DESPIDOS
La justicia dictó una medida cautelar para que Paula Strada sea reincorporada
El abogado de la trabajadora, Santiago Romay, ahondó en los detalles del recurso presentado.
Paula Strada es una de las trabajadoras de la Oficina de Anses que recibió una notificación de despido a fines de marzo, junto con otros tres trabajadores. Su caso es particular ya que se trata de la primera persona en Tandil en ingresar al organismo a partir de la Ley de Cupo Laboral Trans.
Recibí las noticias en tu email
A dos meses de lo ocurrido, ninguno de los despedidos recibió noticias sobre su posible reintegro, a pesar de las múltiples medidas y manifestaciones de los sindicatos y sus compañeros, y algunas instancias de diálogo con el director regional del organismo Gonzalo Santamarina.
Finalmente, en las últimas horas, se presentó una medida cautelar que exige la reincorporación de Strada. La Justicia Laboral resolvió "hacer lugar a la medida peticionada" e intimó a Anses "para que dentro del plazo de tres días de notificada la presente resolución, reinstale a María Paula Strada en el puesto de trabajo, lugar y tareas normales, habituales y regulares".
El abogado de la trabajadora, Santiago Romay, ahondó en los detalles del recurso presentado, y explicó que aún no está confirmado que su defendida sea devuelta a su puesto en Anses.
Para contextualizar, recordó que en la gestión de Mauricio Macri se dieron también despidos masivos de empleados estatales “y después todos los que presentaron un amparo por esta razón, fueron reincorporados, teniendo que pagarle el Estado todos los meses que estuvieron sin cobrar el sueldo, lo cual le generó un costo enorme”.
Puede interesarte
Señaló que estos puestos tienen una “intangibilidad” que se debe a una protección que les ofrece la Constitución Nacional, “por eso después tienen que ser incorporados, porque para ser despedidos tienen que tener un sumario previo”.
“En el caso particular de Paula, ella tiene una protección extra que es ser parte de este cupo trans. Lo que yo le planteé y hablé con los abogados de Apops, que es el sindicato que llevó adelante la medida y que sacó la cautelar favorable, es que se apalancaran, que hicieran fuerza, sobre la situación especial que tiene Paula en virtud de ser parte de este colectivo sumamente vulnerado al cual se le da particularmente esta protección”, refirió.
En ello se basaron para solicitar la cautelar, que finalmente fue dictada por el juzgado interviniente. De todas formas, esto no quiere decir que la reincorporación ya esté garantizada, ya que el Estado puede apelar, y según el letrado, seguramente lo haga.
“Lo que sí es importante tener en cuenta, es que toda medida cautelar, cuando es apelada, es concedida a un solo efecto, que es el efecto devolutivo y no al doble efecto que es el devolutivo y suspensivo”, sostuvo Romay.
Esto quiere decir que por más que el Estado haga uso del recurso, esa reincorporación sigue teniendo efecto, por lo cual más allá de la apelación, Paula debería ser reincorporada a ANSES en los próximos días.