Inflación
La variación de precios en la ciudad fue del 3 por ciento en agosto
“Lo que más aumentó este mes fueron las carnes frescas y los congelados, que tuvieron una variación de casi 6,2% con respecto a julio, y las legumbres y hortalizas, que tuvieron una variación del 5% con respecto al mes anterior”, dijo Julieta Vicente, directora de Estadística Local. La variación de los precios en lo que va del año es del 63,11% en la canasta relevada en la ciudad.
Alimentos, bebidas y otros productos evidenciaron un incremento de cerca del 3% en la ciudad durante el mes de agosto, una cifra que desde la Dirección de Estadística Local del Municipio calificaron como “positiva” ya que es bastante inferior al 7,3% registrado en julio pasado sobre los mismos productos de la canasta relevada.
Recibí las noticias en tu email
Esta mañana, la directora de Estadística Local del Municipio, Julieta Vicente, dijo a “La Mañana de El Eco”, por ECO TV y la 104.1 FM, que “agosto podemos decir que tuvo una variación positiva, un aumento de casi 3% -2,93 para ser más precisa- con respecto a julio”.
“En julio habíamos tenido un 7,3% de variación", especificó la funcionaria y atribuyó ese número a “las heladas que habían afectado a algunos productos de verdulería, que este mes se volvieron a estabilizar".
Consultada sobre los artículos y comestibles que evidenciaron mayores subas, Vicente puntualizó que “lo que más aumentó este mes fueron las carnes frescas y los congelados, que tuvieron una variación de casi 6,2% con respecto a julio, y legumbres y hortalizas, que tuvieron una variación del 5% con respecto al mes anterior”.
“Son categorías que impactan en la canasta y este mes han tenido variación positiva”, dijo la directora.
Y aclaró que con “positiva”, se refiere a que el porcentaje de inflación es menor al evidenciado durante el mes anterior, aunque eso no quita que los productos sigan incrementando su valor económico.
"La inflación es menor que la del mes pasado, pero siguen aumentando los precios", remarcó Vicente.
Pese a esto, en algunos rubros sí se demostró un descenso en el costo de comercialización.
Entre estos artículos de primera necesidad están el pan, los cereales, los pescados frescos y los congelados, según declaró la funcionaria, que agregó que también el tabaco exhibió una disminución en su precio de venta al público.
Hay un 211% de variación interanual
El Municipio de Tandil releva, desde 2021, los valores de 100 alimentos, bebidas con y sin alcohol y tabaco en 35 locales comerciales de la ciudad.
Para llevar a cabo el estudio, los agentes de la Comuna visitan diferentes tipos de negocios, como supermercados, hipermercados, almacenes de barrio, kioscos, pescaderías, panaderías y carnicerías.
Todos los informes se encuentran disponibles al público en el sitio web de Estadística Local del Municipio.
Con respecto al incremento de precios anual, Vicente detalló que "en lo que va del año, los productos llevan acumulada una variación del 63,11%" –con lo cual consideró que "está bastante estable”- y que si se compara agosto de 2024 con el mismo mes de 2023, se evidencia un “211,2% de variación" interanual.
Sobre la conducta que están demostrando este año los precios, la funcionaria manifestó que “tuvimos un pequeño pico: en febrero tuvimos un valor muy alto, casi del 16%, y después comenzó a bajar”.
“Después tuvimos una pequeña suba en julio, que llegó a 7%, pero podemos decir que desde marzo está en valores en un dígito”, valoró.
Las categorías que más aumentaron
Como es sabido, las subas fueron distintas conforme a la categoría relevada.
En ese marco, la directora de Estadística señaló que los productos que más aumentaron en lo que va de 2024 fueron las "legumbres y hortalizas” categoría que “ya varió un 143%" entre enero y agosto.
También el tabaco, que aumentó un 138%; los condimentos, que subieron un 136%, y los lácteos y los huevos, que registraron un incremento del 121%".
Para terminar, Vicente recordó a la comunidad que en breve comenzará a realizarse en la ciudad la Encuesta Anual de Comercios.
Para ello, encuestadores del Municipio se acercarán a alrededor de 200 negocios para preguntar a los comerciantes su mirada sobre el estado del consumo local y sus expectativas de venta de cara a los próximos meses, entre otros puntos.