Chacinar 2024
Tandil volvió a batir el récord del salame más largo del mundo y alcanzó los 401,73 metros
El Chacinar 2024 inició ayer sus actividades en la diagonal Ilia y en el cierre de la jornada Tandil volvió a consagrarse como la ciudad con el salame más largo del mundo. Después de más de dos horas de medición, la marca llegó hasta los 401,73 metros. Hoy habrá una agenda nutrida de actividades.
La sexta edición del Chacinar, el festival del salame y del cerdo de Tandil, comenzó su programación en la diagonal Illia en una jornada donde la ciudad volvió a marcar historia. Como resultado del trabajo de todo el sector productivo porcino de la ciudad, se volvió a alcanzar el récord del salame más largo del mundo dejando muy atrás los 356 metros de San Andrés de Giles. La marca registrada por Tandil fue de 401,73 metros.
Recibí las noticias en tu email
La primera jornada del festival contó con una gran cantidad de visitantes. La propuesta invita al local y también al turista a acercarse hasta la diagonal del Parque Independencia para presenciar un evento que cada vez se gana un lugar más importante dentro del calendario de eventos gastronómicos de la ciudad.
La recorrida por el Chacinar inicia con la Feria de mujeres emprendedoras. Alrededor de 60 puestos ubicados en la ambas veredas de la Plaza Moreno, durante la primera cuadra de la diagonal. Con stands dedicados a distintos rubros pero siempre respetando la idea de la producción artesanal.
Una vez superada la avenida Avellaneda comenzó el Chacinar propiamente dicho. Una pantalla vertical da la bienvenida a la subida a la subida a la portada del Parque y a partir de ahí todos los stands de productores y empresarios que aportan al desarrollo del sector.
La principal propuesta gastronómica se centra principalmente en carne cocinada en fogones. Bondiolas, bifes a la criolla y choripanes son los platos más solicitados entre los interesados.
Los fogones se encendieron bien temprano en la jornada, en un carro ubicado en el medio de la diagonal y ardieron durante todo el día. Además había un patio de comidas en el espacio verde que apunta a la avenida Avellaneda con varios foods trucks donde se podía conseguir desde papas o sanguches, hasta helados.
En cuanto a la bebida se destacaba una barra de tragos, con el gin de producción local como ingrediente principal, y sobre la mano izquierda, en sentido a la portada del Parque Independencia, los carros de las distintas marcas de cervezas artesanales, algunas de la ciudad y otras foráneas.
Sobre el final de la diagonal está asentado el escenario principal donde Rodrigo Revillo, conductor del evento, dialogó con distintos protagonistas del sector y por donde pasaron los números artísticos que acompañaron a la primera jornada del Chacinar 2024.
La estrella del día
Cerca de las 19 un camión por avenida Avellaneda llegó hasta la Fuente de Nereidas transportando en su acoplado el salame más largo del mundo. En un trabajo minucioso y en equipo, con una grúa que tuvo que levantar la estructura del embutido, después de casi 20 minutos descargaron a la estrella de la jornada para comenzar su ascenso por la diagonal Illia.
Varias decenas de colaboradores realizaron el trabajo forzoso de cargar la pesada estructura durante los más de cien metros de la empinada diagonal. Pasada las 20 el salame se instaló al costado del camino a mitad de recorrido, en la antesala del patio de comida. Con la conexión de un par de reflectores para iluminar el lugar, inició la medición del embutido.
El salame daba 14 vueltas a la estructura de hierro. Con un par de reglas y un medidor flexible, la escribana Marcela Lorea fue marcando metro a metro y avanzando en la medición hasta llegar al punto en el que se alcanzó la marca de San Andrés de Giles. Cerca de las 21:20 se confirmó que Tandil ya había alcanzado los 356 metros que reinaban como marca más extensa en la medición del salame hasta ayer.
El conteo de las últimas tres vueltas que iban a marcar el nuevo registro mundial se realizaron en el escenario principal. Como dato de color, la estructura tenía tal dimensión que tuvo que maniobrarse cuidadosamente para que ingresara de forma completa e incluso la medición en las esquinas se complicó.
Minutos pasadas las 22, el conductor del evento afirmó: "Tandil tiene el salame más largo del mundo. Tandil está haciendo historia. Tandil tiene el salame récord, superó a San Andrés de Giles, el salame más largo mide 401 metros 73 centímetros".
Declaraciones
Finalizado el festejo de la gente, con aplausos al logro obtenido y la distinción de la ciudad para portar una vez más la marca más larga en la medición del salame, subió al escenario el Intendente Miguel Lunghi, representes del sector productivo y también actores del sector empresarial de la ciudad.
El primero en tomar la palabra fue Manuel Emaldi, de Aportan, quien señaló: "Muy feliz y agradecidos a todos por estar acá. Ustedes son los que permiten que esto sea una fiesta. Aportan somos familias de pequeños productores, somos los que criamos los cerdos. Criamos a baja escala pero con el mismo nivel que los grandes criaderos".
A su término habló Juana Echazarreta, Presidente del Consejo de Denominación de Origen de Tandil, y afirmó: “Gracias por el aguante, se nos fue el tiempo porque se nos fue el salame de las manos. Estamos super contentos y orgullosos. Esto es el trabajo en conjunto de lo que es Tandil”.
Por último fue el Jefe comunal quien tomó la palabra y destacó: “Les pido un gran aplauso por la gran ciudad que tenemos. Una ciudad que progresa, avanza y tiene un gran futuro. Aplausos para el DOT. Esto empezó en 2014 con 16 metros en el Anfiteatro, les pedí que cada año sean 6 metros más. Nos juntamos parte pública y privada e hicimos el acuerdo del Bicentenario y ahí hicimos el Chacinar. Nos complementamos de forma perfecta en esta fiesta que es para todo Tandil".
Luego culminó: "Pongámonos contentos, Tandil tiene un futuro maravilloso, tiene tecnología y tiene educación que es lo más importante y lo que va a sacar adelante a este país".
Pasada la palabra de los tres protagonistas, comenzó el corte de los metros del salame más largo del mundo para ser entregado a distintas organizaciones.
De esta manera, la primera noche del Chacinar culminó con una fiesta desatada a partir de la presentación de Los Tapitas y con el objetivo logrado con amplio margen. Tandil vuelve a tener la marca del salame más largo del mundo.
Para este domingo habrá actividades para los más pequeños con la presencia de Milo Lockett y Manuel Paz a partir de las 10 y luego una extensa programación que finalizará con la presencia de Ajenjo.