Corrida cambiaria
Recortaron las tasas de interés y el dólar trepó a 1.300 pesos: ¿impactará en la inflación?
El dólar blue alcanzó este jueves 23 de mayo un precio récord de 1.300 pesos y cerró la jornada cambiaria a 1.280 pesos. La moneda extranjera permaneció planchada durante los últimos 4 meses y en mayo empezó a fluctuar considerablemente.
Recibí las noticias en tu email
El alza podría explicarse a partir de la alta demanda de la divisa estadounidense debido al fuerte recorte que sufrieron las tasas de interés de los bancos (Tasa Nominal Anual), que tocaron un piso histórico del 40 por ciento. Esto desincentivó la colocación de plazos fijos por el escaso margen de ganancia que reportan e hizo que los ahorristas se volcaran masivamente a comprar dólares en el mercado paralelo.
Asimismo, el panorama termina por completarse con un cuadro adverso para los mercados emergentes, la falta de avances en el tratamiento de la Ley Bases en el Senado y una menor recompra de reservas por parte del Banco Central. Además, las acciones argentinas que cotizan en el exterior cayeron hasta 10 por ciento y el riesgo país superó la barrera de los 1.400 puntos básicos.
Puede interesarte
La tensión con el dólar libre llegó a la rueda de prensa diaria del vocero presidencial, Manuel Adorni, quien descartó algún tipo de “intervención” para aplacar la subida. ”No hay razón alguna para que esto tenga una implicación en los precios, más que el problema inflacionario que estamos viviendo por los desajustes en materia monetaria y fiscal en Argentina”, respondió Adorni.
Enseguida, el portavoz ratificó esa idea: “Para que la gente esté tranquila, nada tiene que ver la cotización del dólar financiero o el dólar blue con los precios, lo que no quita que la dinámica de precios esté en números altos pero que nada tiene que ver con esto. Cuando no hubo movimiento en el dólar, había inflación. Así que efectivamente no hay relación entre una y otra”.
No obstante, es preciso considerar el factor humano y el componente especulativo que rige en la formación de precios. Es probable que los comerciantes y empresarios, ante la incertidumbre sobre el devenir de la moneda extranjera y la reposición de stock, tengan en cuenta esta variable a la hora de remarcar precios.
A lo largo de mayo, el dólar blue acumula un ascenso de 260 pesos o 25 por ciento, muy por encima de la inflación estimada. Con un dólar mayorista que sube un peso, a 890,50 pesos, la brecha cambiaria se asienta en el 46 por ciento, la más elevada desde el 30 de enero (47,2 por ciento). En tanto, el tipo de cambio oficial mayorista cotizó a 890 pesos y el dólar MEP alcanzó los 1234,40 pesos.
La suba de los dólares paralelos también coincidió con una débil liquidación de divisas de los exportadores del agro, por debajo de las expectativas de lo que se esperaba este trimestre cuando tiene lugar la venta del grueso de la cosecha, lo que reduce la oferta de moneda extranjera en el mercado financiero.