Sábado 5 y domingo 6
Todo listo para Chacinar, una fiesta popular para degustar lo mejor de la carne de cerdo y aprender sobre su producción
En la diagonal Illia ultiman detalles del armado de la Fiesta Popular. El público podrá tanto degustar picadas y carne de cerdo elaborada en los fogones, así como conocer y aprender sobre el conjunto de la cadena productiva del sector y afines. Representantes de la organización dialogaron con este medio y brindaron detalles de lo que promete ser un fin de semana soñado.
Este sábado 5 y domingo 6 de noviembre se llevará a cabo la cuarta edición de Chacinar, el Festival del Salame y del Cerdo de Tandil. En la diagonal Illia, entre la Fuente de las Nereidas y la Portada del Parque Independencia, la organización se encuentra ultimando detalles de lo que promete ser un mega evento. El público podrá disfrutar la variedad de propuestas de stands, patio cervecero y espectáculos.
Recibí las noticias en tu email
Pero sobre todo degustar las picadas y los platos ofrecidos en los tradicionales fogones, así como interiorizarse en aspectos referidos a la cadena de elaboración de estos productos tan vinculados a la identidad de la tandilense.
Mariano Frías, de la empresa Cagnoli, Juana Echazarreta, concejal y presidenta del DOT, Federico Juana de APPORTAN (Asociación de Pequeños Productores Porcinos de Tandil) y Marcela Petrantonio, secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales del Municipio, recibieron a El Eco de Tandil en pleno montaje de estructuras, stands y foodtrucks, para brindar detalles de cara a la inauguración del Festival.
Juana Echazarreta destacó que el evento se realiza con el fin de mostrar al público local y turista el conjunto de la cadena productiva. “Cuando vas al supermercado o a la fiambrería ves el producto, pero atrás de eso hay un montón de instancias, hay un montón de gente que trabaja para que eso llegue del campo a tu mesa”.
La concejal y referente del DOT se refirió también al “entramado de cadenas” que se genera entre los productores porcinos, la identidad de la ciudad y el turismo, que confluyen y se vinculan en la Fiesta Popular.
En este sentido Frías relató que la entrada dispuesta sobre la intersección de la diagonal y la avenida Avellaneda contará con un tótem audiovisual en el que se proyectarán imágenes donde se brindarán detalles con datos específicos de la cadena de valor porcina. Habrá además dos stands recibidores, uno donde se entregarán globos y folletos explicativos de la feria, y otro con juegos en los que el público participará por diferentes premios.
El gerente de Marketing de la firma Cagnoli precisó que el público, a medida que transite por la diagonal, irá “avanzando en la cadena de valor”. La primera instancia estará a cargo de John Deere, quien a través de juegos orientados al público infantil mostrará el conjunto de herramientas y maquinarias que se utilizan en el campo. También estará presente la empresa San Cayetano con silos y comederos en los que demostrará el acopio y almacenamiento de cereales. Y como cierre de esta etapa habrá una instancia explicativa del valor agregado generado a partir de la clasificación de los granos.
Se hará a su vez la exposición de un sistema de producción semi intensivo de cerdos desarrollado entre APPORTAN y el INTA, donde los animales se disponen en un túnel de lona. Se mostrarán también las diferentes dietas utilizadas en los ejemplares porcinos a medida que se avanza en su cría.
“Y sobre el final, ya nos metemos en la parte de sustentabilidad, donde exponemos qué hacemos en el campo con el tratamiento de efluentes, los compost, la fertilización de tierra, la huella hídrica y todas las actividades que se buscan generando economía circular y sustentabilidad”, concluyó Frías.
Acompañar la producción local
También la Secretaría de Desarrollo Productivo local tendrá su presencia con una carpa con tres propuestas vinculadas a la industria elaboradora tandilense. En primer lugar los productores cuchilleros que preparan por un lado su participación en la feria mundial Afilada, a realizarse en el 2024, y a su vez elaboran en conjunto un protocolo de calidad de lo que será un “cuchillo 100% tandilense”, según precisaron. Además estarán el Cluster Quesero y los elaboradores de Miel, quienes ofrecerán parte de su producción vinculada al sector porcino.
Petrantonio recordó que Chacinar surgió como parte de las actividades acordadas en el marco de la Mesa del Bicentenario, y que en el presente, tras cuatro ediciones, continúa mejorando su propuesta en pos de presentar una cadena de valor que involucra una diversidad de actores. “Estamos convencidos de que las fiestas populares le dan valor al destino Tandil, muestran todo lo que la ciudad hace, y llegaron para quedarse”, precisó la secretaria.
Agregó que desde la cartera que conduce “se acompaña a toda la industria elaboradora, tanto en la búsqueda de mercados individuales como en lo colectivo”, y destacó el trabajo realizado junto con APPORTAN en el Plan Porcino y los aspectos vinculados a la calidad del producto desde la crianza de los cerdos a través de una alianza establecida con profesionales de la Facultad de Ciencias Veterinarias.
Degustar y conocer la carne de cerdo
Federico Juana, integrante de APPORTAN, es el encargado de una de las atracciones más convocantes del evento, los fogones dispuestos sobre una enorme estructura de quince metros en los que se ofrecerán platos elaborados con carne de cerdo.
Con el objetivo de difundir y visibilizar diferentes formas de preparar y consumir carne porcina, en cada año incorporan al menú una receta a la que ofrecen especialmente, y en la presente edición será nada menos que las milanesas de carré.
“La idea del fogón aparte de que la gente pueda comer y pasarla bien es la promoción del consumo de carne de cerdo. Además de hacer lo que tradicionalmente se hace que son las bondiolas y los chorizos, hemos ido sumando todos los años algún tipo de comida para mostrarle a la gente y que lo incorpore”, señaló Juana.
Así, precisó que “en cada edición la gente va conociendo algo nuevo”, una motivante propuesta ampliada este año además con la oferta de los tres platos elegidos en el Concurso de Cocinas Tradicionales.
El objetivo de los fogones, sostuvo Juana, es la de “mostrar que la carne de cerdo tiene muchas aristas que todavía no se han visto”, en el marco de un aumento notable del consumo de carne porcina en los últimos años. “Cualquier comida que puede hacerse con la carne de vaca, se puede hacer también con la de cerdo”, transmitió el productor.
Sobre la esperada milanesa sostuvo que sale “sabrosa, tierna y rica”, y que se elabora “frita en grasa de cerdo, que tiene mala prensa, pero hay pruebas contundentes de que absorbe menos cantidad de aceite”. Señaló además que “esta feria no es comercial” y que su participación apunta a visibilizar aquello que producen.
Concurso de atado
Otra de las atracciones especiales del Festival será el Concurso de Atado, un certamen en el que intervienen las 5 firmas involucradas en el DOT, con una dupla de operarios cada una. “Uno embute, y el otro ata. Eso se toma por tiempo y peso, el que en menor tiempo llene el salame con con las especificaciones del protocolo de producción del Consejo del DOT, pasa a la final en la que elegirá al ganador”, precisó Echazarreta.
La concejal y presidenta del DOT señaló que “la gente se engancha mucho”, pero también lo hacen los participantes. Mencionó que el concurso logra encender la pasión entre los contendientes y el público, a partir de la “pica” que se genera entre las fábricas. A diferencia de años anteriores, esta instancia se llevará a cabo en el escenario principal del evento.
“Esto lo hacemos porque una de las características de la Denominación de Origen del salame es el atado. Se trata de un atado particular que tiene el salame de Tandil, que es con doble lazada, es con una atada final que sale de la costumbre de atar, que se han ido transmitiendo entre generaciones”, señaló Echazarreta.
Concluyó transmitiendo que “así es como atamos acá en Tandil, donde todavía conservamos el atado con hilo, ya que muchas producciones del resto del país ponen clips de aluminio y no atan”.