Barrios Populares
Concretaron la primera etapa de mejoras en Tarraubella: "la esperanza se convirtió en realidad"
El trabajo del MTE, el compromiso de Provincia por el avance de la obra y la voz de los vecinos.
Una jornada de celebración se vivió el pasado sábado 1 de junio en el edificio Tarraubella, ya que se concretó la primera de las etapas de mejoras para el barrio. Tras casi 9 meses de trabajo, en una obra que ejecutó la cooperativa de construcción del MTE de Tandil, los departamentos del complejo ya cuentan con instalaciones y conexiones seguras a los servicios básicos, nuevo techo y puertas, así como cocinas y baños completos. Los vecinos transmitieron su alegría por una iniciativa que les “cambió la vida”, según compartieron.
Recibí las noticias en tu email
“Me pone muy contenta, no solo por el logro para nuestra vivienda, sino también porque cambió mucho el barrio. Se abrió una calle, se hicieron las cloacas y cada casa ahora tiene agua. Porque capaz que antes, en otro momento, llegaba el verano y no sabías si iba a poder tener agua. Nos cambió mucho la vista y el ambiente. Porque si bien más de una vez salimos en la tapa de los diarios por un problema, hoy salimos por algo lindo, por una renovación. Y esperamos que siga pasando, que se logren la segunda etapa y la tercera”, expresó Sofía, una joven de 24 años que se crio y vive en el lugar.
El Eco de Tandil dialogó con Paula Alonso-integrante de la cooperativa de construcción del MTE Tandil-, con Paz Rey –trabajadora social del Centro Comunitario de Villa Aguirre- y además de la mencionada Sofía, con Carolina y Brenda, también vecinas del edificio. Todas coincidieron en el aporte que las obras generaron a la calidad de vida del barrio, y destacaron que a raíz de la iniciativa se generó también un consorcio que mejoró las relaciones entre los habitantes.
Fue en el año 2020 cuando la Mesa Barrial de Villa Aguirre presentó a la Defensoría del Pueblo y a la Defensoría Pública un pedido de intervención por la precaria situación del complejo en el que viven 12 familias, y del predio circundante donde lo hacen otras 20. Así se logró la inscripción en el Registro Provincial de Villas y Asentamientos y se pudo avanzar en un proyecto de mejoras habitacionales.
La Subsecretaría bonaerense de Hábitat de la Comunidad brindó un financiamiento de 100 millones de pesos que más allá de la inflación sostenida, la cooperativa de construcción del MTE gestionó para poder concretar a tiempo el trabajo asumido. Y el sábado pasado lo celebraron.
La lucha vecinal y el trabajo cooperativo
“Lo del sábado fue muy emocionante, muy a flor de piel. Fue una jornada de celebración de todas las conquistas conseguidas, donde la esperanza se convirtió en la realidad de poder vivir mejor. También de visibilización de la lucha de los vecinos, porque esta es una experiencia muy importante de la comunidad organizada de Tandil. Pero también de visibilizar nuestro trabajo como cooperativa, en un contexto donde somos sujetos de constantes ataques”, expresó Paula Alonso, del MTE.
La referente de la organización recordó que además de las conexiones seguras se cambió la cubierta del techo que estaba en peligro de derrumbe, se hicieron los baños y cocinas completos en cada departamento, se instalaron termotanques que permiten a los vecinos contar con agua caliente y hasta se colocaron puertas.
Alonso contó que de la jornada del sábado participó la directora provincial de Intervenciones Complementarias, Érica Osterrieth, quien “tomó la palabra y respondió que había un compromiso de la Provincia para que la obra continúe”.
En ese sentido, desde la cooperativa se encuentran a la espera de la firma del convenio que les permita avanzar en la segunda etapa – cambio de pisos, pinturas y mejoras en los espacios comunes-, así como en la tercera sobre la que proyectan trabajar en las viviendas ubicadas en el predio circundante. “Estamos haciendo todo lo posible. Siguiendo, luchando y organizándonos con los vecinos para que el Estado, tanto provincial como municipal, estén presentes”, sumó Alonso.
Por su parte Paz Rey, trabajadora social del Centro Comunitario de Villa Aguirre, manifestó que para la institución, “es una alegría que vecinos y vecinas puedan vivir mejor. Y para la Mesa Barrial, acompañar ese proceso es un logro también, de que la coordinación entre las distintas instituciones y organizaciones del barrio da resultados y permite mejoras concretas en la calidad de vida de la población”.
El edificio Tarraubella
La historia del complejo Tarraubella se remonta a comienzos de la década del 90’. Surgió como un proyecto inmobiliario para cerca de 200 familias, pero más allá de los avances realizados, la obra se frenó. Tras un extenso litigio, la Justicia falló a favor de las familias inscriptas. Pese a que se ordenó el resarcimiento económico, los condenados no declararon bienes a su nombre, por lo que los damnificados –hasta la fecha- no obtuvieron respuesta.
El edificio y el predio que lo rodea fueron ocupados por una treintena de familias. Y luego de años de trabajo conjunto entre la Mesa Barrial de Villa Aguirre, organizaciones sociales, el Observatorio Social de la Facultad de Ciencias Humanas, la Defensoría Pública y la Defensoría Bonaerense, se logró la inscripción del barrio en el Registro Provincial de Villas y Asentamientos.
Eso posibilitó que la Subsecretaría bonaerense de Hábitat de la Comunidad financie con 100 millones de pesos las obras de mejoras. Pese a la devaluación, con dicho presupuesto la cooperativa de construcción pudo llevar a cabo la primera etapa planificada.
Consultada por la situación del lugar con respecto al proceso legal que lo atravesó, Paula Alonso señaló que el predio se encuentra a la fecha regularizado tanto por la Ley de Villas y Asentamientos como por la de Barrios Populares.
Remarcó a su vez que durante el conflicto original, por el abandono de la obra de parte de la empresa “ahí el que falló fue el Estado y la Justicia”. Instó a que tanto los vecinos propietarios originales como los actuales residentes –algunos con casi 30 años en el lugar- “tienen derecho a tener un lugar digno donde vivir”.