Trabajoso operativo para el rescate de cinco personas que se perdieron en las sierras
En los últimos minutos del domingo, bomberos, policía y un guía culminaban un complicado operativo para el descenso del grupo, integrado por dos hombres, dos mujeres y un adolescente de 14 años, además de dos perros. Los caminantes se extraviaron entre Carba y la zona del Hotel Elegance.
Al cierre de esta edición, llegaba a su fin un complicado operativo para rescatar a cinco personas que se habían perdido en las sierras. La oscuridad, sumado a los desafíos del terreno y a las matas de vegetación plantearon serias dificultades para llegar al lugar en donde se hallaban los intrépidos caminantes, aunque por fortuna todos tanto los asistidos como los rescatistas se encontraban bien.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailAl caer el sol, la policía recibió un pedido de auxilio de parte de un grupo de personas que manifestaba que se encontraban atrapados en las sierras, tras haber perdido el rumbo en una travesía de trekking.
Sin embargo, todo comenzó por la tarde, cuando una familia que había salido a caminar por las sierras avisó a unos amigos que no hallaba el camino para descender el cerro ubicado detrás del frente de explotación de la cantera Carba. Sin dudarlo, la pareja que recibió el llamado acudió en su ayuda y terminó en similar situación que las primeras víctimas.
Si bien los intrépidos caminantes tenían teléfonos celulares y aportaron su ubicación en tiempo real, efectivos de policía y de bomberos, acompañados por un guía de turismo, tuvieron una desafiante labor para poner a resguardo a los extraviados.
Según se confirmó, debieron a auxiliar a cuatro adultos –dos hombres y dos mujeres-, a un menor de 14 años y dos perros que los acompañaban. Todos son vecinos de esta ciudad, por lo que las autoridades aprovecharon la ocasión para solicitar que ante un caso de estas características se aconseja dar aviso a las fuerzas de seguridad antes que ir en busca de las personas perdidas.
Minutos antes de la medianoche, el equipo de rescate todavía se encontraba en las sierras. Si bien había logrado reunirse con ambas familias y las mascotas, la vegetación de retamas y moras impedía avanzar rápidamente en la oscuridad de la noche.
De acuerdo a la información confirmada por el director de Defensa Civil del Municipio, Héctor Van Valssenhof, las personas fueron ubicadas rápidamente gracias al GPS de sus teléfonos. En tanto, expuso que el inconveniente se les presentó cuando perdieron la referencia de cómo bajar del cerro, debido a que los sorprendió la noche y se quedaron sin luz.
El operativo
Al cierre de esta edición, el equipo de rescate ya se había encontrado con los cinco tandilenses perdidos. Según se informó, todos se encontraban en perfecto estado de salud y habían iniciado el lento y trabajoso descenso por las sierras, en medio de una vegetación tupida y espinosa.
Según se supo, los rescatistas ingresaron por el acceso a la cantera Carba y debieron caminar varios metros hasta detectar a los caminantes perdidos. A pesar de saber el lugar exacto y de haberlos divisado, requirieron apoyo logístico y herramientas para sortear las moras y retamas que les impedían el paso.
Por fortuna, la tecnología permitió que lograran detectar a las personas en riesgo para ponerlas al resguardo, evitando que debieran permanecer a oscuras en las sierras y exponiéndose a pasar la noche a la intemperie con bajas temperaturas.
Debes iniciar sesión para poder comentar
INICIAR SESIÓN¿No tenés cuenta? Registrate aquí