Será en la diagonal del Parque
Presentaron Chacinar, Festival del Salame y del Cerdo de Tandil que se realizará el 5 y 6 de noviembre
En ronda de prensa fue presentada una nueva edición de Chacinar, el Festival del Salame y el Cerdo de Tandil, que se llevará a cabo el sábado 5 y el domingo 6 de noviembre a partir de las 10, en la diagonal del Parque. Autoridades comunales y referentes del sector brindaron detalles de un evento con una diversidad de propuestas para todo público, ya instalado como uno de los más importantes del calendario cultural y gastronómico de la ciudad. Como ya es costumbre, buscarán batir el récord del “Salame más largo del mundo”. El viernes 4, en el Campus Universitario, habrá también una jornada técnica, un espacio gratuito con charlas y capacitaciones especializadas.
Recibí las noticias en tu email
Estuvieron presentes en la mencionada conferencia Pablo Civalleri, Subsecretario de Coordinación y Proyectos del Municipio; Juana Echazarreta, productora, concejal del bloque Juntos y presidenta del DOT; Federico Juana, integrante de APPORTAN (Asociación de Productores Porcinos Tandil); Fabián Amanto, docente de la facultad de Veterinaria de la Unicen y especialista en producción porcina; y Cristian Trevolazavala, director de Asuntos Agropecuarios del municipio.
“Vamos a estar ofreciendo toda la muestra de la cadena de valor nuestra”, transmitió Juana Echazarreta. La referente agregó que el evento, organizado en conjunto entre el Municipio y el Cluster Porcino, contará además con “concurso de atado de salame, una carpa donde se van a poder consumir raciones de picadas, un sector donde van a estar representadas las otras cadenas de valor de Tandil como el Cluster Quesero, la Mesa del Vino, la Mesa de la Miel, el Cluster Cervecero, así como juegos para chicos, foodtrucks, escenarios, concursos de cocina, una oferta muy variada”, destacó. Una de las atracciones destacadas será la elección del “Plato del Bicentenario”, a partir de los finalistas de la “Semana de los Sabores”.
Si bien el Festival contó en sus ediciones anteriores con fogones en los que el público pudo disfrutar y degustar los mejores cortes de cerdo, una novedad de este año será la incorporación del sándwich de milanesa. Durante la conferencia de prensa señalaron que la población conoce cada vez más la carne de cerdo, descubriendo diferentes opciones, y en este caso quisieron promover este modo de elaboración que crece en popularidad.
“Es un espacio para compartir en familia, pueden ir a tomar mate y disfrutar de los espectáculos” sostuvo Echazarreta, quien agregó que los asistentes podrán también conocer, valorar y aprender acerca de la cadena de producción de chacinados. Se trata de, tal como manifestaron en la presentación, dar visibilidad a todo el esfuerzo y el conocimiento que los productores ponen en juego al momento de elaborar este conjunto de alimentos tan propios de la ciudad.
La concejal transmitió también que la fiesta nació en el marco de una de las primeras mesas que conformaron el Acuerdo del Bicentenario, donde todas las asociaciones civiles que allí trabajaron convinieron en que había productos identitarios que merecían tener un evento de este calibre. En ese marco se creó Chacinar, que festejará en los próximos días la apertura de su cuarta edición.
Jornadas técnicas
Por su parte Fabián Amanto, se refirió a la jornada técnica que se llevará a cabo el viernes 4 en la Biblioteca Universitaria ubicada en el Campus. Mediante inscripción previa, la actividad será gratuita, comenzará a las 8:30 y se extenderá hasta las 17 horas.
“La jornada siempre acompañó al Chacinar, porque en todo momento le quisimos dar esa parte técnica al Festival, tiene el objetivo de explicar todo lo que hacemos los productores para mejorar la calidad de carne, que se logra a partir de genética, de nutrición, de las instalaciones, del bienestar de los animales, del uso racional de antibióticos”, precisó Amanto.
El organizador sostuvo que la jornada forma parte de las acciones enmarcadas en el Festival con el fin de exponer el conjunto de la cadena que implica el proceso productivo de chacinados, así como dar cuenta del trabajo realizado a través del Plan Porcino. En ese sentido las charlas están apuntadas al sector pero serán abiertas para el público en general. “Van a asistir productores de cerdo de Tandil y la región, alumnos de la facultad y los institutos y de la Escuela Agraria”, adelantó Amanto.
El profesional se refirió también al Chacinar como un evento en el que se pone de manifiesto el crecimiento de la producción, consumo e investigación de la carne de cerdo, en la ciudad, el país y en todo el mundo.
“La carne de cerdo se puede comer de muchas maneras, esto es algo que pasa a nivel mundial. En Argentina también, estamos consumiendo arriba de los 16 o 17 kilos de habitante por año y aspiramos a que sean 22 o 23”, concluyó.