Carlos Panighetti: elCoach Charcutero de Las Dinas que resuelve todos los problemas con chacinados de Tandil
La empresa familiar Las Dinas es sinónimo de excelencia en charcutería. Por algo es elegida por los más destacados chefs de la ciudad y del país. Carlos Panighetti, al frente de la firma junto a su hermano no solo conoce todos los secretos de los chacinados sino que ama y disfruta como nadie la gastronomía. En El Eco de Tandil encarna al Coach Charcutero, donde comparte todo su saber para solucionar los más variados problemas con salames, bondiolas, mortadelas y otras exquisiteces.
La empresa familiar Las Dinas es sinónimo de excelencia en charcutería. Por algo es elegida por los más destacados chefs de la ciudad y del país. Carlos Panighetti -al frente de la firma junto a su hermano- no solo conoce todos los secretos de los chacinados sino que ama y disfruta como nadie la gastronomía. En El Eco de Tandil encarna al Coach Charcutero y comparte todo su saber para solucionar “a lo tandilense” los más variados problemas con lomos ahumados, bondiolas, mortadelas con pistachos y otras exquisiteces.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email“Pasen, pasen” invita Carlos Panighetti al abrir la puerta de su casa. El hogar que comparte junto a su familia es una extensión de Las Dinas, la firma que su padre fundó en 1983. Por todos lados hay no solo salames lomitos y otros de sus elaborados sino también panes de masa madre, pickles, y conservas que él mismo hace. Sabe mucho de charcutería, pero también ama comer, cocinar y compartir. Por algo sus productos son elegidos por los mejores chefs de la ciudad y el país.
En una producción conjunta con El Eco de Tandil, Panighetti interpreta al Coach Charcutero. Se trata de una serie de producciones audiovisuales y notas gráficas en las que ofrece recetas, secretos y consejos para resolver los más variados problemas con soluciones bien de Tandil. Es decir, con chacinados.
“Se vienen las fiestas, siempre hay algún conflicto familiar. ¿Le pediste prestada plata a tu primo y el 24 te golpea la puerta? Yo tengo la solución”, dice el Coach antes de pasar a elaborar una propuesta única. “Vas a prepara un sandwich de lomito ahumado calentado a la plancha que es un sueño”, agrega antes de tomar de la mesa uno de sus embutidos, cortar una feta y llevarlo a calentar. Luego le sumará queso fundido, palta y lo pondrá entre dos panes. “Miren qué bonito quedó”, exclamará tras cortarlo por la mitad, exhibirlo y darle un mordisco fiel a su estilo.
“En Tandil, los problemas los solucionamos así”
La posibilidad de degustar de los chacinados no solo tal como se ofrecen al público, sino a partir de intervenirlos, cocinarlos y combinarlos de las más diversas formas es una de las características de Panighetti, que sabe bien que la calidad de sus productos logra que los mismos soporten distintos tratamientos que enaltecen su sabor.
Puede interesarte
Así, durante una serie de capítulos, el Coach Charcutero preparará un sandwich de asadito argentino ideal para hacerlo de forma rápida y sencilla ante la llegada de toda la familia a las cenas de fin de año. Con mostaza, pickles de rabanitos y radicheta el sandwich estará listo para “ganarse el corazón del mundo”, como contará antes de probarlo.
También hará una bruschetta anti resaca para aquellas complejas mañanas luego de los trasnochados encuentros anuales. La solución para Carlitos será un preparado de pan tostado nada menos que con 'nduja, un chorizo untable -y picante- cuya receta original es de Italia, pero que Las Dinas prepara al estilo de Tandil. Acompañarán a la receta rodajas de tomate, ricotta de primera calidad, pimienta partida y aceite de oliva. “Fíjense qué bruschetta hermosa que tenemos para poner remedio a la resaca de estas fiestas. Porque en Tandil, los problemas los solucionamos así”, contará mientras degusta su creación.
“Nos encanta juntarnos, pero hay que cocinar para un montón”, dirá antes de compartir la solución. Será un entrante sobre pan con roquefort bien estacionado, mortadela y pepinos en vinagre. La mortadela de Las Dinas a la que Carlitos define como “una belleza”, lleva pistachos, un agregado que la hace única y más que sabrosa. “Esto es un canto al pistacho, al fruto seco”, contará mostrando a la cámara una buena feta de su producto. “Cuando nuestros comensales reciban este plato, se le acaban todos los problemas”, cerrará.
Las Dinas, que hoy lleva el slogan “Chacinados con vuelo”, fue fundada por Carlos Panighetti padre y Dina Rovagnati en el año 1983. Cuando vivían en La Pampa decidieron hacer un viaje a Capital Federal, pero recalaron en Tandil y -destino o no- se propusieron averiguar el costo de los terrenos en la ciudad.
A los pocos meses ya estaban instalados, y el resto es tanto historia como puro presente. Los Panighetti continuaron con la firma de embutidos que poco a poco comenzó a incorporar productos con un marcado estilo personal. Al asadito argentino, lomo ahumado y mortadela con pistachos se sumaron la bondiola y el jamón serrano, la bresaola a las hierbas, el lomo a la pimienta negra, y piezas cocidas como la inigualable porchetta y el jamón bombón. Además, Las Dinas ofrece jamón de westfalia, lomo canadiense, jamón praga, y salchichas tipo frankfurt.
Lo que une a todos estos productos no es solo la calidad y la excelencia -por algo la marca es elegida por emprendedores gastronómicos de primer nivel en todo el país-, sino el amor y el conocimiento que la familia Panighetti le imprime a cada uno de sus elaborados. Si alguien sabe de eso, es Carlitos, ahora el Coach Charcutero que no duda en afirmar que “en Tandil, los problemas los solucionamos así”.
Debes iniciar sesión para poder comentar
INICIAR SESIÓN¿No tenés cuenta? Registrate aquí