SALUD
Tandil participará de las jornadas de desencharcado contra el dengue impulsadas por la Provincia
Las acciones se desarrollarán este lunes y martes en los 135 municipios que conforman el territoreo bonaerense.
Tandil se suma a las campañas intensivas de desencharcado impulsadas por el gobierno provincial en los 135 municipios del territorio para el lunes y martes, en el marco de la campaña de prevención del dengue.
Recibí las noticias en tu email
“Tapá, lavá, tirá y girá” es el lema de la campaña de desencharcado que promueve la Provincia. Se trata de tareas indispensables en cada hogar para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de dengue, zika y chikungunya.
Para reproducirse, la hembra del mosquito deposita sus huevos en las paredes de cualquier objeto que pueda acumular agua. Cuando llueve y sube la temperatura se generan las condiciones ideales para que esos huevos eclosionen y nazcan las larvas, que en menos de 10 días se transforman en mosquitos. Si estos insectos pican a alguien con dengue transmitirán la enfermedad a la siguiente persona que piquen.
¿Qué es descacharrar?
Desde el ministerio de Salud bonaerense recomiendan descacharrar todo el año porque los huevos permanecen latentes aun en meses fríos, y porque es la medida de prevención más efectiva contra la enfermedad. Descacharrar consiste en eliminar todo posible objeto o recipiente que pueda acumular agua y por lo tanto servir de criadero para el Aedes aegypti.
Para descacharrar es necesario tapar los objetos que están a la intemperie en fondos, patios o jardines y que puedan acumular agua, como tanques, tachos y depósitos; lavar con cepillo o esponja los recipientes, canaletas y desagües para desprender los huevos de mosquito; tirar o poner bajo techo todos los recipientes en desuso como las cubiertas de automóviles; y girar objetos que puedan acumular bajo agua y estén afuera como los baldes. Los interesados en obtener más información pueden ingresar a www.gba.gob.ar/dengue, o llamar al 148.
Puede interesarte
Con las jornadas de descacharrado, la cartera de Salud provincial apunta a reforzar y acompañar a los vecinos y vecinas en la realización de estas acciones en sus casas, barrios, espacios comunitarios e institucionales, como así también a las y los trabajadores de predios, edificios de la administración provincial y establecimientos de salud pública de la provincia de Buenos Aires como estrategia fundamental para frenar la proliferación del mosquito y el aumento de los contagios.
El descacharrado provincial de los días 28 y 29 de octubre forma parte de las acciones del “Plan de Preparación y Respuesta frente al Dengue y otros arbovirus 2024-2025” impulsado por el ministerio de Salud bonaerense. Para llevarlo a cabo, la Mesa de Dengue de la cartera sanitaria realizó la semana pasada una nueva capacitación de la que participaron referentes, multiplicadores, promotores y promotoras de salud y equipos a cargo de las tareas de descacharrado.
Municipios que adhirieron
Por la Región Sanitaria I confirmaron su adhesión las jornadas de desencharcado los municipios de Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Dorrego, Guaminí, Monte Hermoso, Tornquist, Tres Arroyos y Villarino; por la II lo hicieron Carlos Tejedor, Daireaux, Carlos Casares, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, Nueve de Julio, Pehuajó, Rivadavia, Saliquelló, Tres Lomas y Trenque Lauquen; y por la III se anotaron Chacabuco, Florentino Ameghino, General Pinto, Junín y Leandro N. Alem.
También participarán por la Región Sanitaria IV Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Colón, Pergamino, Ramallo, Rojas, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco y San Nicolás de los Arroyos; por la V, Campana, Escobar, San Isidro y Zárate; por la VI, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes, por la VII, General Las Heras, General Rodríguez, Ituzaingó, Luján, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón y Tres de Febrero.
Asimismo, dirán presentes en las jornadas Ayacucho, Balcarce, General Guido, General Lavalle, General Alvarado, General Madariaga, Lobería, Necochea, Partido de la Costa, Pinamar, San Cayetano, Tandil y Villa Gesell, por la Región Sanitaria VIII; y Benito Juárez, Bolívar, Las Flores, Laprida, Olavarría, Rauch, Azul y Tapalqué, por la IX.
Finalmente, también adhirieron los municipios Mercedes, Suipacha, Saladillo, 25 de mayo, Lobos y Roque Pérez, de la Región Sanitaria X; Berisso, Brandsen, Castelli, Cañuelas, Chascomús, Dolores, Ensenada, General Belgrano, La Plata, Monte, Presidente Perón, Punta Indio y Tordillo, de la XI; y La Matanza, de la XII.