadores de varios formatos, y para distintos usos, como puede ser organizadores diarios o semanales; cuadernos de dos tamaños, algunos estampados a mano y otros con tapas impresas de sus ilustraciones. También hace imanes y vinilos. Y pronto está por salir un cuaderno para los recuerdos del primer año del bebé.
Actualmente Lagom tiene algunos pedidos por mayor, así que la producción ronda los 200/250 anotadores al mes. El proceso es, generalmente, siempre el mismo. Una vez que lo dibuja, Noelia, lo adapta al formato de anotador que quiere crear, y luego lo imprime, los embloca, los corta, y los prepara en sus paquetitos para vender. Realiza todo en su casa, de principio a fin.
¿Objetivo? Siempre crecer.
¿Desafío? Encontrar equilibrio.
En Instagram: @lagomtandil
Si querés mostrar tu emprendimiento, escribime a @sofiarojo.tandil o a sofiarojo@eleco.com.ar