Emprendedores
SUPERNOVA: el marmolado en telas que hace Valeria
La emprendedora realiza estampas de lo más originales en diferentes soportes.
Valeria Nunes, nació en Tandil hace 32 años. A fines de 2022 volvió a su ciudad natal, después de pasar 6 en Buenos Aires, formándose y dando clases de artes visuales en diferentes instituciones.
Recibí las noticias en tu email
Supernova en un principio surgió como un emprendimiento de encuadernación y, en el 2017, tras meterse Valeria en el mundo del marmolado, fue un antes y un después en el proyecto. Durante varios años trabajó con encuadernaciones marmoladas, y el año pasado se propuso un nuevo objetivo, una nueva forma de trabajar la técnica que se acercara más a lo textil. Su propósito era hacer algo diferente, sacar el marmolado de su lugar tradicional, y llevarlo a algo nuevo como es el diseño textil y de indumentaria.
Supernova es un emprendimiento que fusiona la técnica de pintura de marmolado con el diseño. Actualmente, entonces, está trabajando más con el diseño textil, ya que utiliza esa técnica para estampar telas y después confeccionar prendas, como pantalones, chaquetas, remeras, y algunos accesorios tales como pilusos, pañuelos. Sigue, igualmente, estampando otras superficies, como, por ejemplo, papeles, maderas, vidrios, depende de los proyectos que tenga en mente.
Valeria hizo varios talleres, de marmolado, de encuadernación y, constantemente, está investigando y formándose para poder aplicar el color a sus diseños. Hoy, en paralelo a su emprendimiento, brinda talleres sobre técnica de marmolado en Buenos Aires, y pronto lo hará en Tandil.
El proceso para poder pasar a las telas le llevó un tiempo de prueba y error. Tras probar e indagar con distintos tipos de tejido y pintura y adentrarse en el mundo textil de la costura, el diseño y la confección, Valeria transformó un poco el sentido de Supernova para convertirlo en un modo de expresión artística y textil.
Para crear y elaborar sus productos, trabaja en su casa donde armó un taller; allí prelava las telas, prepara las pinturas y la base de agua donde se salpica la pintura y luego entra en acción. El momento de la expresión, es el que más le divierte a esta emprendedora que hace magia con las telas y los colores. Hay veces en las que prepara las paletas de colores, de manera anticipada; otras, se deja llevar y ver qué sale. Una vez estampada la tela, se la lava de vuelta, se plancha y ya está lista para la confección. Valeria trabaja con los modelos que tiene; a veces trabaja a pedido. Ella es quien, también se ocupa de cortar, coser, confeccionar y vender las prendas.
Muchas veces, dice Valeria, las cosas no salen como las planea, y aprende día a día a convivir con ese error. Su emprendimiento es para ella, aprendizaje y disfrute pleno. Tiene armada una tienda online, donde están todos sus productos disponibles, y si no tiene stock, se ocupa de tomar pedidos. También vende algunos productos en un local, que tiene un espacio dedicado a emprendedores.
¿Objetivo?: Difundir la técnica del marmolado.
¿Desafío?: Crecer como artista y emprendedora.
¿La Vedette? Las chaquetas.
En Instagram: @supernovacreaciones
En WhatsApp: 2494502608
Si tenés un emprendimiento y querés darlo a conocer, escribime a sofiarojo@eleco.com.ar o a @sofiarojo.tandil