Entrevista a fondo
Mirta Piqueras: “Hay sentarse con el mapa y planificar, porque Tandil no es sólo una ciudad de turismo”
Entrevista a fondo con Mirta Piqueras, precandidata a concejal por Unión por la Patria y referente de Mujeres sin Techo.
“Hay sentarse con el mapa y planificar, porque Tandil no es sólo una ciudad de turismo”, afirmó Mirta Piqueras con el conocimiento de causa que le dio el trabajo que llevan adelante desde el año 2008, junto a Cacha Cena, en Mujeres sin Techo.
Recibí las noticias en tu email
Cuando todavía no se hablaba de “déficit habitacional”, ellas habían señalado la urgencia de una tema que surgía cada vez con mayor recurrencia en las reuniones sobre cuestiones de género que realizaban con mujeres. Tras asumir el desafío de hacer frente a la problemática, 15 años después, llevan construidas más de 150 viviendas y aguardan el inicio de obra de otras 118.
Precandidata a concejal por Unión por la Patria, en la lista que encabeza Rogelio Iparraguirre, prevé llevar al recinto “la cuestión habitacional”, porque argumentó, “me he abocado a ello, es mi fuerte y en lo que puedo aportar. Así que si tenemos la suerte de tener a Rogelio como intendente, vamos a contar con un gobierno que tenga una plataforma que trabaje sobre ese, que piense la planificación, en las soluciones que se pueden dar para el desarrollo urbano”.
Mirta Piqueras recibió a El Eco de Tandil en el comedor de Cacha, la base de operaciones que funciona, desde el año 2001 y como parte de la Asociación Civil De Corazón Tandilense en el corazón del barrio Las Tunitas.
En una entrevista a fondo relató que fue en ese mismo lugar, donde más de 60 mujeres que se reunía mensualmente pasaron “de hablar de anticonceptivos a hablar de problemas de vivienda”. En uno de esos encuentros, recordó, Cacha dijo “al final somos todas mujeres sin techo”, por lo que así bautizaron a la organización.
Aunque sostienen desde entonces una fuerte participación en temas públicos, dejó en claro que “nuestra gestión no ha sido partidaria, porque consideramos que la necesidad atraviesa a todo el mundo y por lo tanto las soluciones tienen que ser para todo el que la tenga, no importa cuál sea su pensamiento o su ideología”.
Sin dejar de lado la lucha que las llevó en diversas oportunidades a manifestarse al Municipio, no tuvo reparos en señalar aspectos positivos llevados a cabo por la actual gestión en materia de turismo.
Sin embargo, se enfocó en marcar la necesidad de “planificar y pensar todo lo que falta”, y auguró que “viene un gran cambio para poder incluir a toda la ciudad en la parte hermosa que tiene Tandil, pero que no es para todos en este momento”.
“Hay que pensar a largo plazo y no correr detrás de la demanda”
- Estamos en la recta final hacia las PASO ¿Con qué expectativas lo vivís?
-Estamos en la recta final, sí. Por lo menos para las PASO. Después nos queda octubre. Pero bueno, vamos por etapa. Y la verdad es que caminando uno siente que hay mucha expectativa de que pueda haber un cambio en la gestión.
Notamos que hay mucho apoyo y acompañamiento, particularmente hacia la persona de Rogelio que estos últimos años ha demostrado una gran capacidad de gestión y de traer soluciones que hacía rato estaban perdidas y nunca llegaban para la ciudad.
Tandil no es sólo una ciudad de turismo. Hay mucha gente acá que necesita soluciones. Realmente nosotros desde acá notamos que el tema habitacional es un problema que se ha vuelto terriblemente grave y de hecho los números lo muestran. Hay que tener un cambio de mirada, poder planificar la ciudad y pensar en todo lo que nos falta.
- Desde el año 2008 que están trabajando en la cuestión habitacional de Tandil, cuando todavía no se hablaba tanto del tema…
-Bueno no, hubo un antes y un después. En ese momento cuando Cacha decía que iba a suceder, que en un momento la gente no iba a tener donde vivir y que iban a empezar a suceder ocupaciones de suelo que estuviera ocioso, le decían que era apocalíptica.
Pero sí era una visión que teníamos desde acá y que ella lo supo manifestar muchas veces. Porque teníamos la visión por hablar con la gente y entender que la problemática era realmente grave ya en ese momento.
De hecho una de las cosas que nosotros solicitamos fue que se abriera un registro de demanda habitacional y cuando se llegó a los 3.000 inscriptos el registro se cerró. Así que hoy sabemos que hay una necesidad muy grande, que hay un porcentaje muy alto de la población de Tandil que trabaja todos los días, que se rompe, que paga un alquiler, que tiene que sufrir los altos costos que eso significa, que tiene una pequeña capacidad de ahorro y que lo invierte en estos proyectos para poder acceder al suelo y posteriormente a la vivienda.
Pero bueno, es cada vez más difícil, hay cada vez más demanda y eso requiere de que desde el Estado municipal se piense en una planificación estratégica para poder dar una solución a todos los ciudadanos.
- ¿Estabas en política antes de ingresar a Mujeres sin Techo?
- No estaba vinculada a la política. En realidad nosotros de pleno a la política arribamos en el 2011 con la candidatura de Cacha que fue concejal hasta el año 2015.
De todas maneras nuestra gestión no ha sido partidaria. Tomamos el concepto de que la necesidad atraviesa a todo el mundo y por lo tanto las soluciones tienen que ser para todo el que la tenga, no importa cuál sea su pensamiento o su ideología.
Y esa ha sido una consigna en Mujeres Sin Techo porque nosotros en ningún programa a nadie le hemos preguntado de dónde viene sino que son ciudadanos de Tandil, trabajadores que no pueden acceder de otra manera a la compra de un lote y que así pagando de a poco, que no es poco, han logrado comprar primero la fracción de tierra y luego pagar todos los servicios.
La gente paga por la nivelación del suelo, por la apertura de las calles, por el cordón cuneta, los desagües pluviales, las redes de agua, de cloacas, el tendido de la red eléctrica y hasta el alumbrado público para poder tener un lote en condiciones para poder construir una vivienda digna.
Hay mucho sacrificio de parte de las familias en lo que tiene que ver con lo económico, pero sí se les da la facilidad de que puedan acceder. Y eso es importante y es lo que nosotros decimos que tiene que existir dentro de la política del Estado municipal un programa que le permita a la gente este acceso.
- ¿Qué tenés previsto llevar al Concejo?
Me imagino discutiendo estas problemáticas. Básicamente yo desde que ingresé a De Corazón Tandilense me he abocado a la cuestión habitacional. Es mi fuerte, lo que puedo hacer y lo que puedo aportar.
Si tenemos la suerte de tener a Rogelio como Intendente, vamos a tener un gobierno que tenga una plataforma que trabaje sobre ese eje. Hay que pensarlo a largo plazo y no hay que ir corriendo detrás de la demanda, sino que hay que tratar de que las cosas estén antes. Los tendidos de desagües pluviales también tienen que tener una serie de planificaciones, hay un montón de temas que hacen a la vida cotidiana de Tandil que muchas de esas cosas están bajo suelo y no se ven, pero que hay que hacerlas, son necesarias para el bienestar de toda la ciudad.
“Sentarse con el mapa y planificar”
- Planificar es un tema sobre el que volvés y reiterás…
-Sin planificación a futuro siempre vas a tener problemas en la ciudad. Cuando vos más urbanizás, perdés permeabilidad en el suelo. Por lo tanto el agua empieza a correr como río por todos lados, como pasó en Marconi y Roca en una llovida muy grande, donde la persona de la planta alta estaba sacando fotos en las que se veía que tenía el agua cubriéndole prácticamente toda la planta baja, y estaba a un paso del centro. Esto quiere decir que no hay planificación.
Necesitás una oficina de Planificación Urbana, donde vos te puedas sentar con el mapa, el plan de ordenamiento, y con todas las herramientas que tenés, para pensar que la ciudad va a crecer en determinado lugar y en determinado tiempo y vos le vas a ir dando las soluciones a esa gente. No después, cuando ya está en el lugar y tiene el problema, sino que se la tenés que dar antes. Las ciudades se piensan a futuro.
El crecimiento urbano debe ser considerado desde todos los sectores porque está bueno que la ciudad vaya creciendo, pero si crece desordenadamente, a la larga vas a tener un montón de inconvenientes que también eso es un mayor costo económico para el Estado mismo, para el Estado municipal.
Hay que sentarse no sólo con el ciudadano que busca su vivienda, sino también con quien quiere poner su negocio, con aquel que quiere poner una empresa, todo eso hay que pensarlo. Y una gestión con voluntad de darle una mejor calidad de vida a sus vecinos, tiene que pensar en una planificación a largo plazo.
-¿Y los recursos están?
-Los recursos siempre están si vos tenés voluntad de gestionarlos. Está demostrado porque en estos últimos dos años, siendo Diputado, Rogelio ha traído cientos de miles de millones de pesos a Tandil. En obras de infraestructura, obras grandísimas que eran de absoluta necesidad. Pero bueno, hay que ser gobierno y tener esa misma voluntad política para poder llevarlo a cabo.
Hablar de política
- ¿Cómo surgió la posibilidad de incorporarte a la lista de Unión por la Patria?
Fue una invitación que nos hicieron, la convocaron a Cacha para hablar de este tema y con la agrupación se decidió que yo participara en representación de la institución y particularmente de Mujeres sin Techo.
Entendiendo también que siento una gran responsabilidad porque no soy yo, sino que es una agrupación y una institución que hace mucho tiempo que viene dando soluciones por lo que el compromiso está ahí.
- Se habla mucho de descontento y desencanto con la política en particular, ¿Cómo se hace para convencer y convocar en estos tiempos?
En realidad, no hemos sentido el descontento en cuanto a la persona de Rogelio a quien acompañamos a caminar los barrios de Tandil. La verdad es que hay una gran recepción sobre su persona, particularmente en ese sentido la referencia es importante porque nos permite pensar en el cambio de gobierno de esta ciudad.
Pero también entender que desde el Gobierno de la Provincia se ha generado también una gran inversión para la ciudad de Tandil y trabajar en conjunto con el Estado municipal, Provincial y Nacional es una herramienta que hay que usar para poder generar políticas que sirvan para la ciudad.
Creo que los ciudadanos, los vecinos de Tandil lo entienden así, y la verdad nos han recibido con gran alegría y con los brazos abiertos así que entendemos que tenemos muchas posibilidades de tener una muy buena elección, tanto ahora en las PASO como en las generales.