Presupuesto
Presupuesto 2024: Así fue la presentación del secretario de Economía a los concejales
Claudio Biset expuso los lineamientos generales del Presupuesto elevado por el Ejecutivo.
El secretario de Economía y Administración del Municipio, Claudio Biset, expuso ante los concejales los lineamientos generales del Presupuesto 2024. En vistas de lograr tratar y aprobar el proyecto antes de fin de año, los bloques contarán con unos días para analizarlo en profundidad, y hacia fines de la semana próxima se llevará a cabo otra reunión donde se despejarán dudas con respecto a los detalles.
Recibí las noticias en tu email
Estuvieron presentes Maridé Condino, Mario Civalleri, Juan Salceda, Juan Pablo Frolik, Matías Tringler, Andrea Pezzi, Guillermina Cadona, Federico Martínez, Nicolás Carrillo, Noelia Domenighini, Severiano Mon, Rosana Florit y Matías Meli. De parte del bloque de La Libertad Avanza participaron como oyentes Gonzalo Santamarina y el asesor Martiniano Corbetta.
Puede interesarte
Acompañado del subsecretario de Economía y Administración Raúl Moyano, y del director de Ingresos Públicos Bernardo Bruni, Biset brindó una perspectiva del presupuesto, y dio cuenta de la “incertidumbre” de elaborar un proyecto en el actual contexto económico. A los fines de contar con un horizonte de trabajo claro para el año próximo, señaló, serán fundamentales los controles y los ajustes a medida que se modifiquen las diferentes variables.
El funcionario planteó que se trata de un presupuesto con una proporción “prudente en obras”, que realizaron con el objetivo de llevar a cabo un “manejo eficiente” de los recursos, y asegurar el pago de sueldos. A su vez aclaró que el proyecto se realizó a través de una estimación de los fondos coparticipables provenientes de la administración provincial, ya que a la fecha no se cuenta con información concreta al respecto. En el mismo sentido estimaron un valor promedio para el dólar, para lo cual también relevaron información de consultoras.
A partir de una serie de diapositivas, el secretario fue desarrollando lo que definió como “una lectura global del presupuesto”, y en ese sentido especificó, tal como se dio a conocer días previos, que se proyecta un monto consolidado de 46.879.679.918 pesos, lo que supone una variación del 155 por ciento con respecto al del año anterior. Precisó a su vez que se mantiene el porcentaje entre fondos de libre disponibilidad y afectados.
Con respecto a las tasas, explicó, el proyecto prevé un aumento estimado en un 80 por ciento, ajustable de forma bimestral por las variaciones del Índice de Precios al Consumidor, en sintonía con los mismos criterios que han adoptado otros Municipios. Aclaró que no se realizaron modificaciones en las alícuotas y se mantienen las exenciones impositivas. Consultado por detalles sobre este último punto, expresó que “siempre hemos tratado de tener un equilibrio entre el impacto al contribuyente y el aumento”.
Biset se refirió además a la existencia de una leve tendencia a contar con mayor injerencia de los recursos provinciales a municipales, producto de que las subas en las tasas se han generado por debajo de la inflación con la que finalmente terminó cada período. Brindó también detalles del presupuesto de cada área, un elemento que aporta un panorama de cómo está distribuido el gasto.
Entre otros aspectos, los concejales presentes consultaron sobre el nivel de cobrabilidad de las tasas –pese a la recuperación pos pandemia, existe una leve tendencia a la baja que “no hay que dejar de mirar”, explicaron-, sobre el impacto de las subas en insumos y otros gastos vinculados al SISP, la distribución del personal y sobre la ampliación del régimen simplificado.
En adelante se espera de cada bloque una lectura en profundidad para despejar dudas y realizar observaciones en el marco de la reunión prevista para fines de la semana entrante.
La mirada oficialista
Al terminar el encuentro, la concejal por el bloque Juntos y presidenta de la comisión de Economía y Presupuesto Maridé Condino, sostuvo que más allá de la reunión que llevarán a cabo los próximos días, el conjunto de los ediles podrá acercarse a la comisión para despejar dudas particulares.
“Es un año muy especial, donde no tenemos certezas ni a nivel nacional ni a nivel provincial, pero debemos tenerlas, por seriedad, en la administración a nivel municipal. Si nosotros no tenemos las cuentas claras, y no podemos comunicar esto a los concejales, y los concejales puedan conocer en profundidad el presupuesto, no vamos a poder rendir en el año 2024 el mínimo necesario para el pago de los salarios”, planteó Condino.
La referente del bloque Juntos agregó que “la idea es tratar de aprobarlo este año y empezar en el 2024 con un presupuesto tratado. Por supuesto que nosotros vamos a estar abiertos, desde nuestro bloque y desde el Ejecutivo, a las consultas de cualquiera de los concejales de todos los bloques”.
Consideró además que “lo importante es ser prudentes, en nuestro caso también lo queremos ser, en estudiarlo bien y preguntar todo antes de hacer algún tipo de declaración”, y al respecto sumó que “la situación es muy difícil, nosotros a nivel provincial no tenemos datos precisos, no tenemos cuál va a ser nuestro Coeficiente Único de Distribución como Municipio de Tandil y no sabemos a ciencia cierta cuál va a ser nuestra coparticipación”.
En la misma línea, concluyó observando que “la coparticipación va creciendo como insumo al Municipio cada vez más, porque las tasas van perdiendo la carrera con la inflación. Es preocupante y hay que tomarlo con la seriedad que tiene esta ordenanza, casi por sobre todas las demás”.
Consideraciones de la oposición
El presidente del bloque de Unión por la Patria, Federico Martínez, sostuvo que “lo que hemos visto en términos generales, fue la presentación general del presupuesto, cómo está distribuido y el origen del dinero, obviamente teniendo los recaudos correspondientes por la situación crítica que vive el país”.
En ese sentido sostuvo que “lo que falta es un análisis más minucioso de nuestro bloque, con los intereses y cuestiones que queremos ver. Algunos ya tenemos definidos, pero necesitamos sí o sí sentarnos y analizarlo específicamente, porque esto conlleva un grado de responsabilidad muy grande”
A su vez indicó que ya trabajan al interior del bloque en el análisis con el que concurrirán a la reunión de la semana próxima, de la que esperan será “más extensa y específica”.
Por su parte Rosana Florit, al frente del bloque Alternativa Tandil, planteó que “de lo que presentaron hoy no hay nada nuevo porque ya lo miramos”. La edil del espacio referenciado con la figura de Marcos Nicolini consideró que “acá no hubo mucha información, y ni siquiera hubo demasiadas preguntas”.
En una mirada más específica planteó que “hay un aumento del 80 por ciento (en las tasas), pero el incremento del presupuesto es de 150. Entonces, ¿de dónde sale el otro 70?”. Sostuvo además que el Ejecutivo no cuenta con datos de los fondos aportados por Provincia ni certezas sobre la inflación. Al respecto planteó que “lo hacen desde lo técnico, lo hacen de manera prolija, pero es, para mí, una entelequia. O sea, es una proyección, una idea”.
Adelantó que, de cara al encuentro de la semana próxima, “seguramente vamos a ir aparte, sólo nuestro bloque, porque García Allende va a tener preguntas, y Matías Meli desde el sector también, así que vamos a pedir una reunión”.