La base supera los 4 millones de dólares
Pese al interés demostrado, no hubo ofertas para licitar el millonario centro de convenciones
El Municipio reflotó el proyecto este año y anticipó que había grupos inversores interesados en la propuesta. Retiraron cuatro pliegos, pero la compulsa quedó desierta. El Ejecutivo lo adjudicó al complejo contexto macroeconómico y efectuará un nuevo llamado con algunos cambios. El predio de avenida Fleming está tasado en 150 dólares el metro cuadrado e implica una onerosa inversión.
La apertura de sobres de la licitación pública convocada por el Municipio para la construcción y explotación de un centro de convenciones, de entretenimiento y comercial proyectado en la avenida Fleming no registró oferentes, y las autoridades anticiparon que se realizará un segundo llamado a la brevedad.
Recibí las noticias en tu email
El proyecto fue reflotado en febrero pasado, tras haber quedado trunco años atrás, y se trata de una venta con cargo por más de 4 millones de dólares del macizo en el que se hallaba la Dirección de Vialidad, que obliga al inversor a construir un centro de convenciones, un hotel cuatro estrellas y una playa de estacionamiento para 400 autos, según el proyecto planteado.
El interés preliminar mostrado por algunos grupos inversores impulsó a la comuna a reactivar la propuesta con el propósito de obtener recursos para la ciudad y de posicionarla comercialmente. Si bien cuatro empresas retiraron los pliegos en los que se fijaron las condiciones contractuales y requerimientos de obra, el llamado quedó finalmente desierto.
Al respecto, la secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales de Tandil, Marcela Petrantonio, consideró que el contexto macroeconómico no acompaña la ejecución de un proyecto de estas características y sostuvo que “las condiciones de la economía a nivel nacional, con los cambios en las reglas del juego, la difícil situación económica general y la volatilidad cambiaria generan dificultades en el sector empresario para acceder a financiamiento y para el desarrollo de proyectos de esta envergadura”.
Así, desde el Ejecutivo afirmaron que se concretará un segundo llamado a licitación y que en los próximos días se evaluarán los nuevos plazos y condiciones de la compulsa pública.
El proyecto
Previamente, el Concejo Deliberante aprobó la actualización de la Ordenanza 14.503 sancionada en 2015, que autorizaba el desarrollo de esta iniciativa, y modificó la tasación de la tierra. La normativa original contemplaba un valor en el precio del metro cuadrado a 130 dólares, que se elevó a 150 dólares.
Además de contemplar la revalorización urbanística de la zona, con la consecuente mejora en la infraestructura, la ordenanza que dio paso al llamado contempla la concreción de obras estratégicas para el desarrollo de la ciudad.
En tanto, tal cual se establece en el encuadre normativo, los recursos que el Estado obtenga por esa tierra serán destinados a los programas de generación de suelo urbano, a la puesta en funcionamiento de una planta de fabricación de asfalto o al desarrollo del futuro centro de recepción, transferencia y logística de cargas.
Cumplido este paso, el Municipio inició en abril el llamado a licitación del proyecto, cuyo diseño es muy similar al anterior. Como el macizo -lindero al Cementerio municipal- está catalogado como una Zona Especial de Interés Urbanístico (ZEIU) según el Plan de Desarrollo Territorial (PDT), carece de indicadores. La propuesta que eventualmente se presente y resulte ganadora deberá ajustarse a ciertos parámetros, valorados previamente en el pliego, para que posteriormente se asignen los indicadores urbanísticos correspondientes para edificar.
La parcela está delimitada por avenida Fleming, calle Ramón Carrillo, el Cementerio Municipal y el Tandil Golf Club, y el área cuenta con dos tipos de marcadores urbanos. Por un lado, Fleming y Brasil constituyen un corredor subcentro y el resto de la zona es residencial urbana de tipo 2. De este modo, se aplicaría un híbrido entre ambas para compensar las edificaciones que densifiquen más el terreno.