Asistencia social
El Municipio reconoció que en las últimas semanas aumentó la demanda alimentaria en la ciudad
La secretaria de Desarrollo Humano y Hábitat de Tandil, Juliana Teerink, contó que el Municipio brinda asistencia alimentaria a alrededor de 3.000 familias, entre las cuales hay más de 500 que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad social. “Contemplamos un año más complejo en términos de alimentos y de acompañamiento económico para alquileres y alojamientos para adultos mayores y personas con discapacidad”, aseguró sobre el futuro cercano.
La escalada en los precios de los alimentos, que en los últimos días alcanzaron subas de hasta el ciento por ciento, se tradujo en un incremento de la demanda alimentaria al Municipio, que para 2024 prevé un aumento presupuestario de más del ciento por ciento para la cartera de Desarrollo Humano y Hábitat.
Recibí las noticias en tu email
Así lo confirmó la secretaria de ese área, Juliana Teerink, quien contó que “desde fines de noviembre y principios de diciembre veníamos con un incremento en la demanda” de comida.
En diálogo con “La Mañana de El Eco”, por Eco TV y la 104.1 FM, Teerink explicó que en la ciudad hay alrededor de 3.000 familias que reciben ayuda alimentaria por parte del Municipio, entre las cuales hay más de 500 que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad social.
La funcionaria destacó también que, además del factor económico, en la suba de las solicitudes ha incidido el factor climático.
“Dentro del Programa de Seguridad Alimentaria tenemos casi 3.000 familias, de las cuales 500 están detectadas con mayor necesidad de intervención de parte nuestra”, dijo Teerink.
Y añadió que “hemos tenido casos nuevos, pero hemos tenido que reforzar mucho más en aquellas familias con las que ya venimos interviniendo, en las que hay un conocimiento real de la situación, donde hay una baja en los empleos, que son obviamente dentro del marco de la informalidad”.
En ese sentido, puso como ejemplo que “el tema de las lluvias ha restringido bastante a todos aquellos que se desempeñan en tareas de parquización y demás”, y señaló asimismo que “nuestra Feria de Mujeres Emprendedoras y de los emprendedores de la Secretaría de Desarrollo Productivo también se han visto reducidos por el factor climático”.
La funcionaria, que conoce bien el área porque hasta el 9 de diciembre pasado se desempeñó como subsecretaria bajo la conducción de Alejandra Marcieri, adelantó que su equipo mantendrá una reunión con los trabajadores sociales de la secretaría para intercambiar información sobre el estado de situación y planificar los futuros operativos en términos de asistencia alimentaria.
En este marco, contó que además del “acompañamiento de un apoyo económico mensual”, el Municipio ofrecerá un refuerzo con alimentos físicos.
“Eso es lo que seguramente vamos a instalar, por lo menos en este momento, en el que entendemos que tenemos que acompañar esta demanda”, ratificó.
“Tenemos que estar a la altura”
Los anuncios en materia económica realizados por Nación con la suba del 120 por ciento en el precio del dólar con la consiguiente devaluación y reducción de los subsidios a la energía y el transporte, entre otros- impactaron fuertemente en todos los precios, especialmente en los de primera necesidad.
Consultada acerca de la preparación con que cuenta el Municipio de Tandil a la hora de afrontar la demanda social que se avecina, Teerink aseguró que “sí, estamos preparados”.
“Por supuesto que contemplamos un año más complejo en términos de alimentos y de acompañamiento económico para alquileres y alojamientos para adultos mayores y personas con discapacidad”, dijo la secretaria sobre otro de los programas del Municipio –de Demanda Habitacional- ante un verano que se avizora complicado en materia económica y una inflación que parece no tener techo.
Y agregó que “estamos preparados (para afrontar los requerimientos de la población) desde el momento en el que se diseña el Presupuesto que ya está elevado al Concejo Deliberante y del que estamos a la espera de su aprobación”, y que prevé un incremento “de más del ciento por ciento” para Desarrollo Humano y Hábitat.
“Entendemos que vamos a tener que estar a la altura de las circunstancias”, dijo Teerink y destacó que “siempre que hemos atravesado situaciones de este tipo, y más allá de lo presupuestado, hemos tenido la respuesta en términos de garantizar la cuestión alimentaria como una necesidad básica a cubrir y el Estado ser el protagonista en esta garantía; nunca hemos tenido un faltante en ese sentido”.
En otro tramo de la entrevista, Teerink manifestó que aún no tuvo contacto con funcionarios del Ministerio de Capital Humano de la Nación -el área a cargo de Sandra Pettovello que se encarga de la cuestión social-, ni obtuvo mayores precisiones sobre la continuidad ni la modalidad de implementación de los programas que dependen de esa cartera.
“En Provincia, más allá de que puedan cambiar personas o nombres, entendemos que la línea va a seguir siendo la misma”, estimó sobre la gestión que encabeza Axel Kicillof.
Y concluyó que “estamos en este gris de reacomodamiento de todos los estamentos del Estado para ver por dónde seguimos, pero creeríamos que las líneas de comunicación van a seguir siendo las mismas”.