Cultura Zip!
Patrimonio: el trabajo de la comisión, los inmuebles resguardados y la protección del buzón de la Plaza
¿Qué trabajo desarrolla la Comisión de Patrimonio? ¿Qué se incorporó a la nómina de bienes y propiedades protegidas?
Tandil crece y se destaca con respecto a otras localidades de la región. Pero al igual que muchas otras ciudades que se expanden, encuentra un desafío en hacerlo sin perder la oportunidad de seguir forjando su identidad compartiendo la historia común que une a los vecinos.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con El Eco de Tandil, Victoria Bianchi y María Riestra -representantes municipales en la Comisión de Patrimonio- brindaron detalles sobre el trabajo que llevan a cabo.
Con reuniones periódicas –los segundos jueves de cada mes-, tienen a su cargo el inventario de propiedades protegidas, así como difundir la importancia de la protección patrimonial y accionar para rescatar bienes salvaguardados que presenten peligro de ruina o derrumbe.
La sanción del Plan de Desarrollo Territorial (PDT) en el año 2005 incluyó el Anexo 5, donde se especifican todos los inmuebles públicos y privados protegidos. Si bien desde entonces no se incorporaron propiedades a la nómina, en el último tiempo lograron por ordenanza la protección del histórico buzón rojo ubicado en la esquina de Pinto y Rodríguez sobre la Plaza Independencia.
“Está emplazado en un lugar histórico, y antes de que se siga vandalizando o se siga deteriorando, el Municipio asume la potestad de preservarlo, para poder transmitirlo. Entre el Municipio y el Correo Argentino logramos la salvaguarda y obtener la ordenanza”, contó Bianchi.
Tal es un caso, explicó la funcionaria, de que el concepto de Patrimonio no supone no sólo “lo antiguo” ni mucho menos lo arquitectónico. Aunque su origen se remonta a “todo aquello que heredamos de nuestros padres”, se vincula también con los bienes inmateriales y culturalmente valiosos. De ahí que Tandil haya protegido en el último tiempo al trabajo picapedrero, e incluso parte del arbolado público.
Puede interesarte
“Estamos construyendo patrimonio”
“En Tandil tenemos una historia bastante grande sobre el tema de patrimonio. Se remonta a cosas que ninguno de nosotros ha vivido. Hay ordenanzas muy previas al PDT”, contó Riestra sobre el instrumento normativo vigente desde el año 2005 para la organización de diversos aspectos del planeamiento urbano local.
Dentro del PDT, agregó, se encuentra el Anexo 5, que cuenta con una lista de aproximadamente 50 propiedades protegidas. Los criterios de salvaguarda fueron y son diversos, y entre estos se encuentran las características de fachadas, el oficio que se utilizó en la construcción –como la Casa de Piedra de Rodríguez entre España y Mitre-, e incluso porque en dichos espacios sucedió algún acontecimiento histórico significativo o porque pertenecieron a vecinos que realizaron aportes a la ciudad.
Algunas de estas propiedades cuentan con protección total, y otras con resguardo parcial. En estos últimos casos se permiten modificaciones respetando su fachada, como sucede en el exBanco Comercial, o como pasó con un edificio ubicado sobre calle Paz.
En concreto tales inmuebles figuran –es un documento de acceso público- en el Anexo 5 del PDT. “Este anexo tiene una particularidad, que es de inmuebles. Todo lo que es arbolado público está en otro listado”, sumaron las funcionarias, quienes dieron a conocer que uno de los objetivos actuales de la comisión es el de “poder ampliar el Anexo 5” en función de incorporar “la parte más intangible del patrimonio”.
Contaron también que la Comisión recibió propuestas de propietarios interesados en sumar sus inmuebles a la nómina, sin embargo “a veces no ameritan, no reúnen las condiciones o criterios”.
A su vez, agregaron, recepcionan denuncias vecinales de avances e intervenciones sobre viviendas históricas. Sin embargo en su mayoría no suelen ser las incluidas en el Anexo 5. “Tenemos muchas consultas de gente que nos dice que tiraron una casa porque van a hacer un edificio. Y era una casa linda y antigua, pero no era una casa con tipología de la región”, señalaron.
En casos de intervenciones comprobadas sobre inmuebles protegidos, precisaron, el Municipio agota la instancia administrativa en actas para que luego actúe la Justicia, ya que existen penalizaciones establecidas.
Además estas propiedades se encuentran con “cuentas trabadas”, lo que significa que ante la intención de realizar cualquier reforma, el propio sistema municipal impide que ingresen los expedientes sin antes pasar por la Comisión.
En el presente la Comisión estudia casos de inmuebles para incorporar a la nómina, incluso algunos de períodos más cercanos en el tiempo. En ese sentido, consideraron que “Patrimonio” no es un concepto pasivo ni intocable.
“Estamos construyendo significado también. Entonces hay que ser muy cautelosos con esos criterios que se van modificando de acuerdo a las demandas y a los contextos. Si dejamos que el patrimonio sea esa cosa pasiva, intocable, nunca va a poder convivir con el desarrollo de la sociedad. Porque Patrimonio es una construcción social. Y como la sociedad misma está en constante movimiento. No es algo acabado o concluso. Esa línea se corre”, concluyeron.