En el expredio de Vialidad
Tras una licitación fallida, se presentó una oferta para proyectar el millonario Centro de Convenciones
Dos empresas se unieron para presentar una oferta y desarrollar el proyecto tasado en 4 millones de dólares. Se abrió el sobre con la documentación de las firmas y dentro de diez días harán la apertura de la segunda parte, que contiene la propuesta económica y la planificación para levantar un centro de convenciones, comercial y de entretenimiento en la avenida Fleming.
Ayer se realizó el acto de apertura del sobre 1 de la licitación pública nacional convocada por el Municipio para la construcción y explotación por parte del sector privado de un centro de convenciones, comercial, de entretenimiento y demás servicios en el predio situado sobre la avenida Fleming, donde se encontraba la Dirección de Vialidad Urbana.
Recibí las noticias en tu email
Luego de una compulsa que resultó desierta, las autoridades volvieron a llamar a licitación para adquirir el macizo y desarrollar el mencionado proyecto, por una suma de aproximadamente 4 millones de dólares.
El acto de apertura fue encabezado por el intendente Miguel Lunghi, y participaron el jefe de Gabinete, Oscar Teruggi; el secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Luciano Lafosse; la secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, Marcela Petrantonio; y el concejal Mario Civalleri y el secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora, quienes en su momento y por las funciones que desempeñaban, desarrollaron el pliego y el proceso administrativo.
La iniciativa fue autorizada a través de una ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante y en la normativa se determina que los recursos que la comuna obtenga por esa tierra serán destinados a los programas de generación de suelo urbano, a la puesta en funcionamiento de una planta de fabricación de asfalto o al desarrollo del futuro centro de recepción, transferencia y logística de cargas.
Así, en la licitación se presentó Aurea Icsa UTE, una unión temporal de empresas conformada por Aurea Inversiones SA e Infinia Construcciones SA. Tal como se establecía en el pliego, este martes se abrió el primer sobre y en el plazo de 10 días se conocerá el contenido del segundo sobre con la oferta y los detalles del proyecto de inversión. Mientras tanto las autoridades comunales analizarán toda la documentación presentada este martes y requerida en el pliego.
Avances
En comunicación con El Eco de Tandil, el titular de Planeamiento y Obras Públicas, Luciano Lafosse, expuso que como se trata de una obra que involucra muchos recursos se suponía que se presentara una UTE y eso requiere un proceso especial. Vale reseñar que Aurea Inversiones estaría vinculada a la compra del edificio sin terminar ubicado en Mitre entre Rodríguez y 9 de Julio para levantar un hotel de 4 estrellas superior.
“Hay que tener una propuesta económica para la compra del predio y después una manera de financiar la construcción del centro. En este primer sobre había documentación de las empresas en sí, controlamos que estuviera completa, ahora la va analizar el área de Economía y si está todo bien, se abre el segundo sobre”, explicó.
De este modo, el jueves 17 de agosto se abrirá el sobre con la propuesta económica por la compra del terreno que implica una venta con cargo y que fue tasado en 4 millones de dólares.
Asimismo, los empresarios están obligados a construir el mentado centro de convenciones, una playa de estacionamiento para 200 vehículos y cualquier uso complementario a ello, como un hotel, un shopping y demás. El pliego impedía la construcción de viviendas unifamiliares.
La firma efectuó consultas a la Dirección de Compras del Municipio antes de presentar la oferta. En el pasado desde el Ejecutivo sostuvieron que habían mantenido contacto con grupos inversores interesados en el proyecto, y en consecuencia decidieron reflotarlo.
“Se va a evaluar la información y esperemos que esté todo bien para encarar la segunda parte, después la adjudicación tiene que convalidarse en el Concejo por ser oferta única. Es muy positivo que haya habido una propuesta para esa obra que va a cambiar la fisonomía del barrio”, cerró.
Una iniciativa colosal
Por su parte, Marcela Petrantonio detalló que “este es un proyecto que venimos trabajando desde hace mucho tiempo y que nos permitirá avanzar con una inversión privada que va a valorizar mucho esa zona de la ciudad. En este proceso tuvimos cinco solicitantes interesados, distintas compañías con interés en hacer esta inversión en Tandil, y finalmente a la licitación se presentó una UTE conformada por dos compañías nacionales”.
Además aseguró que se va a poder generar trabajo con la obra de construcción, pero el proyecto también permitirá consolidar el posicionamiento de Tandil como sede de eventos y convenciones, una instancia que se trabaja con el Instituto Mixto de Turismo.
"Hoy la ciudad es mirada por organizaciones de profesionales compañías privadas e instituciones para desarrollar actividades que no se pueden realizar porque no encuentran en la ciudad estos centros de convenciones o espacios con estas características. No hay un espacio así, más allá de todo el esfuerzo que hacen por los hoteles en adoptar o en adaptar sus salas de encuentros para convenciones. Por lo tanto va a contribuir a posicionar fuertemente a Tandil como sede convenciones”, señaló la funcionaria.
Por último, valoró que el proyecto involucre también un hotel, un centro comercial y un centro de entretenimiento también contribuye a la generación de nuevos puestos de trabajo directo, además de una valorización urbanística en una zona de la ciudad “que ha crecido y se ha desarrollado mucho en este tiempo”.
Indicadores urbanos
La normativa original sancionada en 2015 contemplaba un valor en el precio del metro cuadrado a 130 dólares, que se elevó a 150 dólares. Además de contemplar la revalorización urbanística de la zona, con la consecuente mejora en la infraestructura, la ordenanza que dio paso al llamado contempla la concreción de obras estratégicas para el desarrollo de la ciudad.
Cumplido este paso, el Municipio inició en abril el llamado a licitación del proyecto, cuyo diseño es muy similar al anterior. Posteriormente, efectuó el segundo llamado cuya apertura de sobre se realizó ayer, para avanzar en el tema.
Como el macizo está catalogado como una Zona Especial de Interés Urbanístico (ZEIU) según el Plan de Desarrollo Territorial (PDT), carece de indicadores. La propuesta que eventualmente se presente y resulte ganadora deberá ajustarse a ciertos parámetros, valorados previamente en el pliego, para que posteriormente se asignen los indicadores urbanísticos correspondientes para edificar.
La parcela está delimitada por avenida Fleming, calle Ramón Carrillo, el Cementerio Municipal y el Tandil Golf Club, y el área cuenta con dos tipos de marcadores urbanos.
Por un lado, Fleming y Brasil constituyen un corredor subcentro y el resto de la zona es residencial urbana de tipo 2. De este modo, se aplicaría un híbrido entre ambas para compensar las edificaciones que densifiquen más el terreno.