Hábitat y Conciencia
Buscan fortalecer a pequeños productores y promover la producción agropecuaria sustentable en la región
Lanzan un programa gratuito para fortalecer y vincular a productores concientes y promover la producción agropecuaria sustentable en el sudeste de la Provincia de Buenos Aires. Una iniciativa que brindará herramientas de gestión y mentoreo en Balcarce, Mar del Plata, Otamendi y Tandil.
Con el afán de fortalecer a pequeños productores y fomentar la producción agropecuaria sostenible, con un impacto económico, social y ambiental positivo, lanzaron Transición BIO, una iniciativa gratuita dirigida a productores de la región de Balcarce, Mar del Plata, Otamendi y Tandil.
Recibí las noticias en tu email
El programa busca empoderar a quienes produzcan o estén en transición hacia formas de producción sustentable o de triple impacto, otorgándoles herramientas para consolidarse y crecer, logrando ser económicamente viables e independientes, y a la vez, actores clave en la provisión de alimentos para ellos mismos, para sus comunidades y para el mercado.
Tal como expresaron los coordinadores locales, la intención es brindar herramientas de gestión, mentoreo con especialistas y promover la generación de comunidad, para potenciar a productores que apuestan a la agroecología y producen alimentos de forma sustentable cuidando a las personas y al ambiente.
El programa consiste de 12 encuentros y talleres que se llevarán a cabo entre septiembre y diciembre de este año, los martes de 18 a 19:30 vía Zoom. Allí los productores re-definirán su estrategia y sus proyecciones productivas y económico-financieras.
Adicionalmente, tendrán un espacio de mentoría grupal guiados por expertos de la comunidad Mayma BIO, la aceleradora de emprendimientos que junto a la Fundación PepsiCo sostienen el proyecto, en donde podrán resolver temas concretos de su actividad, y contarán con ayuda para articular con instituciones locales de apoyo al emprendedor y productor.
Acorde a cada emprendimiento
Desde la organización plantean una realidad superadora a toda expectativa, donde avizoran un impacto socioeconómico “complejo”. Con este desafío por delante, se declararon “esperanzadores absolutos y radicales” para transformar y lograr un futuro consciente.
Tras 15 años de experiencia en acompañar justamente a emprendedores que buscan solucionar problemáticas sociales y ambientales, consideraron vital responder a sus urgencias socioeconómicas y a fortalecerlos en red.
En ese sentido, la búsqueda apunta a acelerar la transición hacia la agroecología en la región, a través del fortalecimiento de pequeños productores que desean producir con un impacto económico, social y ambiental positivo, o que ya lo están haciendo. La idea es hacerlo con herramientas para que logren ser “económicamente viables e independientes y a la vez, actores claves en la provisión de alimentos sostenibles para ellos mismos, para sus comunidades y para el mercado”.
Con este fin, apuntarán a reivindicar, valorar y reconocer el agua como un alimento, visibilizando el sentido de prioridad que tiene su conservación y su importancia en la mitigación del cambio climático. “Serán 17 semanas para sumergirte en una experiencia de fortalecimiento y vinculación con productores de Argentina y Chile”, incentivaron.
De acuerdo a la explicación de los articuladores en Tandil, Ignacio Iglesias y Nicolás Felipe, los postulantes podrán realizar un diseño permacultural acorde a cada emprendimiento, y así también encontrar herramientas para (re)encausar el modelo de negocios con foco en el propósito socio-ambiental de interés para cada uno, a la vez de fortalecer el plan financiero y conversar sobre la coherencia comunicacional y técnicas de comercialización que promueven un mundo más sostenible.
La promesa es encontrar entusiasmo en estrategias y prácticas regenerativas y con técnicas de medición de impacto que podrían darle mayor potencia a cada una de las producciones.
Economía conciente y regenerativa
“Transformar la economía hacia una inclusiva, consciente y regenerativa; es nuestra mayor revolución”, advirtieron desde la organización y con ese propósito se llevarán a cabo los encuentros semanales entre el 7 de septiembre y el 7 de diciembre de 2021.
Además, el programa contará con dos encuentros presenciales en noviembre y diciembre destinados a compartir entre pares. En esos espacios, la primera jornada estará dedicada a integrar de forma práctica los conocimientos adquiridos sobre diseño permacultural.
Mientras que la segunda será el encuentro de cierre de la comunidad Transición BIO donde compartirán algunos de los proyectos destacados del programa e interactuando con referentes del mundo emprendedor y empresario BIO.
Entre los expertos invitados estarán Carlos Straub, permacultor, diseñador, horticultor, constructor, productor de semillas, docente e inventor, pionero en Argentina en Diseño Permacultural; el chileno Ronald Sistek, que acompaña en gestión del cambio cultural y administra proyectos a través de asesorías; y Giselle Della Mea, diseñadora uruguaya, experta en el proceso creativo y en modelos de negocios de triple impacto.
Además, compartirán sus conocimientos Enrico Cresta, bioquímico con especialización en microbiología agrícola, que además es productor orgánico desde hace más de 20 años en el sur de Córdoba; el ingeniero agrónomo Pablo Borrelli co-fundador de Ovis 21, empresa dedicada a promover la regeneración de tierras a gran escala a través de la ganadería; y Fernando Pia, ingeniero en Práctica Agrícola, experto en desarrollo del método biointensivo.
Finalmente, también serán parte del programa Mel Bacaloni, licenciada en Diseño de Indumentaria y Textil, estilista y docente universitaria que impulsa junto a otros comunicadores, agricultores y técnicos la creación y comunicación de contenido enfocado en la difusión de prácticas alineadas a la regeneración del suelo y los ecosistemas; y Juan Sicardi, licenciado en Economía con Maestría en Finanzas y Desarrollo Local.
El programa es gratuito, y quienes deseen postularse para acceder a la propuesta deben inscribirse antes del 3 de septiembre en: https://www.mayma.lat/transicion-bio