Nuevo espacio
Abrió el Centro de Referencia del Salame y el Queso de Tandil: dónde visitarlo
Con el objetivo de destacar la identidad y la calidad de los productos emblemáticos de la ciudad, en la tarde de ayer se inauguró el Centro de Referencia del Salame y el Queso. El mismo estará ubicado en la Oficina de Turismo de Villa Onena. “Estoy muy contento, la conclusión es que las cosas estando juntos se pueden hacer”, aseguró el Intendente Lunghi.
La ciudad dio un nuevo paso en el reconocimiento a sus dos productos más identificatorios: el salame y el queso. En un acto con mucha presencia de funcionarios públicos, representantes del sector empresarial y allegados a los productores, ayer por la tarde se realizó la apertura del Centro de referencia del salame y el queso. En el mismo se firmó el convenio de colaboración entre todas las partes involucradas y se degustó una picada con varias versiones de los productos indicados.
Recibí las noticias en tu email
El Centro estará ubicado en la Oficina de Turismo de Villa Onena, en Alvear y Larrea. Allí fue donde se realizó el acto ayer por la tarde. Marcela Petrantonio, secretaria de Desarrollo Productivo, tomó la posta de llevar adelante un evento descontracturado y sin demasiado protocolo y a través de su discurso dio a conocer la importancia del mismo. “Siempre vimos a este patrimonio arquitectónico histórico de la ciudad como un lugar central para que sea un Centro de referencia del salame y el queso de Tandil”, afirmó.
Luego de reconocer que era una cuestión pendiente que tenía el Municipio, tanto con el Clúster Quesero como con la Denominación de Origen de Tandil, aseguró que esta cuestión forma parte del proceso iniciado en 2018, con el acuerdo del Bicentenario, donde se definió que hasta merecían sus fiestas populares que hoy llevan seis ediciones: “Esto forma parte de ese proceso, es como una piedra de inicio de algo que va a ir creciendo”.
La funcionaria también tomó su tiempo para reconocer a María, la propietaria de la casa quien hizo acto de presencia pero no emitió discurso alguno. También tuvo sus palabras de elogios para Micaela Sacconi y Victoria Bianchi, del equipo de Cultura del Municipio, quienes le pusieron el nombre de Centro de Referencia, diferenciando la cuestión de un museo. “Son momentos que necesitamos seguir mostrando que se pueden hacer cosas en contextos difíciles y que son más las cosas que nos unen que las que nos separan”, concluyó Petrantonio.
A su término, tomó la palabra Juana Echazarreta, presidente del Consejo de la Denominación de Origen, resaltó la representación del lugar que era de una familia que se dedicó a la ganadería y a su vez señaló: “Acá estamos representando a un grupo de productores que empezó por sus antepasados, gente que vino de otros países con muchas ganas de hacer cosas y encontró en Tandil su lugar ideal para que pueda producir, en este caso chacinados”.
Por su parte, Agustina Miqueo, presidente del Clúster Quesero, aseguró a El Eco Multimedios que era la celebración de un día de finalización de un proceso. “Es un proyecto en el que hay muchos actores que han participado. Son diez años, fue mutando también la idea. Hoy creemos que asociado a este punto de información turística nos permite mostrar toda esta historia, toda esta tradición, no solo al turista sino también al local. Nos sirve para mostrar nuestros productos, para mostrar lo que hacemos”, afirmó.
Finalizado los discursos pertinentes se procedió a realizar la firma del convenio de colaboración en el cual quedaron asentados deberes y derechos, tanto de parte del Gobierno local como de los clúster. También en dicho documento quedó autorizado el punto de venta que se va a colocar en el jardín exterior de la oficina de turismo.
“Esto demuestra lo que es Tandil”
En un acto con poco protocolo, el Intendente Miguel Lunghi tomó la palabra brevemente para destacar la importancia de la apertura del Centro de Referencia. La idea, que comenzó a través de la gestión de Alejandro Bonadeo como director de Turismo, tuvo varios contratiempos sobre todo desde el costado económico.
“Los números se dispararon y la licitación no se pudo realizar, después vinieron los distintos directores de turismo y Marcela Petrantonio comenzó a trabajar y llegamos hoy a este Centro de Referencia que es muy importante porque es poner en valor a los dos productos símbolos de Tandil, como es el salame y el queso”, explicó el jefe del Ejecutivo.
El Intendente no dejó pasar la oportunidad para reconocer a muchos productores que estaban presentes cuando el proyecto comenzó pero que hoy ya no son parte de este plano. A estos los destacó como fundamentales para la formación de los representantes que hoy tienen la fabricación de dichos productos: “Hay que recordarlos siempre porque los productos fueron mejorando en calidad”.
Los salames de Tandil llevan años siendo reconocidos a nivel nacional y en los últimos tiempos el queso local ha ganado gran importancia rompiendo las barreras provinciales. Esto provoca como consecuencia el crecimiento de las empresas dedicadas a este rubro, de las cuales Lunghi indicó: “La mayoría ha crecido, superan a más de 1000 personas en actividad y más de 200 personas en pasivo, los que llevan la mercadería a otros lugares. Es muy importante pensar que más de 1200 familias están con seguridad de trabajo”.
También hubo tiempo para reconocer el trabajo hecho por el Municipio para recuperar el lugar donde estará ubicado el Centro de Referencia. “Es un lugar donde por aquí estuvo caminando Fugl, se pudo poner en condiciones para que el turismo lo pueda recorrer y lo pueda ver y que también se vaya con la idea de que tiene que comprar quesos y que tiene que comprar salames”, añadió el Intendente.
Por último, el jefe comunal destacó que “está demostrado que trabajando juntos, sin chicanas, uno al lado del otro, aunque se tarde, se llega a tener estos resultados”, y agregó respecto al tema: “Esto demuestra lo que es Tandil, una ciudad que no se queda, una ciudad que a pesar de los momentos económicos que estamos viviendo sigue avanzando y va a seguir avanzando. Estoy muy contento, la conclusión es que las cosas estando juntos se pueden hacer”.