Ambiente
Recuperadores buscan que se abra la licitación para la construcción de la planta de tratamiento
Trabajan además en la llegada de un Módulo Ambiental y en el traslado de la sede de calle Yrigoyen.
Los trabajadores que forman parte de la Cooperativa de Recuperadores Urbanos del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) buscan que se agilicen los trámites del llamado a licitación que permitirá construir en la ciudad una planta de tratamiento de residuos. En paralelo gestionan también el arribo de un módulo de promoción ambiental, así como el traslado del depósito actualmente ubicado sobre calle Yrigoyen.
Recibí las noticias en tu email
“Hoy lo que nos importa mucho es el tema de la licitación. Necesitamos poner fecha para abrir la apertura para que las empresas se puedan anotar. El Municipio tiene que poner de su parte para que salga”, explicó Daiana Canziani, integrante de la cooperativa.
La planta de tratamiento de residuos es una demanda de larga data de los cartoneros locales. Tras varias reuniones y gestiones con las autoridades, desde el Municipio informaron en los últimos días que la iniciativa formará parte de un Polo Ambiental ubicado en el “antiguo vertedero”, un predio lindante al Relleno Sanitario.
Además de la planta para los recuperadores el lugar contará con una planta para el tratamiento de residuos de poda y el proyectado biodigestor. Representantes del Ejecutivo hicieron referencia también a que contaban con los recursos económicos gracias al financiamiento del gobierno nacional, sin embargo a la fecha no se llamó a licitación.
“Queremos trabajar para un Tandil con reciclado. Siempre digo en las reuniones con el Municipio que no somos competencia, y entendemos que esa planta va aquedar acá en Tandil, para toda la gente, para un mejor futuro para todos”, sostuvo Canziani, quien sumó que “no es para el bienestar solamente de la Cooperativa, sino para todo Tandil, para los compañeros que hoy trabajan con el reciclado y los que llevan el carrito, pero también para la gente que separa los residuos en su casa y los que acercan material”.
La iniciativa, indicó la cooperativista, permitiría incorporar nuevos puestos de trabajo, así como continuar mejorando la tarea que realizan y para la cual ya cuentan con camiones, enfardadoras, un autoelevador y balanza. Desde sus inicios a esta parte, la Cooperativa creció en cuanto a la cantidad de residuos recibidos. Actualmente recepcionan alrededor de 70 mil kilos mensuales, un monto que estiman se ubica en torno al 2 por ciento de lo que se genera en la ciudad. La demanda concreta siempre fue por una planta de tratamiento hecha a la medida del volumen de material que procesan.
El módulo y el traslado
En paralelo a las gestiones por la planta de tratamiento, desde la Cooperativa trabajan además por la llegada de un módulo para las promotoras ambientales, y en el traslado del depósito actualmente ubicado sobre calle Yrigoyen.
“El Módulo de Promoción Ambiental es muy importante para nosotros. Hoy contamos con promotores ambientales que están dando educación en varias instituciones, en escuelas, en jardines, en los barrios y en casas, puerta a puerta. Con el módulo le podríamos dar un lugar a las promotoras, para reunirse y usar como oficina, donde poder hablar con los vecinos”, señaló Canziani.
Si bien en un primer momento se proyectó que el Módulo podría ser ubicado en el predio de la Estación de Ferrocarril, en los últimos días se supo que finalmente funcionaría en Pujo y Cabral. A la fecha esperan novedades del Ministerio de Ambiente, organismo que entregaría el módulo al Municipio para que las autoridades luego lo cedan a la Cooperativa.
Con respecto al traslado del depósito de la calle Yrigoyen, Canziani indicó que continúan en la búsqueda de una nueva locación. Si bien destacó los avances que les permitió el contar con una sede céntrica, también planteó que necesitan disponer de un espacio mayor, y en los últimos días avanzaron en la concreción de un alquiler en la zona de Villa Italia.