Tandil
Ampliarán en el corto plazo el sistema de contenerización de residuos
Así lo indicó el subsecretario de Servicios y Espacios Verdes Públicos, Claudio Fuentes.
A casi un año y medio de la implementación del sistema de recolección de residuos en contenedores, y con una valoración positiva en términos generales, el Gobierno comunal apuesta por ampliar el sistema para alcanzar nuevas zonas.
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“Vamos a avanzar con más contenerización, con separación, y será en el corto plazo”, anunció el subsecretario de Servicios y Espacios Verdes Públicos, Claudio Fuentes en diálogo con La Mañana de El Eco (104.1 Tandil FM y Eco TV).
La primera etapa de modernización del servicio se puso en marcha el 18 de julio de 2022 e incluyó el cambio hacia la utilización de contenedores en zonas que presentan una menor densidad y bajo volumen de generación de residuos, con un esquema complementario al actual.
El servicio para la provisión, recolección, carga, transporte, descarga y mantenimiento de contenedores se encuentra a cargo de la firma Malvinas Argentinas SRL, empresa en la que la administración comunal tercerizó el servicio.
Pero el esquema recobra una nueva perspectiva en función de la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante en marzo de 2023 para la gestión integral de los residuos.
Según lo establece, el Municipio incorporará el sistema de contenerización para promover la separación en origen de los reciclables (plásticos, cartones, metales, vidrios) para que lleguen a destino en mejores condiciones, y una planta de tratamiento integral con el fin de fortalecer el proceso de recuperación de materiales.
Durante la entrevista radial Fuentes también respondió a los reclamos efectuados por vecinos de diferentes barrios y explicó las razones por las cuales se produjeron algunas complicaciones en el cumplimiento del servicio de recolección.
En ese sentido, enumeró una serie de variables que tuvieron incidencia, como el incremento en la generación de residuos, la reducción de operarios por vacaciones y las dificultades con la reparación de las unidades.
Contenerización, en el corto plazo
El planteo lo ubicó primero en la recolección de los residuos que generan los bares y restaurantes ubicados en la zona céntrica para adelantar que se encuentra en elaboración un proyecto para instalar contenedores y brindarles a los emprendimientos gastronómicos un “servicio diferente”.
Al referirse al avance de la propuesta, Fuentes comentó que mantuvo conversaciones con la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines y que “no vamos a estar mucho tiempo más para ejecutarlo”.
“El proyecto es bastante más amplio”, deslizó y lo enmarcó en la ordenanza de gestión integral de los residuos sancionada por el Legislativo y la posibilidad de generar separación en origen.
No obstante, puso reparos al reconocer el actual contexto y expresó que “todo lo que se pretenda renovar y mejorar implicará más dinero”.
Fuentes calificó de muy buena la experiencia mediante contenedores y aseguró que “nos ha dado un resultado óptimo”, a la vez que elogió el desempeño de la empresa ganadora de la licitación y el tratamiento de los reclamos y sugerencias de mejoras.
“El proyecto es bastante más amplio. Vamos a plantear la separación con los contenedores y avanzar en el tema”, confirmó el subsecretario de Servicios y Espacios Verdes Públicos, que ratificó que la puesta en marcha será en el corto plazo.
Dificultades en la recolección
En otro pasaje de la entrevista, el funcionario que hasta el 10 de diciembre se desempeñaba como director de Servicios, repasó las dificultades que presentó la recolección domiciliaria como resultado de una época del año donde se producen más residuos, el personal se encuentra de vacaciones y las reparación de los camiones se ve demorada por la falta de repuestos. “Estamos complicados”, definió al referirse a esos factores enumerados.
Sobre el primero de ellos, alertó la incidencia de la temporada de verano en la generación de una mayor cantidad de desechos domiciliarios de tipo orgánico, entre un 20 y un 30 por ciento más que en invierno, sumado el impacto del movimiento turístico en alojamientos, aunque reconoció que la ciudad no presenta el nivel de ocupación de otros años.
Luego, explicó que incorporaron personal para el reemplazo de los trabajadores en licencia. Son cinco personas, tres de las cuales cumplirán con tareas en el turno mañana y dos en el turno noche.
“Tenemos menos gente, un 20 por ciento menos. Sumados a la ART. Cuando alguien entra en una ART, por más que sea de larga evolución, no se puede tocar”, explicó el subsecretario.
Por otro lado, se enfocó en las dificultades que afrontan ante la rotura o mantenimiento de una unidad, que “normalmente se resolvía en un día y hoy estamos tardando entre una semana y diez días por la demora en la llegada de los repuestos”.
“El tema de los vehículos es preponderante. Faltan repuestos en el mercado, los precios han tenido una suba astronómica, muchos de nuestros proveedores están de vacaciones. Es una época en la que se juntan un montón de cosas”, insistió el funcionario.
A más datos, aseguró que “estamos arreglando todo lo que más podemos, de la mejor manera posible, pero faltan insumos en el mercado, algunos tienen un precio entre el 300 y 400 por ciento de aumento”.
Los recorridos
Asimismo, señaló que los encargados desconocen con cuántas personas contarán para realizar los trabajos hasta el momento en que deben salir a cumplir con el esquema, de modo que lo resuelven en el momento.
“Nunca sabemos la cantidad de gente que va a ingresar en el turno, entonces esas cuestiones las hacen el capataz del turno y el coordinador, que resuelven la cantidad de recorridos que se van a hacer y los que se van a hacer para el otro día. Generalmente no dejamos un recorrido dos o tres días, tratamos de hacerlo día por medio al que es más liviano”, sentenció.
“Estamos haciendo dos o tres turnos en diferentes lugares. Tal vez dejamos algún día un recorrido más liviano. Son temas que se deciden sobre la hora los capataces y coordinadores”, enfatizó en declaraciones radiales.
También dijo que es necesario considerar la influencia de la cuestión climática y el impacto en la infraestructura urbana. “Tenemos muchísimos problemas con las calles de barro en las afueras de la ciudad, muchas calles sin arenar y las que están, la Dirección de Vialidad no da abasto porque la topografía de Tandil influye mucho en la caída del agua”, concluyó el subsecretario.