Barrios populares
Luz para Tarraubella: con apoyo provincial el MTE trabaja en nuevas conexiones intradomiciliarias
Colocarán medidores en las viviendas construidas dentro del predio.
Luego de que en junio pasado haya culminado la primera etapa de obras de mejoramiento para el complejo Tarraubella, la cooperativa de construcción del MTE -con acompañamiento provincial del Opisu- comenzará una nueva etapa en la que colocará medidores y conexiones intradomiciliarias para las viviendas ubicadas dentro del predio y linderas al edificio original.
Recibí las noticias en tu email
“Esto surge de las demandas de los vecinos. No es una obra que viene desde afuera y se instala solamente en el barrio, sino que sale desde los mismos vecinos y que garantiza condiciones dignas de vivienda. Está enmarcado en una línea de mejoramiento habitacional donde el subsidio es de 20 millones y se aseguran las condiciones de seguridad eléctrica para los vecinos”, compartió Anyelén Paz Meynet, del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (Opisu), la entidad bonaerense que otorga los fondos para concretar la iniciativa.
Durante el martes por la mañana, la funcionaria provincial, trabajadores y referentes de la cooperativa de construcción del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), investigadores del Observatorio Social de la Facultad de Humanas de la Unicen y vecinos del barrio llevaron a cabo una asamblea.
En el encuentro pusieron en común las precisiones de la obra que comenzará la semana próxima y supondrá un trabajo de dos meses, con la ocupación de 11 cooperativistas. Las vecinas participantes destacaron lo que significaron para la barriada las mejoras habitacionales que concluyeron en junio pasado, así como el aporte a la calidad de vida cotidiana de proyectar contar con conexiones eléctricas formales.
Puede interesarte
“La Opisu claramente da respuesta a demandas históricas de los vecinos. Y sabemos que la demanda es muy grande, sobre todo en las instalaciones eléctricas domiciliarias, que representa mayor seguridad para los vecinos y para sus familias. Aunque queda mucho por hacer”, sumó Meynet.
Mejorar la calidad de vida
“Estamos haciendo una asamblea para dar inicio formal a una obra fundamental en estos tiempos que es de mejorar las conexiones intradomiciliarias eléctricas que van a venir a mejorar la vida de estos vecinos. Son vecinos que hace años que no tenían acceso a la luz. Hace muy poquito el Municipio pudo abrir las calles y con eso se pudo hacer la extensión del tendido eléctrico. Y hoy ya tienen las condiciones para poder tener luz formal en su hogar”, comentó Paula Alonso, del MTE.
La cooperativista subrayó la importancia de las conexiones formales, en particular durante la temporada invernal. “Los vecinos no tienen acceso a los servicios seguros, muchas veces en condiciones precarias. Calefaccionarse en un invierno como este con estufas eléctricas, no solamente impacta en la boleta de luz sino en la seguridad. Se viene a mejorar la vivienda, la vida, pero también la seguridad de esas familias”, sumó.
De parte del MTE agradecieron el financiamiento aportado por el Opisu. Al respecto, plantearon “que la Provincia esté sosteniendo esta clase de obras es muy importante en este contexto donde a contra cara tenemos un gobierno nacional que viene a retirarse, que dice que el Estado no sirve, que viene a abandonar a un montón de familias que viven en condiciones precarias. Pero también que viene a imponer políticas deshumanizantes donde no importa si te morís de hambre o te morís de frío, como es en nuestros barrios, y sostener este tipo de políticas me parece que es algo a destacar. Es un pequeño granito que va a ayudar a que mejore la calidad de vida de un montón de familias en el barrio”.
Otro de los trabajadores implicados expresó que la idea de la iniciativa es “que sea el puntapié para algo más grande, que no se quede solamente en esas 15 instalaciones de electricidad y se proyecten mejoras de núcleos húmedos y demás que definen la calidad de nuestros barrios”.
Los reclamos de los vecinos en Tarraubella, señalaron en el marco de la asamblea realizada, llevan décadas. Finalmente en junio pasado los integrantes de la cooperativa de construcción del MTE concluyeron importantes mejoras en las viviendas del complejo. Se realizaron instalaciones y conexiones seguras a los servicios básicos, se colocaron techos y puertas, así como cocinas y baños completos.