Inflación
Precios de alimentos récord en Tandil: en agosto subieron 21,56%
Fue el resultado del informe mensual de la Dirección de Estadística Local.
Durante agosto se registró en Tandil un número récord de aumentos de alimentos, con una suba de un 21,56 por ciento con respecto al mes anterior.
Recibí las noticias en tu email
En carnes, cuya suba dio un 41,44 por ciento, y en frutas, que lo hizo en torno al 34,86 por ciento, se ubicaron los aumentos más significativos. Los datos surgen del relevamiento mensual que realiza la Dirección de Estadística, y representan el porcentaje mayor informado desde que el área municipal comenzó con las mediciones en 2021.
El número que se dio a conocer es también el más alto en lo que va del año, y marca una importante suba con respecto a julio, donde el aumento registrado había sido de un 8,1 por ciento. Se trata del primer informe concretado tras la devaluación post PASO.
El Monitoreo de Precios de alimentos, bebidas y tabaco es un trabajo de carácter mensual que realiza el área municipal a partir de relevar 35 comercios locales, en los que se consultan los valores de 100 variedades de productos.
Las mediciones llevadas a cabo durante agosto arrojaron una variación de un 21,56 por ciento con respecto al pasado julio, lo que supone un acumulado anual de un 100,42 por ciento. El número asciende en relación a la variación interanual que se ubicó en un 147,49 por ciento.
En cuanto al informe de agosto, ninguna categoría exhibió reducción de precios, y además de los mencionados aumentos en carnes y frutas –los “destacados del mes”-, el rubro de azúcar, miel, dulces y chocolates registró una suba de un 26,65 por ciento. Los pescados frescos y congelados aumentaron un 24,25 por ciento, mientras que los panes y cereales lo hicieron un 19,53 por ciento. El rubro alimentos y bebidas no alcohólicas subió un 22,92 por ciento, y el de café, té y cacao lo hizo un 17,36 por ciento.
En menor medida aumentó el tabaco –un 6,19 por ciento-, el vino –un 4,28 por ciento-, las bebidas alcohólicas – un 11,71 por ciento-y los productos lácteos y huevos –un 9,61 por ciento-.
“Nunca habíamos tenido estos números”
En diálogo con El Eco de Tandil, la titular de la Dirección de Estadística Local Julieta Vicente, sostuvo que el informe arrojó un aumento de dos dígitos, tal como esperaban post devaluación.
“Es un número altísimo. Desde el 2021 que nosotros registramos estas variaciones de precios, es el número más alto que llegamos a tomar. Así que por un lado nos sorprende porque es un número alto, pero por otro lado, sabíamos que post devaluación, después de las PASO íbamos a ver este impacto en los precios”, indicó la funcionaria.
“Lo que más incidió en este número fue carnes frescas y congeladas. Y tuvimos una variación importante de pan y cereales, que también incidieron bastante en este número. Después azúcar, cereales y también otros productos relacionados con esta canasta básica, que han tenido importante movimiento y han conformado esta variación del 21 por ciento para el mes de agosto”, agregó.
Consultada por si durante las recorridas en las cuales relevaron los diferentes productos los comerciantes les informaron de faltantes, Vicente precisó que “se registran siempre estos 100 productos, y se ve la variación de los mismos en la canasta básica, que son alimentos y bebidas. En algunos casos, lo que refieren los comerciantes es que había faltantes y que se complicaba en el momento de reponer. Nosotros siempre buscamos medir el mismo producto, y en el caso de que no esté, buscamos reemplazarlo con alguno similar”.
A su vez la funcionaria señaló que la medición municipal no puede compararse con el Índice de Precios al Consumidor que realiza a nivel nacional el Indec, ya que dicho relevamiento mide el conjunto de los sectores de la economía. “Esto es solo de alimentos, podemos llegar a compararnos con la rama de alimentos, y estamos esperando a ver cómo va a dar a nivel nacional”, planteó.
A su vez agregó que “a veces tenemos variaciones al tiempo de ellos, a veces vienen medio desfasadas, pero a lo largo del año, con las acumuladas, vemos que los precios varían de la misma manera acá en Tandil que lo que sucede a nivel nacional y que es lo que registra el Indec”.
Con respecto a la tendencia para los próximos meses, Vicente observó que “se esperaría que con alguna política de intervención pueda llegar a haber alguna baja en la suba explosiva que tuvieron las carnes, y que se pueda llegar a ver reflejada en septiembre, pero todavía no salimos a medir septiembre, lo veremos en el próximo indicador”.
La funcionaria concluyó expresando que “es muy notorio el aumento, nunca habíamos tenido estos números. Lo más alto que llegamos a tener en lo que va del año fue en febrero con un 11 por ciento, y ahora estamos hablando del 21 por ciento. Y que el primer dígito sea un 2 es increíble. Asusta, la verdad que como lo vemos todo cuando vamos a hacer las compras, pero ya verlo plasmado en un número así, impacta”.