Política
“Va a ser difícil responder a la expectativa del 150%”, expresó el vicejefe de Gabinete Miguel Lunghi
Lo sostuvo el vicejefe de Gabinete ante el pedido de aumento del Sindicato de Trabajadores Municipales.
Desde el Ejecutivo local plantearon la dificultad que supondrá hacer frente a la solicitud de una recomposición salarial de un 150 por ciento presentada por el Sindicato de Trabajadores Municipales (STMT). A su vez señalaron que ante la compleja situación económica, realizan planes de optimización de recursos y servicios.
Recibí las noticias en tu email
“Va a ser difícil responder a la expectativa de este 150%. No hemos tenido conversaciones aún, así que tendremos que ver cómo hacemos para poder afrontar eso y seguir brindando los servicios que la Municipalidad tiene a su cargo y la responsabilidad de llevarlas adelante”, expresó Miguel Lunghi (hijo) en diálogo con El Eco de Tandil.
Fue el martes pasado cuando la organización que lidera Roberto Martínez Lastra elevó el pedido formal de actualización salarial para los empleados de la comuna. Entre otras cuestiones, argumentaron que el aumento solicitado se justificaba por el reciente índice de precios elaborado por la Dirección de Estadísticas Local, el último porcentaje del IPC, la modificación del tipo de cambio y su impacto tanto sobre los precios como sobre el poder adquisitivo de los trabajadores.
Puede interesarte
El vicejefe de Gabinete señaló que envió a la Secretaría de Economía la información de los índices presentados, a los fines de realizar una sumatoria y análisis propio.
“Nosotros arrancamos paritarias en abril del 2023 y comúnmente termina en abril del año venidero. Me refiero a abril del presente, que ingresaría o comenzaríamos con la nueva paritaria. Y de abril a diciembre tuvimos un 106 por ciento de aumento otorgado por la Municipalidad”, sostuvo.
En ese marco, agregó, retomarán las conversaciones en función de “encontrar soluciones a lo pretendido”. A su vez interpretó que la entidad gremial realiza una proyección inflacionaria de un 33 por ciento sobre enero, febrero y marzo “a pesar de que la inflación de diciembre fue del 25 por ciento”.
Un plan de optimización
En referencia a la la compleja situación a nivel nacional, y el impacto en el presupuesto local, Lunghi planteó que se encuentran permanentemente monitoreando la realidad económica, y que “no es un año normal y habitual, porque no sabemos cuál va a ser la coparticipación que vamos a recibir, los recursos de Nación se van a seguir llegando, como el Fondo Educativo, digamos que no hay presupuesto nacional aún”.
Consultado por la posible incidencia sobre las frecuencias y regularidad de servicios municipales, informó que se encuentran realizando “planes de optimización más que de restricción de servicios”.
En el mismo sentido planteó que tomaron decisiones “que tienen que ver con restringir algunos gastos, producto de que no teníamos los recursos para afrontarlos”. Al respecto, sumó, “siempre afrontamos aquello que podemos cumplir, no nos gusta prometer o embarcar en algo al Poder Ejecutivo que luego no va a poder cumplir desde el punto de vista económico”.
Por lo tanto, indicó, “vamos a tener que tomar decisiones, hay una inflación en insumos que podríamos tomar el ejemplo de los insumos del Sistema Integral de Salud Pública, de los medicamentos, que algunos de ellos van del 400 hasta el 2600 por ciento”.
Con el fin de continuar brindando el servicio para todos los vecinos, el vicejefe de Gabinete planteó que “hay que tener en cuenta que la desregulación propuesta en el tema del canon de las obras sociales probablemente haga que más vecinos concurran a nuestro sistema público”, en vistas de los aumentos en las pre pagas y obras sociales privadas.
“Nosotros vamos a tener que analizar eso como otras cuestiones porque si no la expectativa de la recomposición salarial planteada por la entidad gremial va a ser de difícil resolución”, precisó, para luego agregar que “ya se vienen tomando decisiones de optimización”, y que las próximas semanas serán “fundamentales para saber con qué recursos vamos a contar de Nación y qué recursos vamos a contar de Provincia”.