Festival del Salame y el Cerdo
Para capacitar y continuar formando productores porcinos, realizaron las Jornadas Técnicas del Chacinar
“Es un espacio de encuentro y actualización”, compartieron desde la organización de las jornadas.
El Chacinar, Festival del Salame y el Cerdo Tandilero, comenzó este viernes con una nueva edición de las Jornadas Técnicas. Se trata de una instancia de encuentro, formación y difusión de los principales avances y novedades del sector porcino, orientado a productores, educadores y estudiantes vinculados a la temática, del que participan como expositores referentes de todo el país. La Integración de la cadena de valor, la industrialización del cerdo, la gestión de equipos de producción porcina y otros aspectos fueron algunos de los abordados. Además, se destacó la presentación del Plan integral de Ordenamiento Porcino de Tandil, en otro de los pasos para hacer de la ciudad un centro de referencia a nivel provincial y nacional.
Recibí las noticias en tu email
“La idea desde el principio fue que Chacinar, más allá de ser un evento familiar y gastronómico, tuviera la parte técnica. Muchos estudiantes encuentran acá de qué se trata toda la cadena, quiénes son los referentes del sector porcino, cuáles son los temas de investigación, cuáles son las cosas que se trabajan en Tandil. Siempre estamos formando nuevos profesionales”, transmitió la coordinadora del Clúster Porcino Victoria de Estrada, en diálogo con El Eco de Tandil.
La coordinadora contó que en la edición 2024 de las Jornadas Técnicas, contemplaron otras temáticas vinculadas al sector, como género, medio ambiente y hasta aspectos referentes a la gestión empresarial, por lo que sumaron la participación de estudiantes de Ciencias Económicas. “A nivel difusión, nos sirve para que la comunidad de Tandil sepa qué es lo que está pasando. Es una vidriera del sector, un espacio de encuentro, de formación, y una vidriera”, sostuvo.
Puede interesarte
El Centro Cultura Universitario volvió a ser el lugar donde se desarrolló la Jornada. Tras la acreditación y la apertura formal, pasadas las 9 del viernes se dio comienzo a las charlas. La integración de la cadena de valor, un programa sanitario para abordar la enfermedad de Aujeszky fueron las primeras disertaciones, a la que se sumó la presentación del Plan Integral de Ordenamiento Porcino.
El segundo bloque comenzó después del mediodía y tuvo entre sus charlas a la titulada “Rompiendo barreras: gestión de equipos mixtos en producción porcina”, así como también otra de estrategias ambientales y usos agronómicos de purines. El cierre estuvo a cargo de las empresas integrantes del Consejo DOT, con una presentación de la historia del salame de Tandil.
Tandil, centro de referencia
De Estrada compartió además que uno de los objetivos del Clúster Porcino es hacer de la ciudad un centro de referencia del sector a nivel provincial y luego nacional. “Tenemos la fortaleza de lo privado, tenemos ese empuje de empresas que son líderes a todo el resto del entramado”, sostuvo.
Si bien cada firma, señaló, cuenta con objetivos propios, uno de los roles del Clúster es el mancomunar el trabajo para ir más allá de las demandas y proyectos particulares. Además, dio cuenta de cómo profesionales formados en la ciudad llevan a cabo experiencias como mano de obra calificada en empresas nacionales e internacionales, y muchos también retornan a Tandil para seguir aportando al sector.
La coordinadora sumó también que cuentan en la Facultad de Ciencias Veterinarias con una Diplomatura abierta a profesionales de diversas formaciones. Se trata de otra de las iniciativas que promueven la capacitación en el campo de la producción porcina, así como el desarrollo de la ciudad como centro de referencia de la temática.
De Estrada concluyó compartiendo que en el marco del Plan Porcino comenzaron trabajando con 33 productores y actualmente recorre 100 establecimientos de diversa escala en todo el Partido de Tandil. Analizan animales y transmiten información acerca de mejoramiento de infraestructura y otras medidas de prevención de la triquinosis. Promueven que los productores accedan al registro de Senasa para contar con un seguimiento de cada ejemplar, y aplican año tras año un botiquín sanitario. Por último, agregó, visitan escuelas y establecimientos educativos para promover los principios de prevención.