Toma en La Movediza
Desarrollo Humano ofreció a vecinos de la toma inscribirse en el Registro de Demanda Habitacional
Fue tras manifestarse a la sede de la Secretaría en avenida Del Valle.
Un grupo de integrantes de la ocupación en La Movediza, se movilizó a la sede de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat en busca de una solución a su situación con respecto a la vivienda. Fueron recibidos y se les ofreció ingresar al Registro Demanda Habitacional, donde otras 3 mil personas aproximadamente aguardan en situaciones similares.
Recibí las noticias en tu email
Fue durante la mañana del miércoles 28, cuando pasadas las 9, alrededor de 30 personas se convocaron en las puertas de la Secretaría ubicada en avenida Del Valle al 700. Si bien debieron aguardar, finalmente la responsable del área Alejandra Marcieri los atendió, acompañada por el secretario de Legal y Técnica del Municipio, el abogado Andrés Curcio.
Cabe recordar, la toma en calle Piccirilli al 1000 lleva 4 meses desde que un grupo de 15 mujeres inició la ocupación del predio. Como es sabido, al lugar fueron arribando cada vez más familias, y de acuerdo al último relevamiento realizado, se encuentran en el terreno 283 personas.
En el marco del proceso judicial en curso, el juez de Garantías 1 José Alberto Moragas, respondió al pedido del fiscal Luis Piotti y ordenó que el predio sea desalojado en el marco de 45 días, que vencen el próximo 8 de julio. Desde Defensoría Oficial y otros organismos solicitaron que, como parte del Protocolo vigente, se articulen propuestas concretas para los grupos más vulnerables.
“Los que estamos en la toma vamos a seguir ahí”
Verónica, una de las vecinas movilizadas a las puertas de la Secretaría de Desarrollo Humano, dialogó con El Eco Multimedios al momento de finalizar la reunión con Alejandra Marcieri y Andrés Curcio.
“Una vez más el Municipio no quiere dar el brazo a torcer”, comenzó la integrante de la ocupación. “Ellos dicen que no nos van a dar una solución habitacional, y que tienen 3 mil personas anteriores que están en la misma situación. Una vez más no nos brinda la oportunidad de ponernos un terreno, ya sea fiscal o algo así, que nosotros podamos pagarlo con una tarifa de vivienda social”, agregó.
La vecina respondió afirmativamente cuando fue consultada sobre si la respuesta concreta de parte de las autoridades municipales fue la de que ingresen al Registro Demanda Habitacional.
“Como todo el mundo sabe cómo es ingresar en eso, tener una base de por lo menos 200 mil pesos o más para entrar en el sorteo. SI tuviéramos nos pagaríamos cada uno un alquiler y nos vamos. Eso si uno tiene esa cantidad, pero ¿Cómo hacemos nosotros que estamos en la calle?”, observó.
Sobre la situación actual en la toma, Verónica señaló que “las familias siguen siendo las mismas de siempre, con la situación de que hoy en día a algunos les falta para comer, porque es así. Hay gente que ni siquiera trabaja, el que trabaja lo hace en negro, no tenemos una base para ir a tomar un alquiler. Te piden recibo de sueldo, te piden estar en blanco. ¿Cómo hacemos nosotros que no tenemos un trabajo en blanco? Es imposible”.
A su vez, planteó que “lo que tenemos hasta hoy día es que los 45 días corridos que habían decretado están parados, pero no quita que el día de mañana manden un desalojo y quedemos en la calle”.
La situación, consideró Verónica, requiere de una solución que contemple de fondo la problemática. “Los que estamos en la toma vamos a seguir ahí porque no tenemos otro lugar adonde ir. Salimos de ahí, pero nos vamos a la calle, o tomamos otro lote ¿Qué hacemos?”, sostuvo.
Los vecinos de la ocupación viven “el día a día”, según relató. “El día de nosotros es eso, estar con el frío, con los chicos, con el barro”, agregó. De acuerdo a lo que transmitió sobre el encuentro con las autoridades locales, Verónica señaló que “la solución que nos dicen es que para dar una solución habitacional, el Municipio no puede, no cuenta con eso. Que es salir de la toma, volver donde estábamos en la calle, e ir analizando familia por familia para ver en qué se puede ayudar”, concluyó.