PREVENCIÓN DEL DENGUE
El descacharreo tiene más éxito en barrios periféricos y buscan “contagiar” al centro
Comenzó la semana de la acción más efectiva para prevenir el dengue. Agentes de salud comunitaria y recicladores, con camiones de apoyo, recorren la ciudad. En los primeros días, la recolección de recipientes y residuos dio más resultado en los barrios, pero es importante que se sumen los vecinos del centro. La campaña de descacharrización se replicará en noviembre y diciembre.
Hasta el viernes próximo se está desarrollando la Campaña 2024 de Descacharrización, que busca la eliminación de criaderos potenciales de mosquitos como la medida más eficaz para la prevención del dengue. En los primeros días, los barrios periféricos tuvieron una mejor respuesta a la iniciativa de la Comisión de Seguimiento del Dengue, por lo cual resulta imperioso sumar a los vecinos ubicados más cerca del centro, zona que ha tenido mayor evidencia de la proliferación del agente transmisor aedes agypti.
Recibí las noticias en tu email
En las jornadas de octubre, que comenzaron a organizarse hace un mes, intervienen el Sistema Integrado de Salud Pública, Región Sanitaria VIII de la Provincia de Buenos Aires, Cruz Roja, Ejército, MTE, Dirección de Medioambiente del Municipio, y Darío Vezzani y Julieta Achaga de la Unicén y el Conicet.
“La idea básica del descacharrado es que la gente elimine recipientes que tiene en sus domicilios y comercios que pueden ser criaderos de este mosquito. Como venimos explicando, son recipientes artificiales que pueden juntar agua, y el problema no es ni el Dique ni los charcos”, explicó el licenciado en Ciencias Biológicas Darío Vezzani.
En tanto, anunció que la idea es desarrollar esta acción hasta el viernes, y replicarla en noviembre y diciembre, siempre durante toda la semana y circulando por diversos barrios.
“Esta semana queríamos salir, estábamos apurados por empezar ya que empezó el calor. Comenzamos tal vez con poca difusión, nos damos cuenta que faltó un montón”, dijo. Sin embargo, valoró que “empezamos a trabajar. Estamos anotando todas las cosas a mejorar y la idea es la semana que viene reunirnos con el Comité de Dengue para plantear cómo vamos a hacer la actividad en noviembre”.
El itinerario
Durante cada jornada, la concientización y descacharreo se realiza en dos turnos, de 10 a 12 y de 14 a 16. Agentes de salud comunitaria recorren las calles, entregan folletos y reciben consultas, mientras que un camión aguarda el acarreo de residuos por parte de los vecinos.
Ayer, los dispositivos se ubicaron, durante el turno mañana, en España y Alem, Darragueira y Peyrel y Lunghi y Del Valle, y a la tarde, en España y 14 de Julio, Rosales y Aeronáutica Argentina, y Lunghi y Jujuy.
Darío Vezzani indicó que los barrios que visitan en octubre son “los que estos años vimos que eran los de mayor cantidad de ovitrampas positivas, podemos decir que son las zonas más calientes de la ciudad en problemática dengue. La idea es que a medida que vayamos sumando las otras semanas, abarcar prácticamente toda la ciudad, o por lo menos todas las partes de la ciudad donde hemos detectado en algún momento de los cuatro años presencia del vector”.
Puntualizó que en octubre se centraron en las manzanas ubicadas en los alrededores del Hospital Santamarina, las de Villa Italia, el sector de la Terminal de Ómnibus, Villa Gaucho y Villa Aguirre.
En cuanto a la Terminal, aclaró que lunes y martes no pudieron cumplir con ese sector porque se rompió un camión, pero a partir de hoy sumarán una unidad para realizar las tareas de prevención en ese barrio.
Inicio caluroso
Vezzani indicó que el lunes, en la jornada inicial, “la verdad es que la convocatoria fue baja. Sabíamos que iba a ser baja porque hizo muchísimo calor. Nosotros no habíamos hecho suficiente publicidad y es una de las cosas que vamos a rever de cómo actuar en noviembre, haciendo durante la semana previa al descacharrado timbreos y entregando folletos”.
En ese sentido, una de las propuestas que surgió fue concientizar a través de las escuelas de los barrios a los que llegarán con los camiones. El objetivo es que los vecinos tengan la información la semana anterior para que puedan organizarse y eliminar los cacharros de sus casas y comercios.
“Después hay muchas cosas puntuales, chiquitas, técnicas, para ajustar. Nos tenemos que reunir y discutir”, dijo y evaluó que ayer “como segundo día, tanto en Villa Gaucho como en la parte de Villa Italia, se sumó mucha más gente, trajeron residuos, estuvo funcionando. El camión del centro no, es una zona un poquito más reacia”, comentó y apostó a generar estrategias que permitan mejorar la eliminación de cacharros en las manzanas más densamente pobladas.
En ese sentido, es relevante señalar que desde diciembre de 2019 a la fecha, se detectó mayor incidencia del aedes agypti en los sectores más urbanizados de la ciudad y en menor medida, en barrios periféricos. Sin embargo, habrá una actualización del mapa local, teniendo en cuenta que a fines de noviembre se volverán a colocar las larvitrampas.
Prevenir y reciclar
Consultado por el destino del material que descartan los vecinos, el investigador señaló que la propuesta busca que todo el material reciclable se recupere, a partir del trabajo del MTE y los recicladores urbanos que trabajan en el Relleno Sanitario.
“La idea es que se aproveche el material y lo que no es aprovechable, porque siempre obviamente va a haber otras cosas que tira la gente que no son reciclables, eso quede en el Relleno”, precisó.
Entre los objetos que no sirven y pueden acumular agua donde se reproduce el mosquito, se pueden descartar latas, botellas vacías, neumáticos, macetas y otros recipientes.
Como recomendación, los agentes sanitarios indicaron que los objetos que las personas necesitan conservar deben guardarse bajo techo para que no acumulen agua. “La limpieza de tu hogar es la medida más importante para prevenir el dengue”, señalaron.
Como consejo importante, los recipientes útiles –fuentones, palanganas, baldes, etc.- hay que cepillarlos y dejarlos boca abajo para que no acumulen agua.
También solicitaron mantener limpias las canaletas, liberándolas de hojas y basura durante todo el año. En rejillas y lugares de difícil acceso, la recomendación es arrojar agua hirviendo una vez por semana.
Con respecto a la acumulación o reserva de agua, como tanques y barriles, es importante mantenerlos tapados.
Sumado a lo anterior, los bebederos de mascotas y floreros –interiores y exteriores- deben ser renovados cada tres días. Todas estas pautas conducen a la máxima “sin mosquitos no hay dengue”.
Cronograma de la campaña
Miércoles:
Zona Hospital: de 10 a 12, en Perón y Montevideo, y de 14 a 16, en Perón y Machado.
Zona Terminal: de 10 a 12, Venezuela y Rosalía de Castro y de 14 a 16, en Liniers y Portugal.
Zona Villa Aguirre y Villa Gaucho: de 10 a 12, en Argerich y Aeronáutica Argentina y de 14 a 16, en Independencia y Juárez.
Zona Villa Italia: de 10 a 13 en Lisando de la Torre y De Roxas, y de 14 a 16, en Vicente López y Magallanes.
Jueves:
Zona Hospital: de 10 a 12, en Del Valle y 9 de Julio, y de 14 a 16, en Pellegrini y 9 de Julio.
Zona Terminal: de 10 a 12, Tierra del Fuego y Piedrabuena y de 14 a 16, en Las Malvinas y Colombia.
Zona Villa Aguirre y Villa Gaucho: de 10 a 12, en Basílico y Muñiz y de 14 a 16, en Actis y San Francisco.
Zona Villa Italia: de 10 a 12, en Pujol y Sáenz Peña, y de 14 a 16, en Beiró y Urquiza.
Viernes:
Zona Hospital: de 10 a 12, en Roca y Uriburu, y de 14 a 16, en Roca y Garibaldi.
Zona Terminal: de 10 a 12, en San Martín y 11 de Septiembre y de 14 a 16, en Piedrabuena y Rosalía de Castro.
Zona Villa Aguirre y Villa Gaucho: de 10 a 12, en Palacios y Casacuberta y de 14 a 16, en colectora Norte y Guatemala.
Zona Villa Italia: de 10 a 12, en Dinamarca y Mosconi, y de 14 a 16, en Ameghino y Vicente López.