El próximo martes en La Confraternidad
El barrio La Estación resiste y se relanzará como un corredor turístico, cultural y patrimonial
Ante el crecimiento que tuvo el barrio en los últimos años y para poner en valor su patrimonio y acervo cultural, un grupo de vecinos propone resignificar uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad para apropiarse de su historia.
El martes 14 de junio a las 10, en el Teatro La Confraternidad, ubicado en 4 de abril 1371, un grupo de vecinos del barrio La Estación dará a conocer a la comunidad la propuesta de un corredor histórico, cultural y turístico para dotar al espacio citadino de una nueva visión arquitectónica y urbanística.
Recibí las noticias en tu email
Patricia Gavazza, docente de historia y miembro de la asamblea barrial que canalizó esta acción, en conversación con este medio explicó que desde el año 2013 han presentado proyectos similares que quedaron estancados en diferentes dependencias del Municipio y que, entonces, ahora definieron reimpulsar la propuesta para poder reflejar el crecimiento que el espacio tuvo en el último tiempo.
“El barrio fue creciendo por su propia dinámica, ahora hay lugares gastronómicos de interés, librerías, bibliotecas. Este crecimiento detonó este relanzamiento para pensar un corredor turístico, cultural y patrimonial, y pensar el barrio como un lugar de preservación del patrimonio”, detalló.
Resistir a la destrucción
Así, ante el embate del mercado de la construcción y la desaparición de fachadas y propiedades antiguas en manos de la voracidad inmobiliaria, los vecinos del lugar asumen la identidad barrial como un bastión a defender para las generaciones futuras.
En este sentido, Gavazza anticipó que la idea, en parte, consiste en sumar circuitos guiados, dar a conocer la historia de esta porción de ciudad, recuperar la historia y señalizar los sitios a preservar.
“Es importante dar a conocer todo esto. Nos impactó la cantidad de construcciones que han ido desapareciendo a lo largo de los años, por decisión particular de los dueños, se entiende, por eso creemos que nos tenemos que hacer fuertes con la identidad y mostrar que el patrimonio puede pensarse de otra manera, tenemos que avanzar en un nuevo criterio para el Bicentenario”, señaló la entrevistada.
En esta línea, apuntó a poder iniciar un camino de señalización de fachadas para que luego puedan ser protegidas por ordenanza como bien patrimonial catalogado y, de este modo, lograr apropiarse de la historia local. Porque no se puede apreciar lo que no se conoce, por este motivo el primer paso es difundir y revalorizar las estructuras que quedan en pie para imprimirles una nueva luz y que no queden solamente como “algo viejo”.
“Pensar en lo que queda y cómo se puede registrar, apropiarlo y darle un significado para preservarlo”, profundizó.
Diálogo con todos
A la conferencia de relanzamiento del corredor están invitadas autoridades municipales y de la Unicen con el objeto de trabajar de forma mancomunada y sumar esfuerzos, si es posible. No obstante, aclaró que “tenemos una propuesta concreta y alguna respuesta vamos a encontrar, pero igualmente el barrio creció sin autorización ni guías, hay mucho hecho y mucho para mostrar”.
Además, Gavazza enfatizó en lo imprescindible del acompañamiento vecinal para establecer nuevos diálogos en torno a la temática y ampliar el debate más allá de los integrantes de la asamblea.
“Están todos invitados para conversar sobre qué patrimonio queremos para el Tandil de 2023. Este es un camino de ida y se puede ampliar, tenemos expectativas para todo lo que se pueda hacer, sumar miradas y ser propositivos”, sostuvo.