Toma en La Movediza
Sánchez Chopa al Ejecutivo: “Les ha pasado una toma por las narices y no tomaron ningún recaudo”
El concejal de La Libertad Avanza respondió a los dichos de Alejandra Marcieri sobre la toma en La Movediza.
Luego de que la secretaria de Protección Ciudadana Alejandra Marcieri haya cargado contra el gobierno nacional por “avalar una situación irregular” con respecto a la toma en La Movediza, el concejal Federico Sánchez Chopa (La Libertad Avanza), recogió el guante y manifestó sus diferencias con la funcionaria municipal. Además, pese al intento del bloque de que el Concejo se manifieste sobre el tema, no se logró consenso entre los ediles y la propuesta de LLA quedó en comisión.
Recibí las noticias en tu email
“Me llama mucho la atención la Secretaría de Protección Ciudadana, que desde febrero del año pasado le ha pasado una toma por las narices y no ha tomado ningún recaudo frente a esta situación. Obviamente que uno desde el Departamento Legislativo tiene pocas posibilidades de hacer más que tratar de dar su opinión”, consideró Sánchez Chopa, quien agregó que si bien no están de acuerdo con la Ley del Renabap, la asunción de Sebastián Pareja al frente del organismo que administra los barrios populares supone también que el funcionario debe cumplir con la normativa existente.
Puede interesarte
La disputa surgió a partir de la inclusión del lote ocupado en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap), un hecho que se concretó durante los últimos días del gobierno saliente en el pasado diciembre de 2023. Sin embargo, al asumir Pareja al frente de la Secretaría de Integración Socio Urbana, no modificó tal resolución. La situación, consideró Marcieri “realmente es incoherente”.
En el mismo sentido se había expresado el dueño del lote ocupado, quien en diálogo con El Eco de Tandil declaró tener “bronca con la Defensoría Oficial y con La Libertad Avanza”.
Puede interesarte
La palabra de Sánchez Chopa
Consultado al respecto, Sánchez Chopa planteó sus diferencias con Marcieri. Explicó que la Justicia le solicitó a la Secretaría de Integración Socio Urbana que se expida sobre la situación, “y la Secretaría procede de acuerdo a la ley, una ley que tiene más de 5 años y que indica que tienen que seguirse estos procesos. ¿Estamos de acuerdo con eso? No. ¿Habría que modificar la ley? Sí”, sostuvo.
Sin embargo, amplió, “modificar una ley no es sencillo, no estamos de acuerdo con la ley del Renabap, pero fuera de eso uno tiene que cumplir con la ley existente. Como funcionario público, uno tiene que responder de acuerdo a lo que dice la ley, no lo que uno quiere o lo que uno le gusta hace. Hay una ley que indica que frente a una situación así, se tienen que cumplir estos pasos”.
El concejal realizó un repaso desde el inicio de la ocupación en La Movediza hasta el presente, e hizo énfasis en la mesa de diálogo que funcionó y luego fue desactivada. “El Ejecutivo tiene que tomar una decisión y tratar de eliminar o buscar las alternativas lógicas y coherentes para sacar la toma porque no corresponde”, afirmó.
A su vez, el referente de La Libertad Avanza a nivel local enmarcó las declaraciones de Marcieri en “una clara intención de pegarle al gobierno nacional” de parte del “oficialismo local desde el 10 de diciembre del año pasado”. Tras la judicialización de la situación, agregó Sánchez Chopa, “estamos esperando y vamos a pedir que la Justicia se expida lo antes posible y obviamente a favor del desalojo de la toma”.
En el Concejo no acordaron manifestarse en contra de la inclusión del lote en el Renabap
Luego de que vecinos de la zona cercana al lote de la toma hayan concurrido a la última reunión del Foro de Seguridad para dar a conocer su preocupación por hechos de inseguridad en el barrio a los que atribuyeron a la situación del predio ocupado, la concejal Luján Fiego tomó el compromiso de plantear en el Legislativo una manifestación en contra de la inclusión en el Renabap del terreno ocupado.
Puede interesarte
La iniciativa fue presentada en la reunión de la Comisión de Derechos Humanos, Género, Garantías y Seguridad. Sin embargo, no hubo acuerdo entre los bloques y el proyecto quedará en esa instancia.
“Nuestra posición es muy clara y la vamos a seguir sosteniendo. La vamos a seguir defendiendo y si desde la Comisión surge una posición diferente a la nuestra, que es que no estamos de acuerdo con la toma y que lo que vamos a solicitar es el desalojo de la misma, presentaremos un dictamen de minoría pidiendo el desalojo de la toma. Y también vamos a solicitar celeridad a la Justicia” sostuvo al respecto Sánchez Chopa.