La situación de la enfermedad en la ciudad
Dengue: Bajó a menos de la mitad la positividad en ovitrampas, y hay más de 100 casos en estudio
Lo informó el integrante del Comité de Seguimiento de la enfermedad, Darío Vezzani en diálogo con El Eco de Tandil.
En el marco de una situación a nivel nacional “complicadísima” con respecto al dengue, la positividad en las ovitrampas bajó a menos de la mitad en la ciudad, lo que significa menor presencia del mosquito transmisor de la enfermedad.
Recibí las noticias en tu email
“Veníamos con varias semanas seguidas de 10 ovitrampas positivas de las 50 que hay, siempre en la parte más urbana de la ciudad. Y las últimas dos semanas se registraron 4 positivas en cada semana”, informó el especialista Darío Vezzani, integrante del Comité de Seguimiento del Dengue en Tandil.
La positividad, indicó Vezzani, “cayó bastante, cayó un poquito menos de la mitad. Esto está reflejando una disminución de la población del mosquito. En realidad lo que está pasando es que refresca un poco y hay menor actividad de ovoposición de la hembra, que es lo que registra la ovitrampa. Y esto quiere decir que hay menor actividad de la hembra y menor picadura. Está bajando la población”.
Puede interesarte
De cara a los próximos días, y a medida que la temperatura descienda, la tendencia se profundizaría, explicó. Aunque, aclaró, la situación a nivel nacional “sigue en alza”, lo mismo que en la Provincia de Buenos Aires.
En el plano local, precisó, “lo que estamos viendo fue que hubo mucha llegada de casos de afuera, sospechosos de dengue y estamos esperando el resultado confirmatorio. Los tiempos son terribles, tienen mucha demora, puede tardar entre 20 y 30 días de confirmación”.
Al respecto, amplió, actualmente registran alrededor de 100 casos sospechosos de los que están esperando los resultados, mientras que hasta el momento tuvieron la confirmación de 30 casos positivos de los cuales 2 fueron autóctonos.