Festival del Salame y el Cerdo Tandilense
Balance positivo del Chacinar 2024: mostrar la cadena de producción porcina en una fiesta familiar
Culminó una nueva edición del Festival del Salame y el Cerdo, con gran marco de público en la Diagonal Illia.
Además de haber vuelto a batir el récord del salamín más largo del mundo, la sexta edición del Chacinar culminó con balance positivo para los organizadores por haber podido concretar otra vez un evento que crece, sigue dando a conocer el conjunto de la cadena de producción porcina e instalando la carne de cerdo en la ciudad y el país. Pese a que el clima no ayudó y hasta se tuvo que adelantar el cierre, la diagonal del Parque Independencia estuvo colmada durante la tarde del domingo. El Festival del Salame y el Cerdo Tandilense volvió a confirmar que es mucho más que una feria gastronómica en la que se lucen sus fogones, ya que cada año incorpora propuestas educativas, culturales y diferentes experiencias para el público local y turista de todas las edades.
Recibí las noticias en tu email
“La fiesta tiene dos objetivos. Mostrar cómo está el sector y a qué se dedica, dese la producción primaria de la carne de cerdo hasta el final, lo que conocemos como salames y embutidos. Y el fogón está para eso, para que se entienda que el cerdo sirve para muchas más comidas a las que estamos acostumbrados. Siempre sumamos algo nuevo y este año fue el matambrito. Y el otro objetivo es que sea una fiesta familiar. Y es cada vez más familiar”, compartió Federico Juana, de la Asociación de Productores Porcinos de Tandil (Apportan). Junto a Victoria de Estrada –coordinadora del Clúster Porcino-, dialogaron con El Eco de Tandil y celebraron la edición 2024 del Festival.
Luego de la exitosa y masiva jornada del sábado, durante la cual la estrella de la tarde volvió a ser el haber alcanzado otra vez el récord del salame más largo del mundo, el domingo comenzó con una propuesta cultural especial. Fue cuando cientos de niños pintaron la bandera del Chacinar, a partir de una consigna coordinada por los artistas Milo Lockett y Manuel Paz.
Se trató de la “Mañana de las Infancias”, una de las iniciativas más convocantes del día, que dio como resultado dos banderas de 50 metros cada una que serán exhibidas por el Municipio en actividades vinculadas a las infancias.
“La gente viene y se divierte. Esta vez el tiempo no nos acompañó, pero pudieron abrir todos los puestos de comida y también nosotros desde el fogón. Estamos conformes, y más allá del clima la gente vino, acompañó y se fue conforme”, sumó Juana. El productor y referente del sector es uno de los responsables del fogón –del que celebró haber logrado disminuir el tiempo de espera para las entregas-, donde el público pudo degustar cortes porcinos seleccionados, además de milanesas de cerdo y otras propuestas.
Por su parte Victoria de Estrada destacó que durante la edición 2024 pudieron mostrar el conjunto del trabajo de la cadena porcina. “Como parte de la Universidad hicimos carteles con gráficas explicativas, pero también se pudieron ver los lechones, y proyecciones”, sostuvo la coordinadora del Clúster sobre las propuestas a partir de las cuales los asistentes accedieron a conocer de primera mano toda la cadena productiva del sector, desde la alimentación al consumo final. Incluso los más chicos pudieron experimentar la molienda de maíz para lechones, utilizando maquinarias tradicionales.
Otro año en el Chacinar
El cierre de la jornada del domingo estuvo marcado por los espectáculos musicales que debieron adelantarse ante la amenaza de lluvia. En el escenario principal se presentaron Sus venestades, Babel Dc, Sergio Llera y sus amigos, Inolvidable, y Ajenjo y compañía. Además, se entregaron los premios del Concurso Fotográfico Chacinar, la segunda actividad cultural luego del Concurso de Relatos del año 2023. En la ocasión se presentaron 15 fotógrafos y un total de 35 fotografías compitieron por los premios mayores.
Pero también, el público pudo disfrutar de diversas propuestas gastronómicas de origen local, feria de emprendedores del programa Km. 0, del puesto del Clúster Quesero Tandilense, y por supuesto de los de las diferentes empresas familiares que elaboran chacinados y embutidos en la ciudad.
Otra de las atracciones de la jornada de cierre fue la presencia de una actividad especial vinculada a Flama. La Semana del Conocimiento se extenderá hasta el próximo 9 de noviembre y tuvo su debut en el marco del Chacinar, con un simulador del auto de Fórmula 1 que conduce Franco Colapinto.
“Por sexto año consecutivo, Chacinar pudo mostrar todo el potencial de la cadena porcina. Desde el viernes a la mañana que tuvimos la inauguración oficial, donde claramente demuestra la importancia que la cadena le da a los temas de calidad, a los temas técnicos, donde se abordan una serie de problemáticas vinculadas a la producción, hasta la fiesta popular en la diagonal”, celebró Marcela Petrantonio, secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales del Municipio.
“Esta fiesta popular pone en valor esto que siempre decimos desde el gobierno, el mundo rural en la ciudad, donde no solamente se puede ver toda la cadena porcina y las empresas de la Denominación de Origen Tandil, sino también los foodtruck con su oferta gastronómica y un número importante de emprendedores y emprendedoras del Kilómetro Cero”, concluyó Petrantonio. Conformes con la edición 2024, desde la organización adelantaron que ya piensan en el Chacinar del año próximo.