Los puntos principales de la iniciativa
Fomento a artistas locales: el proyecto del FdT
Es un propuesta de Daiana Esnaola y Guadalupe Gárriz para incorporar artistas de la ciudad a los espectáculos públicos.
Las concejales del bloque del Frente de Todos, Daiana Esnaola y Guadalupe Gárriz trabajan en la elaboración de un proyecto de ordenanza de fomento a la cultura local. En concreto, buscan que se garantice la presentación y remuneración de artistas tandilenses en espectáculos tanto municipales como privados.
Recibí las noticias en tu email
La iniciativa surgió a partir de una reunión llevada a cabo en el Centro Cultural Universitario con referentes del sector cultural y artístico de la ciudad, a la que asistieron representantes de las artes escénicas y promotores de shows, en una convocatoria que superó las expectativas de las concejales organizadores.
En diálogo con El Eco de Tandil, Daiana Esnaola brindó precisiones de la propuesta para la cual trabajan en función de presentarla en las próximas sesiones del Legislativo. La edil destacó la necesidad de elaborar el proyecto de ordenanza junto a los representantes de la cultura tandilense, ya que aspiran a que se apruebe en función de que “sea una herramienta para el sector”.
Entre otros aspectos, el proyecto incorporará también una serie de incentivos fiscales para que los productores privados puedan acompañar la propuesta, y el beneficio funcione también como un “piso de negociación” para la remuneración de los artistas.
Fortalecer la cultura local
Esnaola precisó que la iniciativa surgió a partir de su trabajo como presidenta de la Comisión de Cultura y Educación del Concejo Deliberante, y como parte del diálogo que mantiene con el sector cultural de Tandil.
“La necesidad de que en los escenarios locales, tanto en eventos públicos como privados, se garantice la presentación de artistas de la ciudad que se remuneren con un piso de negociación que sea definido por las tarifas mínimas existentes, es un reclamo histórico y una línea de trabajo que tiene el sector pero que no se ha concretado en la legislación”, planteó.
En ese marco, realizaron un encuentro en el Centro Cultura Universitario para comenzar a darle forma al proyecto.
“Lo que surgió en la reunión es el descontento generalizado de los participantes por la falta de convocatoria que hubo desde el Municipio para que formen parte de los eventos del Bicentenario”, lanzó
“Incluso algunos plantearon que les acercaron propuestas al Municipio en el marco del Bicentenario pero nunca fueron convocados”, agregó la concejal.
Esnaola sumó también que los artistas le transmitieron la inquietud por lo que hubiese pasado si desde la gestión municipal si se le hubiese dedicado a la contención de propuestas culturales de la ciudad el mismo tiempo que el brindado a otras iniciativas como la del Hito realizado especialmente para los festejos.
Si bien la normativa no podrá presentarse antes de que comiencen los festejos oficiales por el aniversario 200 de la ciudad, apuntan con la misma a incidir en la agenda anunciada para el resto del año, en vistas de que “se piense a largo plazo, pero que quede como una política del Bicentenario y que quede legislado para futuro”, según planteó.
“Una idea fuerte fue que el Bicentenario lo conformamos todos. Parece que solo lo conforman los eventos municipales”, consideró Esnaola.
La concejal concluyó expresando que “la Subsecretaría de Cultura y Educación en el ítem Eventos Artísticos tiene destinados 220 millones para el 2023”. En ese sentido sostuvo que se trata de “un presupuesto enorme con el cual tranquilamente se podrían pensar en convocatorias más amplias con remuneraciones para los proyectos que se presenten”.