Cartoneros
Nuevo lugar, más espacio: la Cooperativa Cartonera del MTE trasladó su depósito a Movediza 869
Atienden de lunes a viernes de 8 a 16 y los sábados de 8 a 12.
Luego de 6 años de trabajo en el galpón de calle Yrigoyen al 1100, la cooperativa de recicladores del MTE Tandil se trasladó a un nuevo depósito ubicado en Movediza 869, pleno corazón de Villa Italia. Desde la organización invitaron a la ciudadanía en general a acercar materiales.
Recibí las noticias en tu email
“La mudanza es positiva. Las compañeras acá tienen lo que es la zona de reciclado, y ahora tienen techito. Nosotros podemos contar con más espacio para otros materiales. Teníamos complicaciones con el vidrio, y hoy podemos recibirlo. Podemos también pensar en otras cosas, porque tenemos más espacio”, contó Daiana Canziani, una de las 6 integrantes de la cooperativa de recicladores del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) de la ciudad.
En diálogo con El Eco de Tandil, la trabajadora compartió detalles de la mudanza, agradeció al Municipio por las gestiones que le permitieron el traslado, se refirió a la compleja situación que atraviesa la cooperativa por la baja del precio del cartón y del vidrio, pero a su vez se mostró optimista por las posibilidades de ampliar sus propuestas que les podría permitir el nuevo espacio. En paralelo al módulo que la organización posee sobre Lisandro de la Torre, el depósito de Movediza al 800 brindará atención de lunes a viernes de 8 a 16, y los sábados de 8 a 12.
“Este lugar tiene más espacio, tenemos patio, tenemos para juntar otros materiales”, señaló Canziani sobre el depósito que cuenta con dos entradas, una sobre Movediza y otra sobre Lavalle, una amplia zona verde, un galpón completamente techado y dependencias para la comodidad del personal.
Si bien la ubicación céntrica facilitaba a mucha gente acercar materiales, la constante presencia y movimiento de camiones, carros y otros elementos también causaba complicaciones a los vecinos de la zona, por lo que desde hace tiempo el MTE se encontraba a la búsqueda de un nuevo lugar.
Un esfuerzo para sostenerse
“La coope está haciendo un esfuerzo para sostenerse, con este gobierno y el contexto que nos está pasando”, comentó Canziani, quien se refirió a cómo la situación económica y social afectó de manera considerable el trabajo de la organización que integra. Además de la baja de los valores del cartón y el vidrio, también contó que muchas personas se sumaron a “cirujear” en Tandil.
“Abrieron las importaciones y nos bajó el material. Hay más gente cirujeando. Como que el sector creció un montonazo, pero a la vez el material está perdiendo valor. Hay problemas con las industrias que no quieren retirar el material en otros lugares”, precisó la cooperativista.
Tras modificaciones en la gestión y entrega de programas sociales como el Salario Complementario, la organización sufrió una notable merma en sus integrantes. Además, ante el anuncio de que no se destinarían fondos para nuevas obras públicas, por el momento no hubo mayores avances con la planta de recuperación que se proyectaba para el nuevo relleno sanitario.
Pero Canziani hizo foco en particular en la baja de los valores de los materiales. Debido a las subas de combustibles, sostuvo, habituales clientes de vidrio que provenían de la provincia de Mendoza optaron por no comprar en Tandil por el alto costo de transporte. Por eso, en la cooperativa evalúan generar un proyecto productivo para reconvertir el vidrio que recolectan, y así poder comercializarlo con valor agregado.
“Con el tema de la Ley Bases, se abrieron las importaciones. El cartón por ejemplo, está viniendo material nuevo de Brasil. Entonces las industrias lo compran más barato allá. Nosotros lo teníamos 300 y hoy bajó a 175 el kilo de cartón, y sigue bajando”, lamentó la trabajadora.
Con el eje puesto en la organización que integran, los cooperativistas sumaron también que ante la merma de trabajadores directos que se sumaron a recolectar materiales en la calle, elaboraron una estrategia e hicieron “un esfuerzo” para comprar el cartón a 120 pesos el kilo al contado, o 175 con tarjeta, cuando en otros establecimientos, agregaron, lo compran a 80 pesos el kilo.