EMPRENDEDORES
PALOMA: cerámicas con vuelo
Loli elabora piezas únicas y con unos diseños que son un sueño.
Rosalía Malaccorto nació en Tandil hace 47 años. A los 18 se fue a Buenos Aires a estudiar arquitectura, luego diseño de interiores y terminó eligiendo su pasión: bellas artes, donde se recibió de profesora de pintura.
Recibí las noticias en tu email
Hace un año aproximadamente, volvió a su ciudad natal con su marido y sus dos hijos.
En 2012 nació cerámicas Paloma, inspirada en unas cerámicas de Picasso que conoció en un viaje a Barcelona. Con una linda técnica, artesanal y utilitaria, supo encontrar el lugar donde volcar toda su creatividad.
Además de la cerámica, Loli, como le dicen, pinta con acrílicos, acuarela, y hace grabados, en especial xilografía.
Loli es observadora y le gusta saber qué es lo que está en el mercado; cuáles son las tendencias. Se inspira y, entonces, arma los diseños, una línea, un patrón y así busca un modo de producción para lograr la repetición de los productos. Depende de cada pieza, cómo la trabaja. Una parte del diseño es pintada a pincel con pigmentos, o esgrafiada con engobes. Hay otra parte, por ejemplo, en la que Loli la talla a mano en el mismo molde para que salgan las piezas iguales con un relieve.
Entre rutinas organizadas que van desde moldería a clases, Rosalía tiene todo bajo control. Primero hace una prueba o las que sean necesarias, luego ajusta, y tras ello, lanza la colección. Los pasos, entonces, son moldería, modelado o torno, horneada a 1040°, pintura y esmalte, horneada a 1040°.
Elabora toda la vajilla completa, desde platos y bowls, hasta mantequeras, exprimidoras, jaboneras, tazas, todo. Por mes, produce 400 piezas y vende a todo el país.
¿Objetivo? Llegar a cada hogar y alegrarles un rato de su día.
¿Desafío? Mantenerse vigente en el tiempo.
¿La Vedette de Paloma? budineras y jarras.
IG: @ceramicaspaloma
Si querés mostrar tu emprendimiento, escribime al 2494002982, a sofiarojo@eleco.com.ar o a @sofiarojo.tandil