Salud y estética
Medicina capilar y cirugía pelo por pelo
El cabello es de enorme importancia, tanto para hombres como para mujeres, en diferentes culturas, en diferentes lugares del mundo y épocas, y nuestra era no es la excepción.
Recibí las noticias en tu email
El hombre le da gran importancia pero en general no lo cuida, y tiende a ocuparse cuando comienza a perderlo.
La mujer en cambio, hace de su cabello un culto, y utiliza diversidad de productos y artefactos para embellecerlo y cuidarlo, desde pequeñas y durante toda la vida.
Estas diferencias las observamos también en las góndolas de supermercados y en la cantidad y variedad de salones de belleza.
Existen diferentes tipos de alopecias, o pérdidas de cabello, que pueden ser localizadas o difusas. Siempre es importante contar con un buen diagnóstico para aplicar el tratamiento adecuado. Para ello nos apoyamos en interconsultas con dermatología cuando es necesario.
Con diversas variaciones tenemos alrededor de 5 millones de vellos en el cuerpo, y de ellos entre 90 mil y 150 mil pelos en la cabeza. La densidad oscila entre las 65 y 120 unidades por cm2. Los cabellos pasan por distintas etapas, anágena, catágena, y telógena, de manera asincrónica, por lo que se considera normal tener una caída de 35 a 100 cabellos diarios, ya que también hay regeneración.
Esta capacidad se va perdiendo con el tiempo, y se acentúa aún más en las personas que sufren alopecia androgenética, en su mayoría hombres, aunque también se da en mujeres. Este tipo de alopecia es de las más frecuentes que tratamos, aunque hay que descartar déficit nutricionales, interacciones medicamentosas, alopecia post covid por ejemplo, entre otras alopecias difusas.
El protocolo que aplicamos para la recuperacion capilar consta de una parte domiciliaria, donde el paciente utiliza todas las mañanas un comprimido con un bloqueador hormonal selectivo, una capsula de aminoácidos específicos, y suplementación con colágeno y vitaminas. Ello lo acompaña de la colocación de gotas de minoxidil en el cuero cabelludo dos veces por día, y le entregamos un shampoo con tricopéptidos para utilizar al momento de la ducha.
La otra parte del protocolo, la aplicamos en el consultorio y consta de, Plasma Rico en Plaquetas, Mesoterapia Capilar y Dermoled.
Con esta asociación terapéutica, los pacientes pueden esperar disminuir la caída de 0 a 3 meses, y aumento de densidad de 3 a 9 meses, para lograr una estabilización de 9 a 12 meses.
Para los pacientes que no tienen posibilidad de lograr cobertura con el tratamiento médico o que desean mayor densidad a pesar de haber recuperado mucho cabello, tenemos la alternativa del trasplante capilar pelo por pelo.
Desde el 2015 que comenzamos con los primeros trasplantes en la ciudad con la técnica de la tira u FUSS y Pelo por Pelo manual o FUE, hemos ido evolucionando hasta llegar al día de hoy a utilizar puntas de zafiro para realizar las incisiones, la tecnologia Trivellini de FUE Motorizado para la extracción, y la utilización de Keep e Impanters con la técnica DHI para la colocación, lo que nos permite tener menos trauma de cuero cabelludo, menos índice de transección y menor cicatriz en la zona dadora, y mejor sobrevida de los injertos por disminuir el trauma y el strees de los folículos al mínimo al momento de la colocación.
Además en nuestros pacientes tratamos de cortar el pelo lo menos posible y estamos trabajando en implantes de pelo largo sin necesidad de rapar ningún sector.
Al momento de consultar por tu salud capilar, hacelo con un Cirujano Plástico o Dermatólogo. Al realizarte tratamientos como el Plasma o la Mesoterapia, debe hacerlo un médico o una enfermera bajo indicación y supervisión médica.
La cirugía, por más que se muestre como algo simple, debe realizarse en un quirófano habilitado por el ministerio de salud, con todas las medidas de seguridad.
Algo que me preguntan mucho, es me hago la cirugía o el tratamiento, y siempre les digo que son complementarios tal vez no ahora pero si en algún momento de la vida. Hacerse un trasplante sin hacer tratamiento antes o después lleva a que el paciente a la larga pierda densidad, por lo que debe saber que el tratamiento es parte de la vida.