El ilusionista que eligió Tandil como su lugar en el mundo
Fin de semana René Lavand: dos actividades únicas para recordar los 10 años de la muerte del ilusionista
El viernes 7 tendrá lugar “Renacer”, un evento íntimo para recorrer "Milagro Verde". El 8, una gala de ilusionismo.
René Lavand siempre mantuvo su convicción de que los homenajes se realizan en vida. Por eso fue de las pocas personas que logró fotografiarse nada menos que junto a su propia estatua. “El más rosadito soy yo”, dejó escrito, con humor, al pie de la foto. Con el mismo espíritu –y al cumplirse 10 años de su muerte- este viernes 7 de febrero la familia del ilusionista llevará a cabo “Renacer”, un evento íntimo en el que abrirán al público en general las puertas de “Milagro Verde”, la casa donde Lavand vivió y en la que todavía se conserva intacto su histórico vagón laboratorio. Además, el sábado 8 –con entrada libre y gratuita-, habrá un espectáculo de ilusionismo en el Teatro del Fuerte, con invitados de categoría internacional.
Recibí las noticias en tu email
“Él eligió vivir en Tandil, eligió vivir en esta casa más de la mitad de su vida pudiendo haberlo hecho en distintos lugares del mundo, pero eligió quedarse en Milagro Verde. Donde iba hablaba de Tandil, explicaba por qué Tandil era su lugar, su vértice, desde donde miraba el mundo y se percibía a sí mismo. Por eso llamamos a este día Renacer. 10 años nos pareció una fecha simbólicamente importante. Las puertas de la casa van a estar abiertas para la ciudad, y hemos invitado a algunas personas del ilusionismo y amigos. 10 años es un número importante, y un encuentro para recordar es abrir una puerta a algo que viene nuevo”, compartió Lauro Lavandera, hijo del ilusionista, en diálogo con El Eco de Tandil.
“Renacer René Lavand. A 10 años de su partida, Milagro Verde abre sus puertas por única vez en un encuentro abierto, íntimo, genuino, sin producción ni show de por medio. Una experiencia inolvidable para quienes asistan”, dice la invitación para la actividad que será el 7 de 19:30 a 21:30.
El vagón de René
La experiencia, aseguró Lauro, es estar en el lugar. Se trata de un espacio con un amplio parque y una enorme diversidad de plantas y árboles, donde en el centro está ubicado el vagón que en el año 1995 René Lavand hizo instalar en el lugar. Aun se conserva tal cual como el ilusionista lo dejó, con su paraguas, algunos cuadros, sus copas, botellas y una carta de póker que asoma entre las maderas del techo.
Lauro todavía recuerda el día en el que René pasó a buscarlo y le contó la idea. “Me subí al auto y me dijo ‘un vagón de tren’. Yo tenía 15 años, pensé que era imposible. Nos fuimos a la estación y nos recibió un señor de Ferrocarril Sud. Le contó y el tipo lo miraba con cara de ¿a quién se le ocurre? Era la época de la privatización”.
Entonces, el sueño de René se cumplió, y el vagón laboratorio es un sitio de culto no solo para los amantes del ilusionismo –muchos pasaron por “Milagro Verde” para compartir con el propio Lavand-, sino para muchos visitantes que se asoman la zona para conocer el lugar donde el ilusionista creó parte de sus históricos números.
“Puede venir el que quiera, sabiendo que no hay una mega producción detrás. Es decir, es un encuentro íntimo, abierto para quien quiera estar y recordar ese día. La verdad es que es nuestra manera de cerrar esta etapa, estos 10 años sin el viejo”, sumó Lauro.
El fin de semana dedicado a la memoria de René Lavand seguirá el sábado 8 a partir de las 20 en el Teatro del Fuerte cuando tenga lugar “Tandil Ilusiona recordando a René”. “La verdad es que los artistas que van a participar de la gala son de nivel internacional. Para nosotros es un honor, porque es gente que viene por aprecio y por afecto. No tengo más que palabras de gratitud para ellos, ya se los he expresado. Es algo abierto a la ciudad, y una manera de que Tandil también participe de este evento, de recordar, de este renacer que es como nos gusta pensar para adelante”, concluyó.
Los artistas que participarán del evento serán Marcelo Insúa, Ariel Domínguez, Adrián Lacroix y Lore Lavand. La entrada será abierta y gratuita y los interesados podrán retirarla previamente en el Teatro del Fuerte. El Municipio anunciará en los próximos días a partir de cuándo podrán obtenerse los tickets, los cuales se entregarán 4 por persona como máximo. Desde la organización del show transmitieron que se trata de una actividad sugerida para mayores de 12 años.