Marcha del Orgullo
Bajo la consigna “Defendamos la democracia”, el sábado se realizará en Tandil la 4ta. Marcha del Orgullo
El encuentro será en la plaza del tanque a partir de las 16. Habrá distintos espectáculos y manifestaciones culturales destinados a toda la familia, en tanto que a las 19 partirá la movilización que recorrerá las calles de la ciudad. Este año se plantea la resistencia y la defensa de los derechos adquiridos frente a los discursos de odio que aparecen recargados en los últimos tiempos.
Bajo la consigna “Defendamos la democracia”, se realizará el sábado próximo en Tandil la 4ta. Marcha del Orgullo, una jornada de expresión artística con movilización por las calles que busca visibilizar los reclamos históricos y recientes de la comunidad LGTBIQ+.
Recibí las noticias en tu email
El epicentro del evento será la plaza Martín Rodríguez (la “plaza del tanque”, ubicada en Avenida Santamarina, entre Mitre y Sarmiento). Allí se sucederán, desde las 16, distintos espectáculos y manifestaciones culturales destinados a toda la familia, en tanto que a las 19 partirá la movilización que recorrerá las calles de la ciudad para luego terminar, nuevamente, en el que fuera el punto de partida.
La Marcha de Tandil, que surgió hace cuatro años bajo el deseo y la necesidad de otorgar visibilidad a las demandas de la comunidad en las ciudades intermedias -del denominado “interior del país”- congrega a asistentes de distintos puntos de la región.
“Esperamos que en esta oportunidad la sociedad nos vuelva a acompañar, ya que las Marchas anteriores fueron multitudinarias”, dijo Rocío Liébana, una de las organizadoras del evento, durante la Asamblea que se realizó el último domingo en Casa Violeta (San Lorenzo 67).
“Este año convocamos bajo la consigna ‘Defendamos la democracia’ porque entendemos que hay algunos consensos sociales que, en el contexto actual, pareciera que están en discusión”, indicó Liébana a El Eco de Tandil.
Y agregó que “estamos atravesando un tiempo muy complejo y hostil, cargado de muchísima violencia, en el que circulan discursos de homo, lesbo y transodio y en el que vemos un ataque muy fuerte hacia todas las expresiones de los feminismos”.
La manifestante consideró además que las distintas formas de participación política son en este momento fundamentales para resistir cualquier intento de avasallamiento a los derechos adquiridos. “Creemos que esta Marcha del Orgullo es una convocatoria a mostrarnos con la fortaleza que tenemos quienes nos organizamos en función de las desigualdades”, señaló.
Y destacó que “hay quienes lo hacen de forma solitaria, pero les invitamos a que se puedan sumar a las calles, ya que ésta no es solo una Marcha, si no que es una jornada participativa”.
Cronograma
Nicolás Deshusse, otro de los organizadores de la actividad, contó a este Diario que “a partir de las 16 estaremos en la ‘plaza del tanque’ con artistas de distintas disciplinas: circo, baile, performance, drags y música en vivo, entre otras expresiones, y a partir de las 19 comenzaremos a marchar”.
“Desde temprano habrá un espacio lúdico y recreativo para las infancias y sus familias”, añadió.
Liébana aportó que “siempre decimos que no es necesario que las personas que participen se sientan identificadas con alguna de las orientaciones sexuales o de identidad de género de quienes nos consideramos disidentes”.
“Es importante que se acerquen si creen que todavía existen desigualdades para con nuestras identidades que hacen que este mundo no se habite de la misma forma”, subrayó.
Nuevos y viejos reclamos
La militante por los derechos de la comunidad LGTBIQ+ enumeró algunos de los que ya son sus reclamos históricos, como el derecho a vivir una vida libre de violencia, la defensa de la Educación Sexual Integral (ESI) y el acceso al trabajo.
“Falta cumplimiento de la Ley de cupo laboral travesti trans, que tiene que implementarse en todos los estratos”, dijo sobre la Legislación nacional 27.636 -que tiene su correlato provincial en la Ley 14.783- que establece que no menos del 1% de los puestos formales del Estado deben estar destinados a personas travestis, transexuales y transgénero.
En ese punto, aseguró que “vemos incorporaciones en algunos organismos nacionales, en Anses en particular, pero en instancias municipales no hay incorporaciones en planta permanente, como corresponde”.
Liébano remarcó por otra parte “la persecución judicial que observamos hacia nuestras identidades”, cuestión repetida a lo largo de la historia. “Pienso por ejemplo en Pierina Nochetti, una lesbiana perseguida en Necochea por realizar una pintada reclamando por la desaparición de Tehuel de la Torre”, aseguró y consideró que “son reclamos contextuales, pero que se renuevan”.
Las personas que participaron de la Asamblea señalaron además que en las últimas semanas observan un recrudecimiento de la violencia social hacia el colectivo de gays, lesbianas, bisexuales, trans y travestis.
Al respecto, Deshusse dijo que “lo vemos en los comentarios de cualquier publicación virtual, tanto de los medios de comunicación como de nuestros perfiles personales; es impresionante la cantidad de violencia y de odio expresados”.
Los asistentes coincidieron en que estos discursos se ven potenciados desde el triunfo electoral de Javier Milei, ocurrido el pasado 19 de noviembre. “Cuando quienes te representan incentivan a este tipo de odio, habilitan a otros a hacerlo”, destacó Deshusse.
Otra de las asistentes al encuentro en Casa Violeta, Agustina Falus, se refirió a los dichos de representantes de La Libertad Avanza (LLA) en torno a las disidencias sexuales. “La verdad es que comparar decisiones propias como no bañarse con estar con una persona de tu mismo género es arcaico”, señaló Falus a El Eco de Tandil.
“Creo que no tendríamos que estar hablando de esto ahora”, indicó la joven y consideró que esos dichos –declaraciones puntuales de la diputada electa de LLA y futura canciller de la Nación, Diana Mondino- “generan también un contexto en el que los seguidores de esos políticos los avalan, los felicitan y lo siguen reproduciendo en redes”.
Finalmente, el militante Jesús Sequeira se mostró preocupado por otro de los temas referidos en reiteradas ocasiones por el presidente electo, como es la negación del cambio climático.
“Creo que este avance que se hace sobre nuestras corporalidades se hace también sobre el cuerpo planetario y me preocupa que vaya a asumir un presidente que niega el cambio climático”, dijo Sequeira a este Diario, y finalizó: “las consecuencias las vamos a vivir todos y los cuerpos marginados más que nada, porque van a estar expuestos a condiciones de vida cada vez más terribles”.