Recuperadores de residuos
Acuerdo en el relleno sanitario: un nuevo grupo de recuperadores se sumó a trabajar en el lugar
Tras una reunión en la que estuvieron presentes funcionarios, 10 personas se incorporaron al predio.
Tras un breve conflicto entre recuperadores urbanos que trabajan dentro del relleno sanitario, los implicados lograron un acuerdo y un nuevo grupo ingresará al lugar. En concreto, aquellas personas que ya ocupan ambos turnos –mañana y tarde- cedieron parte del horario de trabajo para compartir con diez interesados en sumarse.
Recibí las noticias en tu email
“Tenemos una reunión interna entre los dos grupos y otro grupito más y justo nos reunimos fuera del relleno sanitario para llegar a un acuerdo, una propuesta de trabajo”, manifestó uno de los recuperadores en diálogo con El Eco de Tandil. Fue en el marco de una reunión de la que también participó el subsecretario de Gobierno Mariano Martina y el director de Ambiente Héctor Creparula.
La situación se generó entre el pasado martes y el miércoles a la mañana, cuando una grupo integrado por diez personas manifestó sus intenciones de trabajar dentro del relleno recuperando cartones, vidrios, metales u otros materiales que puedan llegar a separarse de la basura. Pasadas las 9 del miércoles, los interesados transmitieron su situación a los medios de comunicación y se convocaron a las puertas del relleno.
Ante la necesidad de resolver el conflicto, se reunieron dentro del predio los funcionarios presentes y los trabajadores que ya desempeñan sus tareas en el lugar. Cabe recordar, son aproximadamente 15 personas quienes recuperan materiales dentro del relleno. Se organizan por turnos de horarios y días, mientras que con el aval de Usicom –la empresa que gestiona los residuos – se les permite ingresara a determinadas zonas y playas en las que arrojan sus residuos vecinos particulares.
Diez nuevas personas plantearon su intención de sumarse a recolectar materiales. De hecho habían comenzado a hacerlo, aunque no se acoplaron a la dinámica existente y eso generó conflicto con los trabajadores. Por lo tanto el primer ofrecimiento fue que puedan ingresar una hora por día en grupos de a dos.
Sin embargo tal propuesta no convenció a los interesados que se plantaron a las puertas del relleno e hicieron pública su demanda. De parte de los trabajadores que ya venían realizando sus tareas, y en conjunto con los representantes de la Comuna se les realizó una nueva oferta.
Fue en el marco de una reunión informal en la que cada parte planteó su postura. Así, tanto los recuperadores del turno mañana como los de la tarde cedieron parte de su horario para compartir con los nuevos, que trabajarán de a grupos de 5, día por medio, mientras que también podrán hacerlo los sábados a la mañana y los domingos a la tarde. Tras un breve intercambio, se logró el acuerdo y ambas partes lo dejaron asentado en un acta.
“Poder trabajar”
En diálogo con El Eco de Tandil, uno de los recuperadores del turno mañana contó que el reclamo principal del nuevo grupo interesado fue el de “poder trabajar, entrar unas horas”, y por eso generaron el marco para poder arreglar la situación.
“Hacía unos meses que estaban luchando en el Municipio y, bueno, el grupo de la mañana que vengo a hacer yo con mis compañeros y el grupo de la tarde les cedimos unas horas para que ellos también puedan reciclar material y poder entrar a trabajar”, precisó.
El trabajador sumó que “todos tenemos una necesidad y todos tenemos familia. Yo ahora estoy desde las 10 de la mañana, y no agarre nada, pero esto es vivir el día a día”. Contó además que “a veces te llevas dos bolsones de cartón, tres bolsones de cartón, chatarra la gente, ya no tira nada, pero es el día a día, es vivir. Si juntás, juntás y, si no juntás, bueno, no llevarás nada para tu casa y así. Ellos también tienen que entender que esto no es tirar manteca al techo. Nosotros somos 15, más diez que nos ponen ellos a nosotros, no vamos a juntar nada”, planteó.
Una vez alcanzado el acuerdo, agregaron, se realizó una planilla con los nombres de quienes ingresarían cada día “para que la policía acá tenga los nombres de las personas que van a ingresar, para que no se meta otro, y el que no está no puede entrar. Y el que está, entra”.