Rumbo al bicentenario
Tandil recuperó el récord del salame más largo del mundo
Fue en la jornada de apertura de la cuarta edición del Chacinar. La marca quedó en 183,4 metros.
Rumbo al bicentenario, y con el desafío de alcanzar los 200 metros en 2023, la cuarta edición del Chacinar, el festival del Salame y del Cerdo de Tandil, quebró la marca y llegó a un nuevo récord con el salame más largo del mundo de 183,40 metros.
Recibí las noticias en tu email
El evento, que se consolida como una de las actividades centrales en la agenda cultural y gastronómica tandilense, reunió a gran cantidad de vecinos y turistas, que se acercó a la Diagonal Illia, en el acceso al Parque Independencia, para disfrutar de las diferentes propuestas en la jornada inaugural.
Fogones, food trucks, espectáculos, ferias y juegos para niños fueron algunos de los atractivos incluidos en la muestra, que continuará hoy.
El festival cuenta con una marcada impronta tandilense y permite visibilizar la tarea que llevan adelante todos los integrantes de la cadena de valor porcina, comprometidos con la calidad desde el primer al último eslabón.
La muestra
La Feria de Mujeres Emprendedoras abrió la propuesta con stands a ambos lados de la diagonal, a la altura de la plaza Moreno. Producciones de lo más variadas invitaron a los visitantes a recorrer el espacio, detenerse en aquellos puestos que más llamaron su atención y comprar los productos elaborados por vecinas de la ciudad.
Cruzando Avellaneda, la invitación formal a disfrutar el Chacinar era anunciada con un enorme cartel, pantalla y con los primeros puestos, que intentaron emular la cadena de valor del sector porcino tandilense en dirección hacia la portada.
Además, los food trucks, los puestos de productos regionales y la plaza de juegos para los más chicos fueron otros de los atractivos que más público convocaron a lo largo de la jornada, junto con los tradicionales fogones, que atrajeron todas las miradas y fueron motivo de fotos y videos captados con los celulares.
Desde las 17, sobre el escenario principal, los tres finalistas del concurso Recetas Regionales de la semana gastronómica Sabores de Tandil cocinaron en vivo y el jurado eligió el Plato Regional Tandilense del año.
Los seleccionados fueron saltimboca de cerdo, de Basílico Ristorante; despojos de cerdo ,de Ladran; y adoquín de panceta y naranja amarga, de Calabaza centro.
Promediando la tarde, el jurado degustó las tres propuestas y anunció como ganador el plato de Basílico Ristorante, de Maximiliano Magnanini y Santiago Pros.
La jornada inaugural también tuvo la clasificación del certamen de atado y embutidos, cocina regional y una variada oferta musical.
Hoy las actividades comenzarán al mediodía y en el escenario se presentará Rey Garufa a las 17, Guachafita Orquesta a las 18.30, Jorge Zarate con sus amigos a las 21 y a las 22.30 Ajenjo.
Corte de cinta y registro
Alrededor de las 18, mientras el público se acercaba al lugar, los representantes del Consejo del Salame de Tandil DOT junto al intendente Miguel Lunghi cortaron las cintas para dar comienzo formal a la cuarta edición del evento que se consolida en la agenda de actividades de la ciudad.
El jefe comunal recorrió la feria junto a integrantes de su equipo de Gobierno, concejales, representantes de las empresas productoras de chacinados e integrantes del sector y resaltó que “es una alegría volver a encontrarnos para compartir y disfrutar este evento que ya es una fiesta popular que forma parte del calendario anual de Tandil y que ha ido creciendo y consolidándose año tras año”.
Aprovechando la agradable jornada de sol, desde temprano tandilenses y turistas poblaron la Diagonal Illia mientras aguardaban por el acto central con la medición del salame producido para este año.
Minutos después de las 19, un importante grupo de colaboradores cargó la estructura metálica sobre la cual se depositó la pieza y la trasladó cuesta arriba hasta el escenario, en cercanías a la portada del Parque.
El recorrido fue lento, por tramos, y seguido con atención por los visitantes, que arriesgaban cifras sobre la extensión de la pieza.
Alrededor de las 20.15 comenzó la medición, una tarea lenta que fue supervisada por una escribana. Por partes, las personas a cargo fueron marcando los metros acumulados a la par de las referencias a los récords alcanzados a lo largo de otras ediciones.
Para las 21, la marca de los 153 metros ponía nuevamente a Tandil como la responsable del récord mundial. Poco después se conoció el resultado final: 183,40 metros tiene el salame más largo del mundo, “más de 30 metros de diferencia con el anterior”.
En plena celebración, el Intendente fue el encargado de realizar el primer corte junto a los productores e integrantes del Consejo de Denominación de Origen Tandil.
Los agradecimientos
Desde el escenario, y ya entrada la noche, Lunghi se mostró “muy contento” por los resultados del festival y destacó su surgimiento como una de las acciones del Acuerdo del Bicentenario, un ejemplo de “trabajo conjunto entre el Municipio, la Unicen y las instituciones”.
Valoró el rol del sector porcino, “uno de los pilares más importantes de la industria alimentaria”, y ratificó la apuesta para que la cadena productiva se visibilice por su impacto en los distintos ámbitos.
Para cerrar, el Intendente ratificó el compromiso para “seguir trabajando juntos”, que Tandil avance y crezca con miras a convertirse en la ciudad intermedia más importante del país.
Luego, sobre el escenario, se hicieron entregas simbólicas a los representantes de Apportan (Asociación de Pequeños Productores Porcinos de Tandil), de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines, y del Banco de Alimentos.
Para finalizar, la presidenta del DOT, Juana Echezarreta, se refirió a la muestra y al modo en que fue presentada con el objetivo que los visitantes puedan conocer “cómo llega el producto del campo a la mesa” en la recorrida.
“Quisimos mostrar con qué seriedad se trabaja en la producción de cerdo”, contó ante el público presente, y se refirió a la apuesta por la producción en términos de sustentabilidad.
Y para finalizar, expresó que “trabajamos para que ese bienestar llegue a todos y vuelva a la ciudad que todos disfrutamos. Enorme agradecimiento a todos y al público que acompañó como siempre”.