Pagando cada entrega un 10 por ciento mas
Nuevo Amanecer continúa trabajando de forma limitada
A casi tres meses del cambio de gestión, la parálisis total de la producción y el conocimiento de una deuda millonaria con los tamberos, han llegado a un acuerdo con estos últimos para recibir pequeñas cantidades de leche, y seguir produciendo.
A mediados de marzo de este 2023, los productores lecheros comenzaron a notar incumplimientos en el pago de la materia prima entregada a la cooperativa Nuevo Amanecer, que se liquida a fin de mes. Al comunicarse con las autoridades para conocer los motivos, les comunicaron que tras un cambio de directivos, la entidad estaba atravesando una crisis financiera que había llevado a frenar los pagos de febrero y a paralizar temporalmente la producción.
Recibí las noticias en tu email
Lo cierto es que hasta ese momento, no se conocía sobre problemas estructurales que pudieran haber provocado esta crisis, más que un aumento considerable de los alquileres de los predios donde funcionan las plantas, por lo que la situación tomó sorpresa a los tamberos, a quienes les solicitaron que sigan entregando leche, pagándola por contado. En un principio, hasta que no les explicaran como resolverían la deuda, los mismos se negaron a continuar trabajando de esa forma.
El Eco de Tandil se comunicó con Juan De Pian, presidente de la Cuenca Mar y Sierras, para conocer las últimas novedades sobre este conflicto, que parece no tener un final próximo.
El productor contó que, en particular con los tamberos de la cuenca que preside, individualmente, de forma aleatoria, y con los litros que cada uno puede, han comenzado a entregarles materia prima a cambio de pagarles un 10 por ciento más en cada entrega, para ir solventando parte de la deuda, que es cercana a los 300 millones de pesos.
“Por ejemplo le entregamos mil litros, y lo pagan por mil cien, es la forma más rápida que se encontró como para que la cooperativa tenga algo de leche para operar, hasta que se terminen todas estas cuestiones burocráticas, y el productor tenga también alguna forma de poder cobrar algo”, comentó.
Estas cuestiones burocráticas tienen que ver con auditorias de la Inaes y reuniones con autoridades provinciales para analizar un posible financiamiento o plan de acción para seguir adelante y volver a producir a gran escala, como lo venían haciendo antes de la abrupta crisis.
Según el presidente de la Cuenca, la cooperativa está segura de que llegaran fondos, con los cuales podrán al menos pararse de forma diferente ante esta problemática y no estar sujetos a la voluntad de los productores, ya que “la realidad es que no todos lo están pudiendo hacer, hubo empresas que están complicadas, y no pueden manejarse de esa manera”.
El inconveniente financiero que terminó acarreando esa situación hizo que cada uno tenga que resolver a su manera que hacer con la leche, muchos debieron acudir a financiamiento de nueva empresas, “y eso hace que tengas tu producción comprometida por ese período, entonces se hace muy difícil, de 15 productores no llega ni a la mitad los que están pudiendo cederle a la cooperativa en esta modalidad”.
"No se cuanto podrán mantenerlo en el tiempo"
Respecto al posible financiamiento, sobre el cual se desconoce si será a partir de subsidios o créditos blandos, explicó que nunca se puede saber cuándo llegarán, tal y como ocurre con el Impulso Tambero, un programa nacional en el que se entrega una compensación a productores tamberos para apalear la sequía, que consta de hasta 5.000 litros diarios, por el término de 4 meses consecutivos.
“Se anuncian pero no llegan a tiempo, está terminando el mes de mayo, tendría que estar llegando la tercer compensación, y todavía no hay noticias, siendo que hace menos de un mes se anunció que de cuatro iban a ser cinco”, sostuvo.
En promedio, las plantas están recibiendo tan solo 18 mil litros diarios de la Cuenca, cuando para antes del conflicto se le entregaban más de 80 mil. “Están trabajando, pero con lo que tienen que es muy poco, y no sé cuánto podrán mantenerlo en el tiempo, depende mucho de la voluntad que tengan de operar con esa cantidad y mantenerse a flote” concluyó De Pian.