SALUD
Apenas 34 personas se colocaron la vacuna contra el dengue
La campaña de vacunación impulsada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires avanza a tranco lento en la ciudad. Alrededor de un 20 por ciento de los citados se colocaron su dosis.
El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires envió a finales de noviembre las vacunas contra el dengue a los 135 distritos bonaerenses. Desde entonces todas las personas que tuvieron la enfermedad transmitida por el Aedes Aegypti fueron notificadas vía mail para recibir su dosis. A más de un mes de iniciada la campaña, en Tandil solamente se vacunaron 34 personas.
Recibí las noticias en tu email
El dato fue confirmado a este medio por Tomás Baliña, Director de Salud Comunitaria de la ciudad quien además está a cargo de la campaña de vacunación. Cabe recordar que en los últimos días de noviembre la ciudad recibió un total de 154 vacunas y, por ese entonces, el doctor había explicado que “son esas dosis porque son los casos que hemos tenido confirmados, por laboratorio o por nexo epidemiológico, en la última temporada, entonces son los casos que deberían vacunarse”.
Si bien la población citada a aplicarse la dosis para no contraer el dengue por segunda vez no era muy amplia, sorprende el ritmo lento con el que se ha desarrollado la campaña de vacunación en la ciudad. Las 34 personas que se aplicaron la vacuna representan poco más del 20 por ciento de los citados, lo cual parece bajo, más aún si se tiene en cuenta que arranca una etapa del año donde la propagación del mosquito aumenta.
Vale mencionar que para la dosis tienen que haber pasado un mínimo de seis meses de que hayan tenido el caso positivo de dengue. Además, estas vacunas son con un intervalo de tres meses entre la primera y segunda dosis. Las 154 que se enviaron desde el Gobierno provincial corresponden a la primera.
También, para algún desprevenido, hay que recordar que la citación por parte de la Provincia de Buenos Aires se realizó a través de un correo electrónico. No hubo llamado telefónico, ni mensajes de whatsapp para no prestar a confusiones. Igualmente se denunciaron intentos de estafas por esta última vía de comunicación. En el correo electrónico se invita a la persona a acercarse al Vacunatorio central de Rodríguez y Maipú.
Respecto a esto, el Director de Salud Comunitaria había explicado con anterioridad que si alguna persona tuvo dengue y pertenece a la franja etaria indicada pero no recibió el correo electrónico con la citación, tiene que ingresar a la página web del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y registrar algunos datos que serán solicitados para poder vacunarse.
La vacuna
La vacuna no es para la población en general y solamente se aplica a los que ya padecieron la enfermedad porque se sabe que volver a contraer dengue aumenta los riesgos de tener un cuadro grave. El Director de Salud Comunitaria aseguró a El Eco de Tandil que tienen largo vencimiento por lo que su caducidad no está en juego a pesar de haber arrancado a ritmo lento la campaña.
Takeda es la compañía farmacéutica más grande de todo Japón y su laboratorio es el encargo de producir la Qdenga, popularmente conocida como vacuna contra el dengue. La misma se basa en el virus del dengue 2, al que se añade ADN de los otros tres serotipos para proteger contra cualquiera de los cuatro tipos de dengue. Su forma de administración son dos dosis que deben ser aplicadas en un intervalo de tres meses.
Como todo medicamento tiene sus contraindicaciones y sus efectos adversos. Esta vacuna está contraindicada en personas menores de cuatro años y mayores de sesenta, por eso el grupo de edad en la que se va a aplicar es para vecinos comprendidos entre la franja de los 15 a los 59 años. Desde ahí se explica también la poca cantidad de dosis que se enviaron desde la Provincia de Buenos Aires.
“Si hay una persona de 65 años que tuvo dengue no tiene que acercarse y no va a recibir ningún correo”, contó semanas atrás Baliña que además explicó que la vacuna está contraindicada en embarazadas e inmunosuprimidos. “En el resto de las personas que han tenido, se ha demostrado seguridad y eficacia por lo tanto se invita a vacunarse”, aseguró el doctor.