Tandil
Buscan que Salud informe las acciones para combatir el dengue
La concejal Natalia Chacón presentó un proyecto de comunicación en el que solicita información sobre el dengue.
La concejal Natalia Chacón presentó un proyecto de comunicación en el que solicita información respecto a las medidas que se llevaran a cabo para combatir la expansión del dengue en la localidad.
Recibí las noticias en tu email
Actualmente, según el boletín epidemiológico nacional y provincial, “estamos sufriendo la epidemia de dengue más grave de la historia”, motivo por el cual consideró que resulta necesario “saber qué acciones concretas llevará a cabo el Sistema Integrado de Salud Pública para combatir la expansión del dengue y sobre todo teniendo la ordenanza 11.548 sancionada en 2009, que brinda las herramientas al Ejecutivo para poder actuar”, manifestó.
Puede interesarte
A más detalles, agregó que solicita información “sobre si existe intención de aplicar un cronograma de fumigaciones en el Partido, considerando la existencia de insecticidas biológicos y los anuncios de temperaturas elevadas, ya que en distintos puntos del país se están llevando a cabo”.
“Este pedido de informe no sólo apunta a las medidas de corto y mediano plazo, porque ya instalada la problemática ahora hay que trabajar para la próxima temporada de calor para no caer nuevamente en situaciones como las que hoy estamos pasando o peor”, alertó.
El proyecto, en detalle
El proyecto de comunicación, a través del artículo primero, solicita al Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) que especifique las acciones concretas a realizar para concientizar sobre el virus del dengue, su sintomatología, prevención, transmisión y tratamiento.
En el siguiente punto, demanda al sistema sanitario apunta a que especifique si en el partido de Tandil dispondrá la fumigación, “teniendo en cuenta la existencia de insecticidas biológicos para disminuir el riesgo que acarrea esta enfermedad” y luego del detalle de las partidas presupuestarias asignadas al Programa Municipal de Prevención del Dengue.
La iniciativa parte de la ordenanza 11.548 que crea el Programa Municipal de Prevención del Dengue con el objeto de fomentar la prevención de la propagación de la enfermedad en el Partido de Tandil, “a través de la coordinación y ejecución del control vectorial, entre ellos el descacharrado, control larvario y fumigación, como así también del control de la disposición final de residuos sólidos urbanos”.
Y suma como argumentos que en comparación con otros años epidémicos, la actual temporada se caracteriza por presentar una “mayor magnitud, de comienzo más temprano y por la persistencia de casos durante todas las semanas hasta el momento”.
Asimismo, expone cifras vinculadas a los casos confirmados, al registro de los fallecimientos y fija que la provincia de Buenos Aires es “la más afectada” en cuanto a este último indicador.
Más datos
A más datos, cita que en la actualidad “19 jurisdicciones en las cinco regiones del país registran circulación viral autóctona de dengue (todas las de las regiones NOA, NEA, Cuyo y Centro, y la provincia de La Pampa en la región Sur)” y que la incidencia acumulada hasta el momento para el total país es de “321 casos cada cien mil habitantes”.
El dengue es “la principal enfermedad transmitida por mosquito en el territorio bonaerense” y que “en el actual escenario de circulación viral autóctona de dengue, en suelo bonaerense, junto con la temporada de lluvias y altas temperaturas es necesario sostener las acciones de eliminación de criaderos de mosquitos (descacharrado) en todos municipios con presencia del vector como principal medida de prevención y de control de la transmisión”, demanda entre los considerandos.
Al enfocarse en la experiencia local, el texto hace alusión al caso autóctono detectado y resalta que “se hace necesario contar con acciones concretas dirigidas al descacharrado en todo el partido de Tandil como también un plan serio y programado de fumigaciones”.
“Esta situación ya tomó estado crítico y se hace necesario, a la vez, planear y proyectar para el próximo año el accionar para no caer en la misma situación epidemiológica”, advierte y agrega que “contar con un plan de acción claro y contundente es un elemento fundamental para llevar calma a la ciudadanía”.