EN EL HOSPITAL SANTAMARINA
Dengue: Funciona un consultorio para la atención de pacientes con síntomas
La presidenta del Sistema de Salud, Cecilia Martens, advirtió que "nos encontramos frente al inicio de un brote".
Superado el fin de semana extra largo por Semana Santa, y en medio de la escalada de casos en la provincia de Buenos Aires, el Comité de Seguimiento del Dengue volvió a reunirse para abordar el estado de situación local y definir las acciones en el inicio de lo que podría convertirse en un brote de la enfermedad.
Recibí las noticias en tu email
Con la atención puesta en lo que sucederá con los potenciales casos luego del masivo arribo de personas desde otros puntos del país, actualmente Tandil reporta dos pacientes con diagnóstico positivo y contagio local.
Puede interesarte
A más datos, hasta la Semana Epidemiológica 14, que es la que está en curso, hay 81 casos en estudio y 21 positivos, de los cuales seis fueron declarados por nexo epidemiológico.
De los autóctonos, el primero de ellos ya recibió el alta, mientras que el segundo continúa con seguimiento médico, cada 48 horas o variable de acuerdo a los síntomas que presente el paciente, si presenta factores de riesgo, etcétera.
En simultáneo, el Comité de Seguimiento del Dengue decidió avanzar con futuras estrategias pedagógicas con la comunidad y en las escuelas, y se trataron y analizaron medidas a adoptar frente a esta enfermedad.
Para recibir la demanda y reforzar la prevención, desde ayer ya funciona un consultorio específico para aquellas personas que presenten síntomas compatibles con dengue o que ya estén diagnosticadas.
Las atenciones se realizan en el Servicio de Emergencias Médicas del Hospital Municipal “Ramón Santamarina”, con entrada por calle Alem, todos los días, de 11 a 13 y de 18 a 20. Aquellas personas que se acerquen ese horario deberán presentarse con repelente aplicado previamente.
A su vez, informaron que todos los Centros de Salud Comunitaria reciben consultas por demanda espontánea y en el Hospital de Niños “Dr. Debilio Blanco Villegas” se atiende por esta patología de lunes a viernes de 7.30 a 15.
Desde Salud recalcaron la importancia de los buenos hábitos domiciliarios para evitar la reproducción del mosquito y detallaron que actualmente la Dirección de Salud Comunitaria, en conjunto con promotores de la salud del Servicio de Neumotisiología (exDispensario) se encuentran realizando recorridas de difusión y sensibilización casa por casa en los diferentes barrios de la ciudad, a la vez que la Dirección de Bromatología y Zoonosis se encarga de realizar los controles de foco donde sea necesario.
Centralizar la atención
La presidenta del Sistema Integrado de Salud Pública, Cecilia Martens, confirmó que “dispusimos de un espacio en el Hospital Ramón Santamarina para que aquellas personas que presenten síntomas compatibles con dengue o que ya tengan diagnosticada esta enfermedad viral, puedan acercarse a recibir acompañamiento y asesoramiento médico”.
De esta manera, pretenden agilizar el proceso de diagnóstico y tratamiento, “proporcionando una terapéutica adecuada”, a la vez que “educamos y concientizamos sobre la prevención del dengue”. Esto incluye información sobre cómo evitar la reproducción del mosquito vector, medidas de protección personal y señales de advertencia de la enfermedad.
La médica explicó que “no se puede decir que estamos frente a un brote, pero sí podemos afirmar que nos encontramos frente al inicio de uno ya que por el momento sólo hay dos casos autóctonos dentro de la ciudad desde comienzos de año”.
“Es una enfermedad que vino para quedarse, lo cual nos significa a todos un desafío para adaptarnos a los diferentes contextos epidemiológicos que se nos van a ir presentando”, alertó.
Las señales del inicio de un brote
En declaraciones a El Eco Multimedios, la presidenta del sistema sanitario aseguró que continúan con los análisis de rutina y alertó que “estamos ante el inicio de un brote”.
Frente a esta proyección, explicó que la metodología “sigue siendo la misma”. Es decir que al paciente que consulta con síntomas compatibles con la enfermedad se lo cataloga como un caso sospechoso, a quien se le toma una muestra y se la remite a Azul para su análisis y eventual confirmación.
En tanto, señaló que al concepto de brote se le atribuye una metodología de diagnóstico de la enfermedad distinta, pero aclaró que en Tandil “todavía no estamos en ese punto”.
No obstante, amplió la idea al expresar que, en caso que el tema se convierta en un brote, “técnicamente no deberíamos hacer más la prueba de reacción serológica que todavía se hace para confirmar los casos”. En efecto, “es cuando la enfermedad está más declarada, hay más casos autóctonos y se considera que hay transmisión dentro de la ciudad”.
Martens insistió que “todavía no estamos en ese punto”. Por el momento, hay dos casos autóctonos y seis confirmados por nexo epidemiológico, es decir, personas que estuvieron en ciudades donde la enfermedad es endémica y cuando regresaron presentaron síntomas compatibles. En simultáneo, esperan los resultados de 81 pruebas remitidas para su estudio.
Acciones todo el año
Por otro lado, la presidenta del Sistema Integrado de Salud Pública adelantó que, además de la coyuntura, el Comité de Seguimiento del Dengue deberá definir el modo en que se observará el comportamiento de la enfermedad durante todo el año ante la presencia del mosquito transmisor, el Aedes aegypti.
A más precisiones, Martens planteó que “si bien el clima va a empezar a favorecer” en cuanto a las condiciones para la reproducción del mosquito vector de la enfermedad con el descenso de las temperaturas, “durante todo el año vamos a tener que seguir trabajando para enfrentarnos el año que viene”.
“Es una enfermedad que vino para quedarse”, definió y alertó que el clima de Tandil durante los meses de verano predispone la proliferación del insecto. Entonces “hay que trabajar muy bien en los domicilios, que es donde el mosquito vive y se reproduce de evitar los criaderos de mosquitos”.
Síntomas de la enfermedad
Los síntomas por los cuales una persona debe concurrir inmediatamente a una consulta médica son fiebre (38° o más) acompañada por uno o más de los siguientes síntomas:
Dolor de cabeza, detrás de los ojos, muscular y/o de articulaciones
Náuseas y/o vómitos
Cansancio intenso
Aparición de manchas en la piel
Picazón
Sangrado de nariz y/o encías.