Ahorros
Qué hacer con los pesos: ¿Plazo fijo UVA o dólar?
Quienes todavía pueden ahorrar algunos pesos, saben que tenerlos estancados no es una opción teniendo en cuenta la trepidante inflación. De este modo, los plazos fijos y la compra de dólares son dos alternativas para que hacer una reserva de valor. norteamericana.
Recibí las noticias en tu email
¿Qué es el plazo fijo UVA?
• El plazo fijo UVA es un instrumento de inversión protegido contra la inflación y cuyo valor se actualiza de forma constante por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER). Este último rige en base a los aumentos del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
• Está por encima del plazo fijo tradicional y las billeteras virtuales.
• A partir de una resolución del BCRA, el mínimo para un plazo fijo UVA pasó a ser de 180 días. Dependiendo de cada banco, los ahorristas pueden invertir hasta 5.000.000 de pesos.
Por otra parte, desde el 12 de marzo, por una resolución del ente central, se redujo la Tasa Nominal Anual (TNA) de los plazos fijos tradicionales, que bajó de 110 por ciento a un 80 por ciento. En esta línea, los bancos ofrecen un interés que ronda el 75 por ciento, quedando aún más por debajo de la inflación.
De este modo, el plazo fijo tradicional no es una alternativa que le haga frente a la pérdida del poder adquisitivo. Sin embargo, el plazo fijo UVA sigue siendo un buen instrumento, pero hay que considerar que el dinero queda captado por el sistema financiera durante seis meses y atenta contra quienes necesiten liquidez en el corto plazo.
Mejores alternativas
A la hora de ponderar los rendimientos de ambas opciones, el eje de las perspectivas de los analistas y las consultoras es que tanto el tipo de cambio como el IPC tenderán a aminorar su marcha. Aunque se prevé una menor inercia al alza para la moneda estadounidense. Actualmente, el dólar blue y el MEP se ubican apenas por encima de los mil pesos.
Una mirada posible es dolarizar una parte de los ahorros mientras que otra parte, cuya liquidez no se necesite en el corto plazo, se podría colocar en un plazo fijo UVA que ajusta por inflación. Por ejemplo, si se invierten 100.000 pesos en un plazo fijo UVA a 180 días rinde aproximadamente 192.457,80 pesos.
No obstante, de acuerdo a un informe del diario Ámbito Financiero, los ahorristas dejaron de renovarlos y advierten que esos pesos podrían presionar al dólar. Ahora el dólar blue y los financieros están por debajo de los 1.100 pesos, la brecha con el dólar oficial es cercana al 20 por ciento y el tipo de cambio paralelo anotó una caída del 14 por ciento el mes pasado. Pese a que no se volvió un negocio redituable, hay quienes aseguran que es una oportunidad para dolarizarse a bajo costo.
Puede interesarte