Día de la Industria Chacinera
En plena expansión, Pioneros invita a probar sus embutidos y salazones “naturalmente tandileros”
La firma vinculada al frigorífico Res Beef transita su tercer año de vida, en un proceso de planificación y crecimiento. Mientras incrementa el volumen de producción, Pioneros gana nuevos mercados en la provincia. Sus embutidos frescos y secos, además de exquisitos salazones, se lucen por la gran calidad en la materia prima y cuidadosos controles.
Pioneros comenzó a abrirse camino en la industria chacinera hace 3 años, aunque en los últimos doce meses inició su etapa de crecimiento más acelerado. La marca, que está hermanada con frigorífico Res Beef, ofrece una amplia variedad de embutidos frescos y secos, además de exquisitos salazones.
Recibí las noticias en tu email
Pioneros surgió de la mano de Daniel Gardello, pero hace un año amplió su base societaria con la incorporación de Osvaldo Barquin y Juan Manuel López, cobrando mayor impulso la producción.
La fábrica de Pioneros, ubicada en el Área Industrial de Tandil, funciona en el mismo predio que el frigorífico dedicado al desposte y producción de cortes frescos enfriados.
La planta elabora una línea de embutidos secos, con variedad de salames: tipo pampeano, picado fino y casero; además de chorizos secos como riojanito y de campo. En loganizas, produce calabresa, napolitana y española, y el clásico salamín picado grueso. En salazones, produce panceta salada, bondiola y jamón crudo. En cuanto a embutidos frescos, las propuesas son chorizo puro cerdo, chorizo mezcla, salchicha parrillera y morcilla.
El mercado
Hoy por hoy, Pioneros ofrece sus productos en carnicerías y comercios minoristas de la ciudad. Uno de sus clientes importantes es Punto Carne, pero no el único.
Además de la distribución en Tandil, también comercializan en ciudades de la zona. “Estamos muy firmes en Olavarría, y también llegamos a Rauch y Azul. Hemos ido a Necochea y estamos haciendo alguna prueba también”, contó Juan Manuel López, uno de los socios.
En plena expansión, la firma tomó la senda del crecimiento en el último año y experimentó interesantes logros. Por caso, triplicó el número de trabajadores de la fábrica y aumentó el volumen de producción.
En ese sentido, Juan Manuel López valoró que si bien “la crisis económica general afecta, tenemos un crecimiento” y confió que “especialmente se evolucionó en la formación de equipos de trabajo, control de procesos, estandarizaciones, y también en la parte estructural, equipamientos. Se ha invertido, tal vez no todo lo que quisiéramos por una cuestión económica, pero sí hemos invertido en general, en desposte, en frío, en secaderos y hemos hecho mejoras en varios aspectos de la fábrica”.
En paralelo, apuntaron a formar equipos de trabajo. “Estamos en un proceso de crecimiento, enfocados a lo que es formación de equipos de trabajo, todo lo que es la parte de logística también, en cuanto al reparto, a atención a los clientes. Yo particularmente, he aportado mi experiencia en ese sentido”, dijo Juan Manuel López y destacó que su socio Osvaldo Barquin suma su enorme conocimiento en la industria cárnica.
Calidad y controles
Entre las características distintivas de los productos, Juan Manuel López consideró que “como fortaleza de Pioneros, la materia prima que se usa es de primera calidad y el control sanitario, con un laboratorio que hay en el frigorífico que presta su servicio a la fábrica en cuanto a control de calidad. Es una muy buena característica que tiene la empresa, que es la calidad del servicio veterinario”.
En paralelo, analizó que “también va a marcar diferencia respecto a cómo venía trabajando Pioneros el capital humano que queremos desarrollar y realmente, formar grupos de trabajo. No un montón de gente trabajando sino realmente equipos. Eso es un ‘más más’, que es mejor calidad de producto que rodea a mejor calidad de empleo, mejor ambiente laboral”.
En esa línea, se mostró convencido de que “cuando a una persona le entusiasma, le gusta y se siente identificada, orgullosa de la camiseta que tiene, siempre las cosas van a salir mejor. Eso es algo que queremos ir fortaleciendo día a día”.
Como meta a futuro, Pioneros se propuso ganar mercados en la provincia de Buenos Aires, el afianzamiento de la fábrica y crecer en la venta de cortes de carne de cerdo frescos enfriados, ya sea envasados al vacío como los cortes de calidad.
Contacto
Para conocer más sobre Pioneros, lo pueden seguir en Instagram: @pioneros_tandil
La fábrica atiende de 6 a 17, llamando al teléfono (0249) 440-0266.